Entrevista

Entrevista a los referentes de Control Interno y Auditoría de la Sindicatura.

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Entrevista a la Cdora. Mónica Freda, Síndica General de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires.

1) ¿Cómo se mejoró el Sistema de Control Interno en el Gobierno de la Ciudad durante estos cuatro años de gestión?

Primero, logramos que cada jurisdicción sea consciente de que su titular es el responsable del control interno en su área respectiva.

Para esto, y en el marco de un Sistema Integrado de Control Interno, se desarrolló y consolidó el Autodiagnóstico Institucional de Contexto, Riesgo, Madurez, Acceso a la Información y Calidad, que le permitió a cada Dirección General conocer su situación en términos de control.

Asimismo, les permitió identificar, fortalecer y mejorar el nivel de madurez del Control Interno al identificar el estado en que se encuentra cada uno de sus componentes funcionales. Los autodiagnósticos fueron enviados a todas las Direcciones Generales del Gobierno de la Ciudad y se utilizaron como una fuente primaria para la realización de las Auditorías de Supervisión y Verificación del Sistema de Control Interno, los que validaron los datos autodiagnosticados.

Luego, se incorporó el concepto de las tres líneas de defensa para delimitar y reforzar las responsabilidades de control de cada área, de las Unidades de Auditoría Interna y de la Sindicatura.

2) ¿Qué significó tener todo el Sistema de Control Interno certificado con las Normas Internacionales de Calidad que dio lugar a un reconocimiento al Jefe de Gobierno y a usted en relación con el liderazgo en la implementación?

La Sindicatura General certificó, a través del IRAM, todos sus procesos internos de calidad —de Conducción, Principales y de Apoyo— con la Norma ISO 9001:2015. Todas las certificaciones fueron con Fortalezas y sin Debilidades. Esto se logró con el esfuerzo de toda la conducción y con los auditores internos de calidad de la Sindicatura, los que durante el año validan cada uno de los procesos internos con auditorías permanentes. A su vez, las 24 Unidades de Auditoría Interna certificaron las tres etapas del Referencial Nº 15, que es un referencial a medida de las misiones y funciones de las UAI.

3) ¿Las Comunas de la Ciudad tienen normativas de este tipo?

Justamente, este año se editó el Referencial de Calidad para las Comunas y se emitió un manual teórico-conceptual. El año próximo, estaremos editando un Manual Operativo de Control Interno y Auditoría Gubernamental de las Comunas para complementar este aspecto normativo.

4) Con respecto a las auditorías, ¿qué herramientas utilizan de manera prospectiva para anticipar riesgos?

Se creó el Sistema de Control de Riesgos (SICOR), que permite generar reportes de riesgos surgidos de los hallazgos detectados según una tipología adecuada a la legislación vigente y, a su vez, planificar las auditorías en las áreas según estas prioridades.

5) Durante su gestión se llevaron a cabo dos Congresos Nacionales, Coloquios y Encuentros Nacionales de la Calidad, con la participación de especialistas internacionales en Control Interno y Auditoría Gubernamental. ¿Cómo fue el resultado de esta experiencia?

Los congresos superaron nuestras expectativas. En la primera edición del Congreso Argentino de Control Interno (I CACI), junto con el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), participaron más de sesenta instituciones, veinte embajadas; fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y tuvo el Beneplácito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la segunda edición, volvimos a trabajar con el IAIA, y el II CACI contó con el patrocinio internacional de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) y del Institute of Internal Auditors (IIA). En la segunda jornada del Congreso, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de la Calidad Gubernamental y se coorganizó con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El II CACI fue declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. El Congreso contó con el auspicio de más de sesenta y cinco instituciones, entre Sindicaturas Provinciales, Tribunales de Cuentas, Organismos Oficiales y Colegiados, Embajadas, Universidades y Organismos No Gubernamentales. Participaron doce expositores internacionales y treinta y nueve expositores nacionales. En ambos eventos asistieron más de mil participantes de manera presencial. Por este motivo, tuvimos que habilitar un salón adicional para que puedan participar más personas. Además se transmitió en vivo por streaming en todo el país y en las embajadas de Argentina en el exterior.

