Borde costero

Rehabilitación de la biodiversidad costera del Riachuelo

El río Matanza-Riachuelo atraviesa la zona más densamente poblada del país. La cuenca ocupa una superficie de 2034 km2, donde se localizan ambientes rurales, periurbanos y urbanos. Las principales fuentes de contaminación son, en la cuenca alta, la producción animal y las prácticas agrícolas y, en la media y baja, los aportes de efluentes cloacales e industriales. La cuenca baja es el área de mayor impacto y vulnerabilidad para el ambiente y la población asentada.

Los cursos de agua que integran la cuenca son originariamente de hábito sinuoso, pero han sido modificados en este aspecto como en su nivel de terraza por la acción antrópica. Todos los ríos y arroyos de la cuenca son ríos de llanura, de escaso caudal, poca pendiente y bajo índice de oxigenación natural. La influencia del régimen hídrico del Río de la Plata genera un flujo y reflujo de las aguas de marea y a las crecientes originadas como consecuencia de los vientos del SE (sudestadas).

Considerando que la restauración de los ambientes naturales en los valles de inundación de los ríos favorece el proceso de depuración de aguas y sedimentos además de contribuir a la biodiversidad, se propone desarrollar un proyecto de rehabilitación a través de la reforestación con plantas nativas, junto con la generación de espacios recreativos-educativos y de fortalecimiento de la identidad local.

Objetivo

Desarrollar en las márgenes de la ciudad una estrategia que promueva la recuperación del paisaje ribereño natural típico de la cuenca, que junto con los elementos patrimoniales arquitectónicos y culturales, conforman la identidad del Riachuelo.

Objetivos específicos

  • Favorecer y crear zonas de preservación de biodiversidad (flora nativa con su fauna asociada).             
  • Restaurar áreas con vegetación original tolerante al stress ambiental y con capacidad para retener contaminantes asociados al agua y sedimentos.
  • Generar áreas verdes con uso recreativo y educativo.
  • Potenciar las actividades culturales y turísticas de la cuenca del Riachuelo.
  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Promover el interés por el conocimiento de la flora nativa.
  • Producir plantas nativas para la ejecución del plan de revegetación del Riachuelo.

Desde septiembre de 2012 funciona una Comisión Interministerial creada ad hoc para implementar la propuesta. Participan profesionales con competencia en la materia del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Urbano y de Gobierno, las Comunas e investigadores del CONICET.