Web de los Distritos

El Distrito 21

Proyecto Institucional Distrital

Diagnóstico:
Aspectos Educativos

En el Nivel Primario la matrícula asciende a 9250 en dos modalidades, Jornada Simple y Jornada Completa.


Posee 14 establecimientos, cinco de Jornadas Completa y 9 de Jornadas Simple, que brindan oferta educativa en un total de 318 secciones, 73 de Jornada Completa y 245 de Jornada Simple.


Con un porcentaje de sobreedad que oscila entre el 15% y el 20 %, siendo más significativo en las Escuelas Nros 3, 4, 10 y 15.


En cuanto alumnos repetidores las cifras son alentadoras, ya que del total de 9250 hay 313 repetidores, con un porcentaje del 3 %, éste disminuyó con respecto al 2000, en 1,2 % (2004).


Repetidores de 1° grado: sobre un total de 1366 inscriptos, repetidores 59, un 4 % (2004)es el procentaje, en este ítem el guarismo ha disminuído el 4 %.

Trabajo educativo con niños desprovistos socialmente

Una situación de trabajo difícil que pone en crisis el modelo de desempeño, intensifica las ansiedades típicas del vínculo pedagógico, al mismo tiempo que provoca desafío y duda.


Estamos trabajando para que:

  • El espacio institucional adquiera la significación especial de un lugar a proteger y al mismo tiempo el lugar donde librar la batalla por salvar la función específica de la escuela, qué es enseñar.
  • Sostener el recuerdo como los registros de la historia puede presentarse a modo de un relato, al que se vuelve, para reasegurar la institución. Funciona entonces como apoyatura y muchas veces permite en la configuración de un tiempo añorado y la configuración de utopía, soportar un presente hostil.
  • Búsqueda y profundización, dentro de un espacio institucional donde las condiciones amenazan al proyecto y ponen en riesgo la posibilidad de realizar la tarea primaria, ambos se convierten en bienes valiosos que se deben proteger.
¿Qué camino tomar?

- Desbordar los límites de la realidad.?
- Aceptar la realidad como inmodificable?

En ambos casos se pierde el tiempo de enseñar, surgen diversas ideologías que justifican el resguardo, la no exigencia, la promoción social.


El campo del desempeño es como caminar en el “filo de la navaja”, Es como caminar al borde del vacío, haciendo tambalear su ser profesional.


¿Hasta qué punto el miedo paraliza y nos cuestiona la capacidad de establecer las condiciones de la organización de la escuela en un estilo de vida capaz de garantizar la función específica de enseñar, a la vez que posibilitar los aprendizajes?.


El caminar por “el filo de la navaja” será entonces lograr el equilibrio esencial entre lo emocional y lo pedagógico.
Esta tensión constante hará vencer la barrera a partir del intercambio y convertirlo en puente y así enfrentar al determinismo social con una esperanza, que es la escuela, el lugar de lo público, el lugar del conocimiento socialmente significativo.

Indudablemente la cantidad de alumnos y las características sociales de la población generan en algunas escuelas la anomia institucional, este “bajar los brazos”, este “no se puede”, esta “queja constante”.


En esta situación se ve la incidencia, de lo macro sobre lo micro; es decir “tengo muchos alumnos” y “las carencias nos golpean” “no podemos enseñar” – con niños violentos no se puede trabajar etc.


Resulta evidente en este contexto la influencia de los factores sociales en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Aspectos que pueden brindar información significativa :


  • Estilos de compromiso docente.
  • Estrategias de evaluación de los docentes frente al aprendizaje de los alumnos.
  • Nivel de perfeccionamiento docente.

¿En qué medida se modifican las prácticas docentes para incidir en el mejoramiento de los aprendizajes?.
Será entonces el OBJETIVO.


CONTINUAR EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES A PARTIR DE ACCIONES DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR Y DIDÁCTICA.

Interesa:

- FORMAR los Equipos de Trabajo
- ENFATIZAR el Perfil Pedagógico del Director.
- AFIANZAR la Coordinación de Ciclo.
- INTENSIFICACIÓN EN AREAS DEL CONOCIMIENTO
- IMPLEMENTAR El Programa Plurianual Area Lengua – en la jurisdicción
- EVALUAR el desempeño docente en la realidad institucional.

Formación de los equipos de trabajo

El equipo es sin lugar a dudas el responsable de la puesta en marcha del proyecto educativo.


Requieren procesos permanentes de construcción redefinición que serán considerados puntos de partida para consolidar su integración.


Pronunciar criterios de organización con situaciones de intercambio sistemático, tipos de compromiso e instancias de comunicación

Afianzar la Coordinación de Ciclo

Si bien se trató históricamente el trabajo Pedagógico del Coordinador de ciclo, dado la dinámica constante de los equipos de conducción, sobre todo en el 2005, obliga a un reposicionamiento del rol del Coordinador de Ciclo en la tarea pedagógica.

Enfatizar el Perfil Pedagógico del Director

¿Qué pensamos?


Focalizar el Perfil del Director en la autoridad pedagógica en relación con otras autoridades, en la escuela y fuera de ella. Reconocer su pontencialidad en las escuelas y en las aulas.


Vemos a diario como el rol de orientador pedagógico del Director se encuentra desdibujado por las otras actividades de gestión.


El análisis en común del trabajo de conducción puede ayudar a entender la realidad escolar y encontrar los caminos para generar transformaciones.


Buscamos construir colectivamente modos acordes, para lograr la modificación a las prácticas aúlicas con el asesoramiento de la figura de la Dirección y su Gestión involucrada en la tarea pedagógica.

Intensificación en un Área de Aprendizaje:

Resulta difícil determinar, dentro de las cinco escuelas de J.C., un establecimiento para implementar a futuro una intensificación. Razones en dos casos de contar ya con implementación (N° 1 y N° 6); en otra por estar sumada al proyecto de Reformulación (N° 5), y en la última creación (N° 2) no está afirmada una definición institucional como para aportar la envergadura de un proyecto.


Por tal razón cabría como única posibilidad la Escuela N° 18, montando la intensificación en C.C.N.N. sobre el rótulo de “Escuela Granja”. Obviamente una vez que se encare la adecuación correspondiente.

Datos de contacto:
Cnel. M. Chilavert 6090 - C.P. C1439CLR
Tel.4605-1597 / 5860
Correo electrónico: contacto