Borde costero

borde_costero

Programa Permanente de la Calidad del Agua superficial de la Ciudad

El presente Programa Permanente de Monitoreo de la Calidad del Agua de los Recursos Hídricos de la Ciudad de Buenos Aires tiene por objetivo general monitorear en forma permanente las aguas superficiales a fin de obtener información confiable y representativa para su aplicación en una adecuada estrategia metropolitana de protección de la salud y el ambiente.

El Programa incluye el monitoreo de los principales arroyos entubados, el borde costero del Río de La Plata, el Riachuelo y los lagos y lagunas de la Ciudad. Se plantean diferentes esquemas de trabajo teniendo en cuenta las características de cada cuerpo de agua, contemplando la hidrodinámica de estos sistemas y sus características particulares.

La calidad de un cuerpo de agua se determina mediante procedimientos de muestreo y medición de caudales en campo, análisis físico químicos y bacteriológicos en laboratorio y la interpretación de los resultados obtenidos, relacionándolos con distintas variables.

Diseñado para ser ampliado y mejorado gradualmente, el procedimiento va incorporando un mayor número de parámetros para analizar el estado del agua, adquiriendo el equipamiento necesario y potenciando los recursos humanos de la APrA paulatinamente.

Mapa de puntos de muestreo (descargar versión en PDF)