10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública para fines de 2019, para mejorar la seguridad de todos los vecinos de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Como parte de nuestro compromiso con la seguridad, incorporamos 10.000 cámaras en la vía pública, colectivos y subtes.

El uso de la tecnología es fundamental para prevenir el delito. Por eso, estos nuevos dispositivos están ubicados en lugares estratégicos de los colectivos, subtes y en la vía pública, para contribuir a la seguridad de los vecinos.

 

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2021 pudimos mejorar todos los indicadores delictivos respecto a 2019: los robos en todas sus modalidades bajaron un 29%. Logramos reducir el robo automotor un 49%, tuvimos un 38% menos robos con armas y un 51% menos de robos en moto. Además, en 2022 tuvimos una tasa de 2,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. De este modo, Buenos Aires es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos, detrás de Ottawa.

Cómo lo hemos logrado

Para que todos podamos disfrutar de un espacio público más seguro, instalamos cámaras en lugares clave de la vía pública y del transporte urbano.

Colectivos

  • De los 8.000.000 de viajes diarios, el 60% se hace en colectivo. Por eso, ya hemos instalado 7.960 cámaras de seguridad en las líneas con mayor caudal de pasajeros

  • Seguimos instalando cuatro cámaras en cada colectivo. Tres cámaras se instalan adentro, enfocando distintos puntos del interior de las unidades, y la cuarta cámara se ubica afuera, enfocando hacia el frente del colectivo. Las imágenes son monitoreadas en un centro de control y, en caso de emergencia, el chofer podrá emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente. Ya se instalaron cámaras en más de 1.968 colectivos.

Subte

  • Cada día, antes de la irrupción del COVID-19, más de 1.300.000 personas elegían el subte para moverse por la Ciudad de Buenos Aires. Queremos mejorar la experiencia de viaje brindando mayor seguridad en toda la red de subterráneos. Por eso, instalamos 1.913 cámaras de seguridad en vestíbulos, andenes, boleterías, molinetes, talleres y cocheras de las seis líneas de subte, y 648 cámaras en las formaciones, para prevenir delitos y solucionar situaciones conflictivas con efectividad.

  • Contamos con tres Centros de Monitoreo Urbano (CMU): uno en Chacarita -el más grande de América Latina-, uno en la av 9 de Julio y otro en Puerto Madero.

  • En la misma línea, continúa la presencia de efectivos que recorren todas las estaciones y formaciones. Además, se instalaron videowalls, un conjunto de pantallas agrupadas que permiten visualizar una o varias imágenes en un área mayor. Las estaciones de la red ya cuentan con pantallas a través de las cuales pueden verse las imágenes de las cámaras de seguridad. Esta modalidad refuerza la seguridad de los pasajeros, que pueden observar en tiempo real lo que registran los dispositivos instalados en las estaciones.

Vía pública

  • Venimos mejorando el espacio público de Buenos Aires para que todos podamos disfrutar de sus plazas, sus parques y sus centros comerciales. Y queremos que la circulación de los vecinos en el espacio público sea cada día más segura y tranquila.

  • Por eso, seguimos instalando cámaras de seguridad en puntos estratégicos, como parte del Sistema Integral de Seguridad Pública. El monitoreo de estos dispositivos, asignado a profesionales capacitados para la tarea, colabora en la prevención de delitos y facilita acciones más rápidas y eficientes frente a problemas que ocurran en las calles de la Ciudad. Ya contamos con más de 10 mil cámaras en vía pública, subte y colectivos.

Red Integral de Monitoreo

Sistema Integral de Seguridad Pública

En junio de 2017 lanzamos el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que incluye desde la formación de la nueva Policía de la Ciudad, hasta el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social, y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana, a través de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas. Este plan agrupa a todas las fuerzas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajan cada día más coordinadamente. Hoy, policías, bomberos, agentes de tránsito, guardianes de parques y demás agentes destinados al espacio público están trabajando de manera integrada para mejorar la seguridad de todos los vecinos. La instalación de cámaras en espacios públicos forma parte de este plan y colabora con el accionar de estos agentes, haciendo que cada día la Ciudad sea un lugar más seguro y disfrutable.

Anillo Digital de Seguridad

En abril de 2017 se presentó este sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas de la Ciudad, a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y de la General Paz. Cada vez que se emite una alerta, se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la Justicia. Este sistema controla 74 entradas y salidas de la Ciudad a lo largo de la avenida General Paz y de los puentes sobre el Riachuelo, identificando un promedio de 2,9 millones de dominios de autos y motos. Cuenta con dos centros de monitoreo, uno sobre Avenida Balbín y otro en Puente La Noria, desde donde se controlan 120 cámaras y 564 lectoras de patentes. Desde 2022, se avanza en la instalación de 176 cámaras más en avenidas y puntos estratégicos de la Ciudad. Su uso permitió bajar más del 90% los secuestros extorsivos en la Ciudad.

A este sistema se suman los Centros de Monitoreo Urbano de Chacarita, 9 de Julio, Puerto Madero y Lugano, más el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana ubicado en Parque Patricios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.