Web de los Distritos

Distrito 5 - "Bernardo de Irigoyen"

Reseña histórica

Orígenes.

Los orígenes del distrito escolar se encuentran desde los períodos anteriores a la Organización Nacional, pero sin estar organizado en forma sistemática. Existían escuelas ya desde mediados del siglo XIX. En el año 1855 se realiza un censo de población y en la zona que hoy comprende el distrito no había ninguna escuela.

Al asumir Sarmiento como Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires en 1857 aparece mencionado como Barracas al Norte o Santa Lucía. Si bien se van creando escuelas, el distrito escolar se organiza a partir de la Ley de Educación Común sancionada el 7 de julio de 1884, es decir la Ley 1420 y reglamentada el 27 de julio del mismo año.

Distrito Escolar

La zona que comprendía nuestro distrito, desde sus orígenes hasta 1894, se denominaba Zona 8 o Santa Lucía. Abarcaba en ese entonces 6 escuelas, clasificadas en 2 superiores o graduadas, es decir de 1° a 6° grado, 3 elementales de 1° a 4° grado y 1 infantil de 1° a 2° grado. Distrito 8° pasó a formar parte de la 3ª. Sección junto con San Telmo, Concepción, San Cristóbal y San Juan Evangelista .

La sede estaba en la Escuela N° 1 en Montes de Oca 455 sin haber sufrido otro cambio de lugar excepto en forma transitoria para su remodelación desde 1993 hasta 2003, fecha en que se habilita la planta alta del edificio quedando sin arreglar la planta baja. Durante ese período funcionó en la escuela N° 2 de este distrito.

Los límites del distrito en sus orígenes eran imprecisos; recién se definen claramente con la Nueva división Administrativa de la Capital Federal; la misma sancionada por el decreto presidencial del 25 de diciembre de 1900 donde se estableció que la ciudad estaría dividida en 22 distritos escolares, fijando los límites respectivos.

La jurisdicción del distrito 8° o Santa Lucía comprendía la sección 1ª y 2ª. del barrio Sudeste cuyos límites eran: al Sud el Riachuelo, al oeste la Avenida Entre Ríos y Vélez Sársfield, al norte Garay y al Este el río de la Plata. La 1ª. Sección limitaba al sud con el Riachuelo, al oeste con Avenida Vélez Sársfield, al norte Roca y Brandsen y al este Montes de Oca. La 2ª. Sección limitaba al sur con Brandsen y Roca; al oeste con Avenida Vélez Sársfield y Entre Ríos, al norte con Garay y al este con Buen Orden y Avenida Montes de Oca.

La Resolución del Consejo Nacional de Educación del 29 de diciembre de 1904, señalaba la necesidad de disminuir el número de consejos dado que algunos sólo tenían dos o tres escuelas en su jurisdicción. Por ello el distrito 8° pasó a ser distrito 5° conservando los mismos límites. Posteriormente se fue extendiendo hacia la sección 5ª del barrio Sud oeste que llegaba hasta las inmediaciones de Pompeya.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto sancionado el 1° de junio de 1957 se fijaron los nuevos límites que extienden desde el Riachuelo hasta Vieytes, Lamadrid, General Hornos, Rocha, Isabel la Católica, , Martín García, Piedras, Perú, Brasil, Pozos, Juan de Garay, Pichincha, Brasil, Matheu, Caseros y Avda. Saenz hasta el Riachuelo incorporando escuelas que anteriormente pertenecían a los distritos 3°, 4°, 6° y 19°.

Con respecto a la jurisdicción se modifica sólo la zona comprendida entre Lamadrid, Hornos y Rocha ya que allí los límites son a partir de Vieytes, Australia y Quinquela Martín hasta su unión con Martín García y desde allí se mantiene la misma delimitación.

>>> Patrono del Distrito

>>>Ubicación geográfica del distrito

Datos de contacto:
Avda. M. A. Montes de Oca 439 - 1er Piso - C.P. C1270AAE
Tel.4307-4676 / 6753 / 4687
Correo electrónico: pride05@buenosaires.edu.ar