Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales

Esta carrera le permitirá al/a estudiante contar con recursos imprescindibles en un mundo atravesado por las tecnologías digitales con creciente interactividad, hipertextualidad, automatización y diversidad.

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Descripción

La Universidad tiene la visión de generar una carrera que sea un medio para producir nuevos contextos y escenarios de oportunidades para enseñar y aprender, utilizando diferentes recursos, entornos y dispositivos tecnológicos.

Desde hace años, las políticas educativas de alfabetización e inclusión digital toman como eje la formación de docentes y de directivos de instituciones educativas como medio para garantizar la incorporación y el desarrollo de las competencias necesarias para trabajar con tecnologías digitales y en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, desde una mirada pedagógica. Por eso, dentro de las premisas institucionales de esta Universidad, se procura profundizar la formación de los/as docentes como una definición central en el aporte significativo al mejoramiento, tanto de su labor profesional, como del sistema educativo en su conjunto.

Con esta carrera, el/la estudiante podrá desarrollarse en un conjunto de espacios académicos que conjugan perspectivas sociales, educativas, científicas y tecnológicas, que le permitirán contar con herramientas imprescindibles en un mundo en donde la educación atraviesa momentos de digitalización, interactividad, hipertextualidad, automatización y diversidad.

La educación y su relación con las tecnologías digitales han permitido transformar la actividad humana, esto se observa en las nuevas formas de vínculo establecidos entre docentes y estudiantes —presencial y por medio de redes, plataformas y sistemas—. En este marco, el/la docente tiene que tener la posibilidad de comprender el contexto científico-tecnológico, y dentro de él, enmarcar su actividad docente y la del sistema educativo, con sentido pedagógico-didáctico.

La propuesta formativa, en sus ejes temáticos, contenidos y prácticas, se conforma para contribuir a la formación de docentes y directivos para que puedan contar con recursos que les permitan comprender mejor a sus estudiantes y al contexto en el cual se desarrolla la propuesta educativa, enmarcada dentro de una cultura digital que atraviesa a la sociedad. De este modo, fortalecer los vínculos, enriquecer la enseñanza, potenciar los aprendizajes, mediante la problematización, formulación, desarrollo, aplicación, ejecución, autoevaluación y evaluación de procesos educativos presenciales mediados y en entornos virtuales.