6) ¿Cuál fue el propósito de la creación de la Editorial de Auditores del Estado?

La creación de esta Editorial tuvo como objeto la edición de todas las publicaciones académicas de la Sindicatura General, y de las jurisdicciones o entidades que componen la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que así lo soliciten. Fue creada en el ámbito de la Escuela de Auditores del Estado, y a través de ella, se editó el Manual de Control Interno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego hubo una segunda edición y se sumó también la publicación de El Control Interno en las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

7) ¿Qué es la Escuela de Auditores del Estado?

La Escuela de Auditores del Estado se creó con el fin de desarrollar estudios, investigaciones y publicaciones, así como también programas de formación académica y perfeccionamiento técnico en materia de políticas públicas, derecho constitucional y administrativo, control interno y auditoría gubernamental para el personal vinculado a organismos públicos de control. Esta Escuela se encuentra a cargo de un Consejo Ejecutivo, que presido, y un Consejo Asesor Académico, con el que me reúno tres veces por año.

8) ¿Han asesorado a otras áreas de gobierno?

Sí. Hemos asesorado a diferentes áreas de gobierno en temas de calidad, gestión de riesgos y auditamos indicadores de gestión. Esto fue muy importante al ver cómo se genera una mejora continua en las diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad donde se unen la gestión y el control.

9) ¿Qué valor tiene la capacitación académica a los agentes que se desempeñan en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, específicamente, en la Sindicatura?

Considero que es de suma importancia la capacitación para los agentes gubernamentales que buscan la mejora continua del Sistema de Control Interno. Esto permite lograr la excelencia en la administración del Gobierno de la Ciudad. Es por ello que se creó la Diplomatura en Control Interno Gubernamental en forma conjunta con la Universidad de Belgrano como Carrera de Estado con doble titulación. Este posgrado tiene como objetivo principal formar y capacitar a los agentes y a los auditores internos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el momento han egresado 94 alumnos en tres cohortes.

10) ¿Esta Diplomatura se complementa con la Especialización en Administración Publica y Control de Gestión?

Sí. Es la continuidad de la Diplomatura con sus materias equivalentes. La Especialización como Carrera de Estado fue creada entre la Sindicatura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para profesionalizar a los agentes y auditores internos de la Sindicatura General de la Ciudad. La especialización propone el desarrollo de un programa integral que permite una profundización de los temas en materias de administración pública y control de gestión. Este año de cursada, egresaron los primeros 25 alumnos.

11) ¿Qué importancia considera que tiene el acceso a la información pública?

Es un requisito legal permitir el acceso a la información pública a los ciudadanos de todos los datos que surgen del Gobierno, que se sostiene con sus impuestos.

La Sindicatura tiene un rol central en este proceso, tanto en el autodiagnóstico como en el cumplimiento de la ley en todas las áreas de Gobierno.

Por todo este esfuerzo, ha sido un gran orgullo recibir un reconocimiento como Protagonistas del acceso a la información: entre todos construimos transparencia, de parte de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También recibí, recientemente, un Reconocimiento del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información.

Es importante destacar que se llevaron a cabo Mesas de Diálogo Interministeriales con la autoridad de aplicación y el Órgano Garante para compartir experiencias, buenas prácticas y datos estadísticos sobre la transparencia y el acceso a la información.

12) ¿Puede contarnos acerca de la Revista de Auditores del Estado?

La Revista de Auditores del Estado se creó con el fin de publicar contenidos académicos que pueden ser de interés para el auditor interno gubernamental. La revista está dirigida a los gestores de gobierno de los tres niveles del Estado y a aquellos académicos cuyas disciplinas hacen al conocimiento del Estado y a su control de gestión. La revista ya lleva tres años de publicación y se editan cuatro números por año de manera digital.

