El patio de mi escuela: conociendo a los/as trabajadores/as de su construcción

El siguiente proyecto surge a partir de la observación del interés por parte de los/as niños/as por la modificación del espacio que se había iniciado en la escuela como consecuencia de una obra de refacción y mejora. Aparecieron carteles, personas que trabajaban y máquinas. Cada vez que pasábamos por el patio se detenían a mirar y a realizar preguntas y diferentes observaciones. También, generó preocupación cuando comenzaron a romper el piso y desaparecieron las rayuelas. Esas rayuelas significaban para ellas y ellos el comienzo del día. Cuando atravesaban la puerta de entrada, sabían que allí estarían las rayuelas para acompañarlos/as en el recorrido por el patio hasta la sala. Nos resultó interesante dado el contexto actual social, ofrecer a los/as niños/as un objeto de estudio tan cercano como lo que acontece en nuestro propio espacio para profundizar y reformular los conocimientos sobre él, sin ser necesario salir a investigar un museo, o tomar un trasporte escolar en búsqueda del conocimiento.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Inicial
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Jardín de Infantes Nucleado A - Escuela N.°8
Distrito escolar: 9
Sala: Salas de 4 y 5 años
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María Rosa Gutiérrez, María Aurora Arzamendia y Mariela Elizabeth Sánchez

Descripción

Algunas de las actividades llevadas a cabo se plantean a continuación.
Se tomó registro fotográfico de la construcción del piso. Para ello utilizaron tablets.
Se indagó acerca de los trabajos de las personas de la “Empresa de construcción” y la función de cada uno/a.
Se realizó la entrevista a uno de los trabajadores. Con preguntas previamente acordadas por las/los niñas/os.
Construcción de los elementos necesarios para el juego dramático: ladrillos con cartones de leche, cascos, anteojos, cinturones, herramientas, botas con sachet de leche, bolsas con arena y piedritas, carteles, carretilla, trompo.
Se observaron videos de trabajadoras/es en obras de construcción y se llevaron a cabo intercambios acerca del tema.
Se investigó acerca de los instrumentos de medición utilizados en la obra de construcción. Se realizaron mediciones con unidades no convencionales.
Se realizaron baldosas de cemento utilizando cajas de leche como molde.
Se realizaron planos del patio y se utilizó el blue bot para seguir recorridos.
Se acordó un espacio y se realizaron rayuelas nuevas en el patio de la escuela.