Cuidándonos con las 3 R

Actualmente nos encontramos atravesando una pandemia que nos lleva a tener extremos cuidados; no solo personales, sino también a cuidar el ambiente. El proyecto se desprende de la cartelera confeccionada a comienzo de año sobre COVID-19.
Se investigaron diversos tipos de contaminación y luego se plantearon acciones para cuidarlo, entre ellas clasificar en cajas y rotularlas, utilizar el material en la confección de juegos, esculturas y otras obras inspiradas en diferentes artistas (Martín Villalba, Alexander Calder, Antonio Berni).

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Jardín de Infantes Nucleado A - Escuela 18 «Alicia Moreau de Justo»
Distrito escolar: 17
Sala: Salas de 4 y 5 años - Jornada completa (burbujas T.M y T.T)
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Verónica Flavia Castresana, Sandra Raquel Lacsia y Gabriela Fabiana Barene

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

El proyecto inició con una cartelera sobre los cuidados ante el covid, investigando acerca de la enfermedad, el virus, cómo es, qué produce y cómo hay que cuidarse. Luego se realizó una investigación acerca del planeta, se exploró sobre los diferentes tipos de contaminación, cómo se genera y qué provoca en el ambiente y en las personas, preguntando en las casas, buscando en diferentes portadores como internet, libros, imágenes. Trabajaron con el cuidado del cuerpo, la importancia de una alimentación equilibrada y sana, para no enfermarse, y algunos hábitos para llevar una vida saludable. Se propusieron acciones para realizar en la sala, cuidando el planeta a través del reciclado, la reutilización del material, el cual se clasificó y rotuló en diferentes cajas (metal, papel, cartón, plástico, telas). Realizaron una dramatización: «El noticiero», a través del cual los/as niños/as informaron a las familias las formas de cuidarse para estar sanos y la manera en que se debe cuidar el lugar donde habitamos para no contaminar, implementando acciones como separar los materiales, reciclando, reutilizando y reduciendo los desechos. Confeccionaron juegos con material reutilizable donde pudieron realizar conteo (juego de mini futbol, emboque, pesca, bowling, tablero y juego de recorrido con consignas). En el proceso de creación artística, reutilizaron el material de desecho. Se reutilizaron cajas para hacer esculturas inspiradas en «Los Tipitos», del artista Martín Villalba; crearon móviles al estilo de Alexander Calder, esculturas pensando en los monstruos de Antonio Berni, y obras inspiradas en Juanito Laguna, donde le ofrecieron un ambiente sano y saludable. Esta creación fue disparadora para trabajar acerca de los derechos de los/as niños/as y adolescentes. La conclusión del grupo fue: «Es importante cuidar el ambiente para que el planeta no se enferme, no se contamine. Una manera de hacerlo es reduciendo desechos, reciclando y reutilizando, como hicieron ellos en las producciones de juegos y obras, cuidando el ambiente para que todas las personas sean felices, estén sanas y puedan ir a jugar a la plaza. También destacaron la importancia de plantar árboles para tener aire puro y comer sano». Consideramos que esta última reflexión será disparadora para una nueva instancia de proyecto basándonos en la importancia de los árboles, y la siembra en casa, pensando en el armado de una pequeña huerta para tener en el hogar. Creemos que el proyecto fue de gran interés y permitió que los/as niños/as paulatinamente se apropiaran y adquirieran hábitos saludables, consientes, pensando en reciclar como una acción cotidiana a implementar y naturalizar, sin perder de vista el objetivo de cuidar el planeta. Logrando que cada integrante de la sala sea un agente multiplicador de acciones pro-ambientales.