Miércoles 17 de Abril de 2019

Con foco en educación y grandes obras, rendimos cuentas de los Compromisos de Gobierno

Como todos los años, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con vecinos y rindió cuentas sobre cómo avanzan los Compromisos.

Compartir en Redes

En el encuentro, también transmitido en vivo por redes sociales, el Jefe de Gobierno destacó los avances de los Compromisos de educación, grandes obras públicas, transporte, espacio público y seguridad; y respondió preguntas de los vecinos.

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos.

Los #Compromisos de Gobierno son parte de la enorme transformación que estamos haciendo juntos en la Ciudad, porque son el reflejo de las propuestas y los sueños que tenemos todos. Ya tenemos 27 cumplidos y otros que están en la recta final como el Paseo del Bajo. pic.twitter.com/WUFxiHmLc9

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 27, 2019

Cómo avanzamos en los Compromisos de educación

El Jefe de Gobierno destacó los Compromisos en materia de educación, entre los que señaló el cumplimiento de brindar educación digital desde los 5 años en todas las escuelas públicas de la Ciudad y el cumplimiento de capacitar a 15 mil jóvenes en empleos del futuro. Para este Compromiso, se desarrollaron los programas Aprendé programando, Codo a Codo y Giro Digital, con los que más de 15 mil jóvenes realizaron cursos de programación, robótica e impresión 3D.

Con respecto al compromiso de construir 30 nuevas escuelas con sala de 3 años, ya se completaron 17 , 10 escuelas están en obra y 3 en proceso de licitación. También se completaron 3 de los 8 polos educativos comprometidos, mientras que los 5 restantes tienen un avance promedio de obra del 74%.

[EDUCACIÓN] También estamos avanzando con el compromiso de construir 54 nuevas escuelas. Ya son 30 las escuelas que van a estar abiertas para el ciclo lectivo que empieza la semana que viene. Las que faltan las vamos a ir terminando durante el año. pic.twitter.com/QbBnRVAxNT

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 27, 2019

Por otro lado, el 75% de las primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años. En el nivel primario, la jornada extendida representa 90 días más de clases por año. A su vez, se cumplió el Compromiso de que tanto docentes como estudiantes de 16 a 18 años del sistema público cuenten con su Pase Cultural, una tarjeta con crédito y descuentos que se renueva todos los meses y que está destinada a consumos culturales como entradas para teatro y cine, compra de libros y acceso a toda la oferta cultural porteña.

Seguimos cumpliendo con las grandes obras de la Ciudad

En lo referente a grandes obras, se destacaron los avances del Paseo del Bajo (cuya construcción está avanzada en un 80%), de la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (con un 75% de obra avanzada) y del Ministerio de Educación en el Barrio 31.

También está muy avanzado el Compromiso de construir 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles (96% de avance). Con los 5 nuevos pasos bajo nivel ya finalizados y los 3 viaductos en construcción, se evitarán demoras y se facilitará el traslado de todos los vecinos.

Además, el Jefe de Gobierno destacó el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La Villa Olímpica se transformará en más de 1.000 viviendas a las que los vecinos están accediendo a través de créditos blandos.

Así trabajamos para mejorar el espacio público

En cuanto a los Compromisos de espacio público, se cumplió con la creación de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal (Retiro, Casco Histórico, Microcentro, Tribunales y Once) y la renovación de 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto.

También se construyeron 12 nuevas plazas y se sumaron 2 nuevos espacios verdes en Once –Manzana 66 y Parque de la Estación-, en uno de los barrios donde más hacía falta espacio verde. Haber cumplido con estos Compromisos contribuye con la meta de sumar 110 manzanas nuevas de espacio verde y público en la Ciudad.

Avanzamos con los Compromisos de seguridad

En cuanto a seguridad, se cumplió con los Compromisos de publicar el Mapa del Delito, de incorporar 10 mil cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública, y de sumar más policías a la calle. Así, desde 2016, hay 10 mil policías más destinados a cuidar a los vecinos en las calles de la Ciudad.

Además, el 96% de la Ciudad ya posee luminarias con tecnología LED, que son mucho más potentes que las lámparas tradicionales y brindan mayor seguridad, ya que favorecen el reconocimiento facial en las cámaras de video vigilancia. Actualmente, 12 de las 15 comunas ya son 100% LED.

[SEGURIDAD] Para seguir haciendo una Ciudad más segura y que todos vivamos más tranquilos nos habíamos comprometido a sumar 4 mil policías a las calles. Y no sólo lo cumplimos, sino que lo superamos. Hoy ya tenemos 10 mil nuevos policías en calles cuidándonos todos los días. pic.twitter.com/HWveghxgSj

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) February 27, 2019

Finalmente, el Jefe de Gobierno rindió cuentas sobre los Compromisos que registran demoras: la meta de contar con una frecuencia promedio de un subte cada tres minutos en hora pico se viene cumpliendo en las líneas A, B, C y D y desde el 1 de marzo volverá a cumplirse en la H. La línea E aún no alcanzó los 3 minutos de frecuencia, en la que se están construyendo 3 nuevas estaciones que extenderán esta línea desde Bolívar (Plaza de Mayo) hasta Retiro. Asimismo, se sigue trabajando para mejorar la experiencia de viajar en subte, por ejemplo con la instalación de aire acondicionado: actualmente, más del 60% de los vagones de toda la red cuentan con aire acondicionado, frente al 0% cuando se transfirió el subte a la Ciudad.

Otro Compromiso que presenta demoras en su cumplimiento es el de retirar autos abandonados en 15 días desde su denuncia. Sin embargo, la Ciudad logró reducir significativamente el stock de autos abandonados, que pasó de 8.000 en 2016 a menos de 800 en la actualidad.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos