JUNIO 2003

PRIMER FORO EDUCATIVO

Secretaría de Educación del G.C.B.
A.

Autoras:

Docente de 4° grado "A"
Sra. Gladis Goñi
Docente de 5° grado "A"
Sra. Norma García
Coordinadora del 2° ciclo
Directora Graciela O. Vizcay

TRABAJO A PRESENTAR POR LA ESC. N° 03 DE 06 "Rufino Sánchez" AL FORO EDUCATIVO: "Congreso Sobre Escuela Ciudadana y Ciudad Educadora" Bs. As. -19, 20 y 21 de junio de 2003.

 

"Nuestra Ciudad y los Valores"

Descripción del Proyecto:

En el marco globalizador del P.E.I. (Proyecto Educativo institucional) de la Esc. N° 03 DE 06, "Rufino Sánchez", cuyo título es "Recuperando Nuestros Valores" (acorde al Proyecto Distrital N° 06 del G.C.A.B.A.), el 2° Ciclo construyó su Proyecto: "Nuestra Ciudad y los Valores". En el mismo se consensuó desarrollar pedagógicamente el concepto moral de "modelo social". Los alumnos de 4° y 5° grado, sus familias y docentes, se vincularán con la obra de la Sra. Adriana Beatriz Sánchez Alonso; creadora del Taller de Canto "Amanecer" de los "Sin Techo" de la Manzana de las Luces, y seleccionada como "modelo social" por la trascendencia de su accionar solidario, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Los contactos se realizarán en el establecimiento y en el lugar del Taller generando un proceso consistente en espacios de encuentros de diversas modalidades. Comenzará con la Sra. Sánchez Alonso y se ampliará luego, abarcando a los integrantes del Coro. Comprenderá actividades conjuntas que culminarán en Acto de la Comunidad Educativa (Día del Patrono) en donde actuará el Coro "Amanecer", acompañado con instrumentos autóctonos construidos por los niños, en talleres a cargo de los Maestros Especiales Curriculares de Tecnología y Música.

Fundamentación:

Nuestro ethos está hoy en crisis, existe una desorientación social en cuestiones éticas que se manifiesta en la corrupción que nos invade y amenaza con instalarse mediante su naturalización. La Escuela como parte esencial de nuestra sociedad, no escapa a las crisis, y como portadora de un mandato histórico ineludible tiene la función de formar ciudadanos comprometidos con los valores humanos como: la participación solidaria, el respeto a las diversas identidades culturales, la justicia, la integración social, la aceptación plena del otro y la responsabilidad en el ejercicio de los deberes y derechos democráticos.
Con la Educación en Valores: "...ese contrato simbólico por el cual las familias se acercan a las escuelas con la esperanza de que sus chicos aprendan y los docentes sigan concurriendo a su trabajo con la consigna explicita de enseñar...", se vislumbra el sentido del espíritu de las políticas educativas que nos rigen, el mismo perdura en nuestras tradiciones nacionales.
El conocimiento sobre ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, que ejercen la solidaridad de un modo ejemplar, y el de sus destinatarios, como protagonista de una realidad diferente a la de los alumnos y sus familias, constituye el eje dinamizador de la práctica pedagógica planificada, que incluye la funciónde sumarse a la tarea cooperativa proveyendo los instrumentos que necesitan (algunos serán construidos por los niños y otros serán adquiridos con esfuerzos comunitarios). La misma implica la educación en valores, indispensables para el desarrollo de la comprensión y cooperación humana, que comprende el Área de formación Ética y Ciudadana y el aprendizaje de contenidos de otras áreas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica y Educación Musical.

Propósitos:

q Propiciar acciones de solidaridad hacia miembros de la comunidad cercana y/o lejana ante situaciones dificultosas.
q Promover las conductas solidarias resaltando tareas cooperativas para satisfacer las necesidades de los más carenciados.
q Ofrecer espacios para debatir acerca de la necesidad de expresar concretamente la solidaridad, a través de acciones por las que no se espera obtener ningún beneficio material, excepto la satisfacción de haber contribuido en el auxilio a otros ciudadanos.
q Propiciar espacios de liberación crítica sobre aspectos éticos vinculados a contenidos de todas las áreas de enseñanza con la información ofrecida por los medios de comunicación masiva, respecto a las problemáticas de la comunidad cercana.
q Establecer vínculos con organizaciones públicas (gubernamentales o no) que puedan aportar su experiencia y servicio, para la formulación de proyectos de mejoramiento de la calidad de vida comunitaria.
q Contribuir al desarrollo de la competencia argumentativa de los alumnos a través de la comprensión y la producción de argumentos de ética aplicada.
q Gestar espacios comunitarios para la integración de diferentes generaciones.

