Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

2 nuevos espacios verdes en Once

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a sumar dos nuevos espacios públicos y verdes en la zona de Once como parte del plan integral de recuperación del barrio.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2018

El acceso a espacios verdes es fundamental para la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad. Por eso, y a partir de proyectos impulsados por los propios vecinos, nos comprometimos a crear dos nuevos espacios verdes, el Parque de la Estación y Manzana 66, que en conjunto suman más de 12.000 m² de nuevo espacio verde público en el barrio de Once.

Queremos una Ciudad con más y mejor espacio público verde, disfrutable, seguro y cercano a todos los vecinos.

Las plazas, parques y demás espacios verdes públicos de la Ciudad son un punto de encuentro, disfrute e integración de todos los vecinos, con juegos para los chicos y una amplia oferta de actividades para todas las edades (gimnasia, yoga, baile y muchas otras) que ayudan a los vecinos a mantener una vida saludable y ayuda a obtener un bienestar físico y mental.

Asimismo, las áreas verdes urbanas favorecen la mitigación de problemas ambientales, como la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y la mayor absorción del agua.

Por eso, nos comprometimos a que, para 2019, los barrios de Balvanera y Almagro cuenten con 2 nuevos espacios verdes: el Parque de la Estación y la Manzana 66.

Cómo lo hemos logrado

Ya inauguramos el espacio verde del Parque de la Estación. Se trata de un gran pulmón verde ubicado en los terrenos abandonados adyacentes a la estación Once.

Además, ya refaccionamos los galpones ferroviarios que se encontraban en desuso y construimos una nueva biblioteca pública, para fomentar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y educativas. En el interior del galpón se generaron dos patios con fachadas vidriadas para mejorar la iluminación y subdividir el pabellón en tres partes articuladas. La biblioteca cuenta con 700 m² de espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, salas de lectura, auditorio y, zonas de exhibición de libros, un amplio espacio infantil con juegos, zona de lectura y sala de producción.

Además de conformar un espacio donde se ofrecerán talleres para jóvenes y chicos y un espacio Proteatro para apoyar, profundizar y difundir las artes escénicas de la Ciudad, el Parque de la Estación también cuenta con un invernadero de 85 m² que funciona como vivero de educación ambiental acerca de especies autóctonas. También se construyó un salón polideportivo de 915 m² como espacio de multiuso para actividades deportivas de nivel escolar. Su uso es exclusivo para las escuelas públicas de la Ciudad, para los niveles primario y secundario, para jornada extendida, y para diversos programas socioeducativos.

El Parque de la Estación también mejora la conexión para el barrio al establecer un parque público donde antes había una interrupción por las playas ferroviarias.


Por su parte, Manzana 66 aporta 6.700 m² más de espacio verde al barrio para la recreación y disfrute de vecinos y transeúntes. Tiene juegos para chicos, circuitos aeróbicos y una feria itinerante, y contará con una nueva escuela de nivel inicial.

La obra, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se dividió en dos sectores: 10.271 m² están destinados al nuevo parque público. En la superficie restante, de 1.141 m² hacia la esquina de Catamarca y Moreno, el Ministerio de Educación está construyendo una nueva escuela de nivel inicial para los vecinos de la Comuna 3.

Foto archivo/GCBA

El diseño del parque fue pensado especialmente para los requerimientos de una zona con alto tránsito vehicular y peatonal. En el perímetro, para beneficiar la movilidad, se ensancharon las veredas y se reubicaron las paradas de colectivos. El área interior, diseñada por Pablo Siquier, está elevada 1,5 metros y privilegia las superficies verdes, y cuenta con senderos y mobiliario urbano que promueven la calma y el encuentro entre vecinos.

El parque, además, está equipado con juegos didácticos infantiles, estación de Ecobici, Estaciones Saludable y Verde, mesas de ping-pong, circuito atlético con estaciones aeróbicas y WiFi gratis, y se plantaron 88 árboles nuevos, que le dan más verde a la zona. La iluminación LED y las cámaras de vigilancia proporcionan más seguridad a todo el barrio.

Los vecinos participaron del diseño de ambos proyectos. La creación del Parque de la Estación fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad por unanimidad el 7 de diciembre de 2016.

La creación de estos nuevos espacios verdes en Once se enmarca en el plan de recuperación integral del barrio cuyo objetivo es transformar la zona de Once en un lugar más ordenado, transitable y seguro para las más de 250 mil personas que transitan diariamente la zona.

Ya inauguramos un Centro de Trasbordo a la salida de la estación “Once” que es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso a más de 30 líneas de colectivos. Estas dársenas conectan, a su vez, con la estación Plaza Miserere, de la Línea A, y la estación Once, de la Línea H de Subtes.

Además, se puso en valor la Plaza Miserere y se desarrolló el proyecto “Once peatonal”, mejorando todo el entorno, ampliando las zonas peatonales y revitalizando toda el área comercial del barrio para que los vecinos puedan transitar y desarrollar sus actividades de manera más cómoda y segura.

El plan se abordó teniendo en cuenta tres aspectos: la puesta en valor del paisaje urbano, con el soterramiento de cables, el ordenamiento de la publicidad y de las marquesinas, y la mejora del patrimonio de la zona; la remodelación del espacio público, con la inclusión de más y mejor arbolado, y la incorporación de luminarias LED, la recuperación de veredas y nuevo equipamiento; y por último, la prioridad peatón, que se logró a través del ordenamiento del transporte público, la peatonalización de algunas calles y el ensanchamiento de esquinas y veredas.

Finalizamos la obra del Parque de la Estación


Finalizamos la obra de Manzana 66

Mapa

Conocé la ubicación de los futuros espacios verdes del barrio de Once:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.