13) ¿Qué son los Informes Especiales internos de la Sindicatura?

Los Informes Especiales son investigaciones de carácter académico con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre diversas temáticas que hacen a la labor del organismo.

Los Informes Especiales publicados hasta el momento tratan cuestiones tales como el acceso a la información pública en la Argentina y otros países de América y Europa; la organización y el funcionamiento de la Red Federal de Control Público; las instituciones públicas de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y los organismos de control interno y externo que actúan en las provincias argentinas, así como diversos Estados latinoamericanos.

14) Es muy interesante la cantidad e importancia de las instituciones con las cuales se han firmado convenios marco de cooperación recíproca y convenios específicos. ¿Qué finalidad tienen estos convenios institucionales y académicos?

Los convenios tienen como finalidad la creación de vínculos con diferentes organismos de Gobierno, instituciones colegiadas y universidades. Estos convenios buscan establecer intercambios de información dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, dando lugar a la realización de congresos, encuentros de buenas prácticas, programas de formación, publicaciones, entre otros.

15) ¿Cuál es la importancia de la Cuenta de Inversión? ¿Cuál es el rol que tiene la SGCBA en su proceso de aprobación?

La Cuenta de Inversión es el instrumento mediante el cual el Poder Ejecutivo rinde cuenta ante la Legislatura de la inversión de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto para un ejercicio determinado. Desde el año 2016 la presentamos en tiempo y forma.

Hay que mencionar que el artículo 133 de la Constitución de la Ciudad establece que la Sindicatura General tiene a su cargo el dictamen sobre la Cuenta de Inversión, conforme lo definido por el artículo 118 de la Ley N° 70. Esto se refuerza en el artículo 123 de la misma ley, que establece las funciones de la Sindicatura General, detallando en su inciso 4° la de “Dictaminar sobre la Cuenta de Inversión”.

16) ¿Qué son los Comités Ministeriales de Control Interno?

Los CMCI fueron creados por una Resolución Conjunta entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Sindicatura para establecer un espacio de interconsulta entre las áreas ministeriales auditadas y este organismo de control, en donde se analizan las fortalezas, oportunidades de mejora y debilidades. A partir de esto, surge un trabajo de acompañamiento para el mejoramiento en los procesos de control. A este espacio me gusta llamarlo “el informe hablado”, en el sentido de conversar con el Ministro sobre el contenido de los informes de auditoría que ha recibido.

17) ¿Cómo dan a conocer las actividades de la Sindicatura?

Además de las invitaciones formales que se envían y las publicaciones en la página web, editamos una Carta de Noticias con cada evento que se realiza a fin de que se conozcan nuestras actividades en el gobierno y en diferentes instituciones colegiadas y académicas.

18) ¿Cómo fue su experiencia en el rol de mentora, por segundo año consecutivo, en el Programa Mujeres Líderes del Gobierno de la Ciudad?

Haber sido mentora en el Programa Mujeres Líderes fue una experiencia sumamente enriquecedora, ya que me permitió compartir mis espacios de trabajo como funcionaria con mis mentoreadas para que puedan desarrollar al máximo su potencial. De esta manera, compartimos experiencias y fortalecemos el trabajo en equipo.

19) ¿Cómo fue el cumplimiento de los objetivos y metas que se han propuesto desde el 2015?

Hemos cumplido el cien por ciento de todo lo planificado en los cuatro años de gestión con mucho esfuerzo y con una única clave de liderazgo: trabajar en equipo.

20) Para finalizar, ¿qué le gustaría transmitir en relación a la importancia del control en la función pública?

El control interno es fundamental para gestionar anticipadamente los riesgos y transformar el hacer en “hacer bien”. Sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de gobierno para alcanzar las metas fijadas y los objetivos planificados. Para finalizar, quisiera remarcar que todo nuestro trabajo está enfocado en el único destinatario de la gestión pública que es el vecino de la ciudad.