Laboratorio

Agencia de Protección Ambiental
Lima 1111
12º piso
Tel. 4124-7900
Contacto

Acciones de la Unidad de Coordinación de Determinaciones Ambientales y Laboratorio- Ex Laboratorio Calidad Ambiental (UCDAyL)

Monitoreo de la Calidad del  Aire:

Descripciónde la imagen

Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de Buenos Aires: El Laboratorio monitorea la concentración de contaminantes que hay en el aire que inhalamos, para poder precisar el nivel de contaminación existente en áreas críticas de la Ciudad. Estas tareas comenzaron en el año 1974 con participación en programas de la Organización Mundial de la Salud (Red Panaire y Programa GEMS-AIR-OMS).

Actualmente operan, en forma continua y permanente, tres Estaciones de Monitoreo Atmosférico Totalmente Automáticas: Parque Centenario, La Boca y Córdoba ;cuyos monitores analizan fisico-químicamente el aire ambiente ,y determinan la concentración en el mismo, de contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono (CO),óxidos de nitrógeno (NO2 ,NO) y Partículas en Suspensión Respirables Menores a 10 Micrones (PM10).Los datos registrados cumplimentan normativa internacional de calidad de dato para redes de monitoreo atmosférico ,y las estaciones detectan el nivel de cada contaminante mediante metodologías y con procedimientos de calibración establecidos en Normas EPA (Environmental Protection Agency)de Estados Unidos.

La información provista por las Estaciones EPA de monitoreo atmosférico automático, es complementada por datos obtenidos en cuatro localizaciones de monitoreo discontinuo: Palermo, Chacarita, Villa Soldati y Pompeya.

Monitoreo de Calidad de Aire en área de Riachuelo: Se realiza en forma periódica la determinación de niveles de calidad de aire en tres sitios: Puente La Noria, Puente Uriburu y Desembocadura, ubicados  en  las márgenes del Riachuelo en cumplimiento con la Resolución N°2 –ACUMAR-2007

Monitoreo atmosférico en área de incidencia de Industrias: En el marco de las tareas de control de la calidad del aire que realiza la Dirección General de Control sobre las fuentes fijas, el  Laboratorio efectúa determinaciones de contaminantes específicos de proceso en área de incidencia de industrias denunciadas. Esto permite generar un diagnóstico de calidad de aire en el área evaluada  que aporta fundamento técnico a la adopción de  acciones legales de intimación y/o clausura.

Monitoreo de Calidad de Agua:

En materia de calidad de aguas, la UCDAyL realiza las siguientes tareas de evaluación y control:

Monitoreo de Calidad de Agua del Río de la Plata: Se efectúan monitoreos periódicos para determinar la calidad físico química y microbiológica del agua de la zona ribereña del Río de la Plata con participación en el proyecto FREPLATA, dando cumplimiento a los términos de la Ley N° 3.295 de la Ciudad de Buenos Aires.

Monitoreo  de Calidad de Agua de Lagos y Lagunas de la Ciudad: Se efectúan monitoreos periódicos para determinar la calidad físico química y microbiológica de agua ornamental de los lagos y lagunas en espacios verdes, dando cumplimiento a los términos de la Ley N° 3.295 de la Ciudad de Buenos Aires.

Control de Calidad de Agua de bebida en instituciones oficiales: Se controla la calidad microbiológica del agua de bebida en reparticiones oficiales tales como Escuelas, Jardines de infantes y maternales, Centros de Acción Familiar, Hospitales, Centros de Salud  y Hogares entre otros.

Control de Calidad de Agua de Natatorios: Se realiza el control de la calidad físico-química y microbiológica del agua de natatorios de polideportivos y escuelas administrados por el Gobierno de la Ciudad, así como natatorios privados de Acuerdo a la Ordenanza N° 41.718 y la Ley N° 3.364 de la Ciudad de Buenos Aires.

Monitoreo de la Calidad de Agua de Riachuelo: A partir de agosto de 2008 se efectúa el monitoreo de la calidad fisico-química y microbiológica del Agua del Riachuelo en cumplimiento de la Ley N° 3.295 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Monitoreo de la Calidad de Agua de Arroyos: A partir de 2011 se implementa el monitoreo de la calidad físico-química de los arroyos Maldonado, Medrano y Cildañez en cumplimiento de la Ley N° 3.295 de la Ciudad de Buenos Aires.