Borde costero

Programa Diversidad de Aves en la Ciudad de Buenos Aires

Los procesos asociados a la urbanización son actualmente una de las causas relevantes en el cambio del paisaje debido al impacto que producen sobre la biodiversidad. La transformación de los sistemas naturales y seminaturales hacia sistemas urbanos es un proceso gradual pero irreversible a corto plazo.

En la valoración de la calidad de hábitats urbanos se suele emplear a las aves como indicadoras, por ser un grupo ecológico y taxonómicamente muy diversificado, de distribución mundial, conspicuo y con una marcada sensibilidad a los cambios ambientales.

Los estudios ecológicos enfocados en los factores que afectan la distribución de especies y la estructura de las comunidades son clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los esfuerzos de restauración de la vegetación y conservación de la fauna silvestre en áreas urbanas deben focalizarse en limitar los hábitats artificiales y aumentar los parches de paisaje natural, al mismo tiempo de promover la participación de la ciudadanía en la conservación de la vida silvestre. Esto puede lograrse aprovechando el incremento del interés de los ciudadanos por el ambiente en su entorno inmediato.

Considerando lo anteriormente expuesto, esta Gerencia se propone desarrollar un monitoreo de la diversidad de aves en distintos barrios de la ciudad. Llevados a cabo durante la época reproductiva de las aves, primavera - verano de cada año, contando con la participación de observadores capacitados de los Clubes de Observadores de Aves convocados por Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata.

El objetivo general del trabajo es obtener información sobre la diversidad de aves y su relación con el uso del territorio a nivel barrial de la Ciudad de Buenos Aires. La información será utilizada para generar recomendaciones para el mejoramiento de la estructura barrial al incorporar información biológica y de conservación de sus comunidades.

Objetivos específicos

  • Describir la diversidad de aves presente en distintos barrios de la CABA a través de registros de riqueza y abundancia.
  • Analizar la asociación existente entre las características estructurales urbanas y las comunidades de aves identificando las variables de paisaje que maximizan la diversidad.
  • Estudiar la dinámica poblacional de las palomas. Identificar los barrios que alcanzan altas abundancias y generar recomendaciones que contribuyan al manejo de esta población favoreciendo la conservación y diversidad de aves nativas.
  • Promover el interés por el conocimiento de la biodiversidad de los ambientes urbanos.

El presente programa se desarrolla en el marco del Programa de Monitoreo de la Diversidad de Aves de la Ciudad de Buenos Aires creado mediante la Resolución Nº 320/APRA/12.

Documentos relacionados