Objetivos

Que los alumnos:

q Se organicen grupalmente con autonomía creciente para lograr la concreción de tareas compartidas
q Valoren en las diferencias como atributo que enriquece la convivencia, marcando el respeto a la dignidad humana y por consiguiente, hacia la diversidad.
q Participen utilizando recursos básicos de la argumentación, con criticidad y compromiso en las debates, al tomar posición ante la problemática presentada.
q Reflexionen sobre sus propias prácticas de respeto a los Derechos Humanos.
q Analicen críticamente los discursos y los mensajes de los medios de comunicación masiva en la relación a los problemas ciudadanos.
q Se concienticen sobre las necesidades humanas, desarrollando la sensibilidad social ante la realidad que los circunde.
q Consideren las dimensiones socioeconómicas, políticas y culturales como abarcadoras en la vida ciudadana.
q Valoren el trabajo cooperativo, con su misma cohorte así también con otras, para el mejoramiento de las condiciones sociales.

Contenidos: Áreas

Formación Ética y Ciudadana

q La acción humana: las intenciones, motivaciones, los fines
q El respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.
q El respeto en la vida de todos, su expresión en la búsqueda del bien común.
q Formulación de preguntas y explicaciones provisorias.
q Selección, recolección y organización de la información.
q Interpretación de la información.
q Presentación de problemáticas cotidianas ante su grupo escolar.
q Consensuar resoluciones.
q Construcción del sentido identidad y pertenencia.
q Consejo de grado.
q Superación de prejuicios raciales, étnicos, sociales, de género y otros.

Actividades:
-Actividades que ponen en juego distintas capacidades individuales y grupales. Baile folclórico (3°; 4°; 5° grados)
-Taller comunitario de tejido, de cuadrados celestes y blancos para la confección de la Bandera Argentina, convertidas en mantas que serán entregadas a los necesitados (Proyecto Metler - Distrital).

Ciencias Sociales

q Las actividades humanas y la organización social.
q La cultura en la ciudad de Buenos Aires.
q Formas de comportamiento y de pensamiento.
q Creencias, valores, normas, tradiciones, costumbres.
q Los conflictos sociales. Las diferencias y las desigualdades culturales. Formación de discriminación. Los prejuicios.

Actividades:
.Análisis y debates del papel de las normas sociales.
-Diálogos sobre investigaciones acerca de los comportamientos sociales.
-Comparación de situaciones sociales en relación de determinadas formas de comportamientos.
-Reconocimiento y respeto por las diferencias, en situaciones cotidianas y cercanas a su medio.
-Cooperación a través del intercambio con los otros.
-Participación en la resolución de problemas sociales, construcción de compromisos.
-Acciones relacionadas con necesidades básicas y pobreza, significativas por la franja socio- económica a quienes va dirigido el proyecto. Investigar y desarrollar actividades áulicas y comunitarias sobre
o Alimentación adecuada
o Vestimenta funcional decorosa.
o Alojamiento y equipamiento doméstico apropiado.
o Disponibilidad de agua potable y sistema sanitario básico
o Condiciones ambientales sanas.
o Accesos a servicios adecuados de salud, educación y cultura.
o Acceso a un empleo libremente elegido.
o Búsqueda de situaciones de pobrezas en nuestro país y sus causas. Soluciones posibles, concretas y viables.
o Mecanismos democráticos para la realización de reclamos sociales.
o Necesidades básicas insatisfechas. Sus consecuencias.


Lengua oral:

q La conversación espontánea: turnos de intercambio
q Encuesta y entrevistas sencilas
q Dramatización
q Argumentación


Lengua escrita

q Escritura
q Adecuación del escrito a la intención comunicativa
q Tipos de mensajes escritos: descriptivos, argumentativos, narrativos, comunicacionales.

