2018

Principales hitos sucedidos en el año 2018.

Compartir en redes

  • Abril: Inauguración del Ciclo 2018 del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI): El martes 3 de abril se dio inicio a un nuevo ciclo del Programa de Entrenamiento para Auditores Internos (PEAI), presidido por la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda. El PEAI tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Control Interno e implementar y continuar con el mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad y mejora continua. El programa, que se desarrolla desde el año 2012, cuenta con una duración de 8 meses, desde abril hasta noviembre, y es organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires junto al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) y avalado por el Instituto Superior de la Carrera (ISC).

  • Abril: Participación de la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda, en el Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público en la Ciudad de Mendoza: El miércoles 4 de abril , la Síndica General de la Ciudad, Cdora. Mónica Freda, participó de la reunión del Comité de Auditoría Federal, organizada por la Red Federal de Control Público.

  • Abril: Entrega del Certificado Referencial IRAM N.°15 UAI SGCBA: El lunes 23 de abril, se realizó la entrega del certificado del Referencial IRAM N.°15 a la Unidad de Auditoría Interna de la Sindicatura General, la cual logró la certificación de las tres etapas del Referencial IRAM N.° 15, manteniendo el Sistema de Gestión de Calidad implementado desde septiembre de 2016. La auditoría externa destacó como fortaleza “el compromiso de la dirección y del equipo de la UAI evidenciado durante las entrevistas y en el sistema documental elaborado para completar la implementación del Referencial”.

  • Mayo: Acto Inaugural Académico de la Primera Diplomatura en Control Interno Gubernamental: El viernes 11 de mayo, se llevó a cabo el Acto de Inauguración de la Primera Diplomatura en Control Interno Gubernamental como Carrera de Estado con Doble Titulación con la Universidad de Belgrano. Esta tiene como objetivo principal formar y capacitar a los agentes y auditores internos de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para lograr una excelencia académica y profesional aplicada a los temas de Control Interno y Auditoría Gubernamental.

  • Mayo: Primera Sesión 2018 del Consejo Asesor Académico de la Escuela de Auditores del Estado: El 15 de mayo, se llevó a cabo la Primera Reunión 2018 de la Escuela de Auditores del Estado de la Sindicatura General de la Ciudad. El encuentro fue presidido por la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, y la coordinación académica estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la Sindicatura General de la Ciudad, Dr. Juan Pablo Laporte. Los temas tratados durante la reunión fueron: el estado de situación general de los Sistemas de Control Interno en la Argentina; los Informes de Auditoría en el marco de las nuevas exigencias de transparencia; el Análisis de Riesgos de Auditoría y su relación con los Riesgos de Planificación; las Auditorías de los Sistemas de Información y las vulnerabilidades de la información ciudadana; y los Desafíos del Control Interno y escenarios futuros en el fortalecimiento de los objetivos de gobierno. Cabe destacar que la Escuela se encuentra a cargo de un Consejo Ejecutivo presidido por la Síndica General de la Ciudad y cuenta con un Consejo Asesor Académico constituido por personalidades de reconocida trayectoria en la gestión pública y el control y académicos especializados en los temas mencionados.

  • Junio: La Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires en la II Jornada sobre Control Interno Gubernamental en la Ciudad de Santa Fe: El jueves 14 de junio, la Síndica General de la Ciudad de Buenos Aires, Cdora. Mónica Freda, disertó en el panel “La Importancia del Control Interno en la Gestión Pública” en la II Jornada sobre Control Interno Gubernamental, llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe.

  • Junio: III Coloquio Metropolitano de Control Interno: El 26 de junio, se llevó a cabo el III Coloquio Metropolitano de Control Interno, organizado por la Sindicatura General, con la participación de más de 250 personas. El objetivo central del encuentro fue compartir experiencias de Control Interno y Externo en el fortalecimiento de las instituciones con actores gubernamentales y académicos del ámbito Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Julio: Participación de la Sindicatura General en el 25.° Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA – AISP): La Sindicatura General participó de la vigésimo quinta edición del Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA – AISP) en la Ciudad de Brisbane, Australia. El Dr. Juan Pablo Laporte, Jefe de Gabinete de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, asistió en representación del organismo, con el fin de fortalecer los vínculos tanto bilaterales como multilaterales en términos de gestión y capacitación teórica y académica, aplicadas al mejoramiento y las buenas prácticas de la Administración Pública y el Control Interno. El Congreso reunió una gran cantidad de académicos y profesionales, expertos mundiales pertenecientes a distintas jurisdicciones y entidades, que interactuaron acerca de temas relativos a la Democracia, la Política Comparada, las Relaciones Internacionales, la Globalización, la Política Económica Internacional, la Integridad Electoral, las Minorías, la Migración y la Participación Política.

  • Agosto: Participación de la Sindicatura General en el 6.º Congreso Internacional de Ciencia Política–Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP): La Sindicatura General participó de la sexta edición del Congreso Internacional de Ciencia Política–Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) en la Ciudad de Puebla, México. El Dr. Juan Pablo Laporte, Jefe de Gabinete de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, asistió en representación del organismo. El Congreso tuvo como temática principal la capacidad de las elecciones para garantizar el cambio pacífico de gobiernos y el ejercicio del poder político en condiciones de legalidad y legitimidad democráticas. El encuentro ofreció una oportunidad y un espacio de discusión entre los profesionales para analizar la coyuntura actual en la que se encuentra Latinoamérica.

  • Agosto: Especialización en Administración Pública y Control de Gestión: El martes 21 de agosto, se llevó a cabo el Acto de Apertura del año académico de la “Especialización en Administración Pública y Control de Gestión”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La Especialización como Carrera de Estado fue creada entre la Sindicatura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar a los agentes y auditores internos de la Sindicatura General de la Ciudad. La Especialización propone el desarrollo de un programa integral que permita una profundización en materia de control gubernamental, administración pública y control de gestión.

  • Octubre: II Congreso Argentino de Control Interno y II Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental: El 2 y 3 de octubre, se llevó a cabo el II CACI y II ENCG, organizado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires. Más información...