Plan de estudio

Organización de la Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales.

Compartir en redes

El plan de estudio tiene una duración estimada de un año y medio, dividido en tres semestres. Al finalizar este tiempo, el/la estudiante debería haber cursado y aprobado 12 asignaturas obligatorias, una de ellas optativa. Asimismo, una de estas asignaturas —el Taller de Diseño— supone la elaboración de un trabajo final integrador y de impacto en la realidad educativa que deberá presentarse y ser aprobado para conseguir la titulación ofrecida. Entre las asignaturas se incluyen materias con contenidos específicos de la carrera y talleres que propician el “hacer”, la resolución de problemáticas y el abordaje de temáticas específicas que invitan a pensar y a actuar con el conocimiento construido.

Por último, se propone una asignatura optativa de trayecto común, es decir, de un listado de materias comunes a toda la Universidad o Escuela según corresponda.

La graduación se plantea a través del último taller que sirve de contexto para la elaboración de un Trabajo Final Integrador, en el que el/la estudiante no solo demostrará la capacidad para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en la carrera, sino que a su vez, generará una propuesta pedagógica integrada para la enseñanza con tecnologías y en entornos virtuales. Esto conlleva a que los aprendizajes que se desarrollen impacten, significativamente, en sus prácticas educativas de las escuelas.

Como enfoque pedagógico-didáctico, se sostiene un modelo de aprendizaje centrado en el/la estudiante. Un modelo en el que los/as estudiantes son protagonistas activos/as y autónomos/as, capaces de autorregular sus procesos de aprendizaje y de pensar y actuar de manera flexible con el conocimiento. Además, este modelo se complementa con el enfoque de formación basado en competencias, centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el trabajo profesional.

Primer año

Primer semestre: Campo de formación básica.

  • Seminario: Problemáticas Educativas Contemporáneas / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Perspectivas Actuales Acerca del Aprendizaje / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Cultura Digital y Educación / Obligatoria / A distancia / 8 créditos.

  • Herramientas y Soluciones Digitales para la Educación / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

Campo de formación profesional:

  • Taller de Diseño y Mejora de las Prácticas de Enseñanza / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Enseñanza con Tecnologías Digitales / Obligatoria / A distancia / 8 créditos.

  • Taller - Diseño y Producción de Materiales Digitales I / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

Segundo año

  • Optativa / Obligatoria / Presencial / 6 créditos.

  • Taller - Diseño y Producción de Materiales Digitales II / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Proyecto Educativos y Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

  • Taller de Diseño del TFI / Obligatoria / Presencial / 15 créditos.

Total de créditos del plan de estudios: 101

Requisitos de egreso: Cumplimentar con todos los requisitos académicos, curriculares y administrativos que se fijen; y aprobar el nivel de lectocomprensión de idioma inglés.