Educación digital en sala de 5

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que en 2017 el 100% de las salas de 5 contasen con un atelier digital.

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Cumplimiento: 2017

Potenciar el talento creativo e innovador de la Ciudad requiere desarrollar las competencias propias de la sociedad digital. Por eso, con el objetivo de que todos los chicos puedan desarrollar su máximo potencial, nos comprometimos a que todos los alumnos reciban educación digital desde los 5 años.

De esta manera, la cultura digital empieza a ser parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de la Ciudad, garantizando la integración digital de todos los niños con un plan específicamente diseñado para este fin. Este compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad

¡Compromiso cumplido! Este Compromiso se completó para el inicio del ciclo lectivo 2018.

 

Innovación pedagógica y cultura digital

Nuestro compromiso para incorporar la educación digital desde los 5 años abordó la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital. Es una invitación a repensar y reformular el rol de docentes y alumnos, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como los supuestos del imaginario social acerca de la escuela y sus actores.

El Ministerio de Educación de la Ciudad elaboró en 2017 el Plan Integral de Educación Digital (PIED) que busca integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. El PIED busca incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital y favorecer la inclusión socio-educativa de todos los niños.

La educación digital de sala de 5 se realiza con un enfoque pedagógico específicamente orientado a los niños de esta edad.

¿Qué es el Plan Integral de Educación Digital?

El Plan Integral de Educación Digital (PIED) tiene como objetivo principal la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco está puesto en el uso pedagógico de las tecnologías, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.

El Plan Integral de Educación Digital está formado por cinco pilares:

Cómo lo hemos logrado

Para incorporar la educación digital en la enseñanza de todos los chicos desde los 5 años, hemos potenciado el desarrollo profesional docente y promovido el uso efectivo de las tecnologías de la información en el aula mediante:

  • La entrega de más de 300.000 netbooks, a través del Plan Sarmiento, como parte de la incorporación de equipamiento, conectividad y servicio de soporte técnico para los docentes.
  • La incorporación de equipamiento para la Escuela de Maestros y la capacitación docente en Educación Digital, mediante el programa "Docentes del Futuro".
  • La continuidad y profundización de la implementación del Plan Integral de Educación Digital (PIED).
  • La incorporación de Atelieres Digitales en el 100% de las escuelas con sala de 5 años. Cada Atelier Digital está equipado con varias herramientas para que los docentes usen en las aulas: tablets, teclados, netbook, parlante, micrófono, proyector y kits de robótica.
  • Además, ya hemos capacitado al 100% de los docentes en tecnologías digitales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.2: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.8: Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

Noticias

 

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