Llená tu botella de amor

La problemática ambiental viene creciendo en nuestra sociedad junto con el sistema de producción y consumo, desencadenando situaciones cada vez más críticas. Por ejemplo, el desecho de plásticos en mares y océanos daña especies y hábitats, alterando el ecosistema local y global.
En este sentido, la concientización constituye una herramienta clave para generar cambios en el cuidado del planeta. La educación ambiental en la escuela, a través del rol de los alumnos como agentes multiplicadores de conciencia ambiental, es inigualable a la hora de generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente. Iniciaremos una campaña de acopio de plásticos de un solo uso en botellas, que serán donados para fabricar madera plástica y construir juegos exteriores sustentables, para colocarlos en el jardín. Así convertimos la basura en recurso. Este proyecto busca generar en los alumnos y en la comunidad valores y actitudes que fomenten el cuidado del planeta.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Jardín de Infantes Nucleado D - Escuela N.º 22
Distrito escolar: 10
Sala: Sala de 5 años Violeta
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Evangelina Vanesa Terbeck

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

Teniendo en cuenta tanto los núcleos de aprendizaje prioritarios para el nivel inicial como el Diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires, como marco teórico referencial, con este proyecto se busca asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen los saberes de los niños y aumenten el placer por conocer, favoreciendo la indagación del ambiente, promoviendo el conocimiento y la organización de la realidad. Promoviendo la iniciación en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Promoviendo la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente. Integrando a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo, articulando con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos propuestos. Nuestro jardín necesita nuevos juegos para el patio (trepadora y tobogán). Entonces surge la idea de trabajar en conjunto con la comunidad para comenzar a recolectar botellas rellenas de plásticos de un solo uso que puedan ser utilizadas por fábricas que elaboren madera plástica y así tener nuevos juegos. La idea de este proyecto es enseñar a acopiar estos plásticos de un solo uso, ya que no cualquier plástico sirve para rellenar estos envases. Todas estas etapas son fundamentales antes de comenzar con la tarea de relleno. Se precisará mucho trabajo y aprendizaje previo con el grupo de niños y con la comunidad educativa. Es una oportunidad única para trabajar diferentes áreas de aprendizaje y abordar la conciencia ambiental de manera integral y colaborativa. El proyecto será llevar a cabo una campaña de concientización donde los niños sean los promotores y los multiplicadores de conciencia ambiental. ¿Cómo hacemos para juntar gran cantidad de botellas rellenas de estos plásticos?