Lectura

q Estrategias cognitivas de lectura de los medios de comunicación social.

Actividades:
-Formulación de proyectos
-Empleos de estrategias lectoras
-Producción de escritos ajustados a propósitos y lectores determinados.
-Campañas publicitarias sobre: "el buen trato", "de la tolerancia", "de la cooperación", "una ciudad para todos", "una escuela para todos".

Matemáticas

q Porcentaje
q Medida
q Gráficos
q Situaciones problemáticas
q Uso de monedas y billetes
q Fracciones
q Valoración del lenguaje matemático para resolver situaciones de la vida diaria
q Disciplina, esfuerzo y perseverancia

Actividades:
-Armado de instrumentos según estricta medición.
-Interpretación de la información contenida en informaciones y gráficos
-Intercambiar ideas
-Trabajar en grupos para presentar resultados utilizando diferentes recursos.


Interrelación de áreas

Se interrelacionaran las áreas de Educación Musical y Educación Tecnológica: construcción de instrumentos musicales de viento y percusión. Se anexan planificaciones.


Destinatarios

Integrantes del coro "Amanecer" y su creadora


Recursos Humanos

Docentes involucrados, padres de 4° y 5° grado, comunidad educativa en general, Señores Supervisores del DE 06


Recursos Materiales

Libros, grabadores, instrumentos musicales, videos, diarios, mapas, revistas, afiche4s, informática, semillas, elementos descartables, pintura, cartones. Apoyo financiero de padres y comisión directiva de la Asoc Coop.


Evaluación

Continua y con tres instancias mensuales diferenciadas:
9 Alumnos: Consejo de Grado
9 Docentes: Reuniones de Ciclo
9 Padres: Talleres con docentes.

Se realizarán teniendo en cuenta las variables sobre: actividades realizadas - logros - dificultades - ajustes.
9 Asamblea general: conformadas por alumnos - padres- docentes
1. antes del Día del Patrono
2. Luego del Día del Patrono
3. Fin de año

Cronograma

Se planificaron tres momentos:
1- Entrevista a la Sra. Sánchez Alonso a cargo de los docentes y -sra. Coordinadora de ciclo (ya realizado).
0 Entrevista a la Sra. Sánchez Alonso por parte de los alumnos de 4° y 5° grado.
0 Taller de padres y docentes (ya realizado)
Se anexan las síntesis de la desgravación de cada uno.

2- (sin realizar)
0 visita de los niños a la Manzana de las Luces, para compartir una merienda con el Coro Amanecer.
0 Participación del coro en una peña comunitaria escolar el 9 de julio
0 Visita a la escuela de los integrantes del coro, donde realizarán un intercambio general y musical con los niños de 4° y 5° grado.
0 Actuación del Coro Amanecer el día del Patrono de la escuela "Rufino Sánchez", el 16 de julio de 2003.
0 Entrega de los instrumentos construidos por los alumnos y los adquiridos por el esfuerzo comunitario.
0 Participación del evento frente a la Pirámide de Mayo 18 de julio de 2003, acompañando a la comunidad educativa que emulará la acción de su patrono, primer maestro que canto con sus alumnos el Himno Nacional Oficializado.

3- Agenda abierta para intercambios entre los alumnos, colectivo docente y padres con el grupo del Coro Amanecer.


"Míralo de este modo
si te acercas seremos más,
uno más uno siempre
ha sido simple para sumar"

Victor Heredia


BIBLIOGRAFÍA:

Prediseño curricular - Secretaría de educación del G.C.A.B.A. - 1999- Documentos de apoyo.
La Argumentación, Hachette, Bs As Vignaux, G. 1986
Pedagogía de los Derechos del Niño. Novedades Educativas - 2000
Los Valores de la Educación. Victoria Camps
Autonomía Moral, Participación Democrática y Cuidado del Otro. Carlos Cullen. Ed. Novedades Educativas - 1999.
Con Ojos de Maestra. Tonucci - 1995.
En busca de los Valores Perdidos - Baryllko, Jaime
Comunicación N° 11 "Escuela y Futuro" Dirección General de Educación - Sec. De Educ. G.C.A.B.A. (Prof. Haydeé de Caffarena)
La Solidaridad como Pedagogía - Tapia María Nieves - Ciudad Nueva 2000

volver