Web de los Distritos

Distrito 9 - "Juan Crisóstomo Lafinur"

Presentación

distrito 9
El Distrito Escolar 9º se halla indisolublemente unido a la vida de Palermo. A aquel Palermo del Valle del Maldonado, las chacras de los portones y los cercos de glicinas. Y a este Palermo del diseño y del espectáculo.

Y también al Palermo que no cambia: el de los paseos domingueros, del Botánico y del Zoológico. Pero aunque en el imaginario popular el Distrito 9º sea Palermo, la realidad es que agrupa también escuelas de los barrios de Colegiales, Villa Crespo y Belgrano cubriendo un extenso territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Como toda institución centenaria ha sufrido a lo largo de su historia cambios y han participado de su vida nombres que enorgullecen la cultura argentina como Enrique Romero Brest (Supervisor de Educación Física), Leopoldo Corretger (Supervisor de Música), Martín Malharro (Supervisor de Plástica) y Nicanor González del Solar (Presidente del Consejo Escolar), entre otros.

En la actualidad tiene a su cargo 22 unidades educativas del Área Primaria, la Escuela de Música Nº 8, la Escuela de Educación Plástica Nº 9 con su anexo y un Centro Educativo Complementario de Idiomas.

En los últimos años, se ha diversificado la oferta educativa del Distrito que cuenta con dos Escuelas en Red (Nº 1 y 9), dos Escuelas de Reformulación (Nº 4 y 9), dos Escuelas con Intensificación en un Área del Conocimiento (Nº 5 en Educación Física y Nº 17 en Artes) y una Escuela Plurilingüe (Nº 7). Asimismo interactúa con más de 30 instituciones educativas que pertenecen a las Áreas Inicial, Media, Especial, Adultos y Enseñanza Superior.

Breve reseña histórica

A partir de la promulgación de la Ley 1420 en 1884, que establece la educación obligatoria, laica y gratuita, se inicia un momento histórico clave para la educación argentina. Es el momento de incorporar al tejido social a la gran masa inmigratoria, y la escuela es el vehículo para lograrlo. En ese contexto histórico, el 30 de junio de 1896, nace el Distrito Escolar 9º, por disposición del Consejo Nacional de Educación. Fue creado bajo el nombre de “Las Heras”, con el número 21 y con sólo 5 escuelas a su cargo. Al año siguiente ya atiende a 15 instituciones educativas.

En 1904 se reestructuran los Distritos Escolares buscando dar coherencia al funcionamiento de las instituciones de la ciudad, haciendo coincidir las diferentes jurisdicciones existentes. Así el Consejo Escolar 21º pasa a ser Consejo Escolar Nº 10 siendo su patrono el poeta Juan C. Lafinur.

En 1957 es finalmente denominado con el Nº 9 fijándose sus límites en los actuales.
No se sabe con certeza dónde funcionó el Consejo Escolar en sus inicios pero luego de sucesivas mudanzas se establece definitivamente en su sede actual de Güemes 4615.

>>> Patrono del Distrito
>>> Ubicación geográfica del distrito
>>> Distrito 9 en la WebEscuelas

Datos de contacto

Güemes 4615 - Código Postal 1425
Tel: 4773-7453 (supervisión escolar) - 4773-5284 (delegación adminitrativa)
4774-8030 (delegación contable) - 4779-2203 (E.O.E.)
Correo electrónico: contacto - contacto - contacto

Sitio web