¿Qué es el CePA?

Postítulo Docente: Literatura Infantil y Juvenil

Bibliografía

Bibliografía general
3ª cohorte (2005-2006)
3ª cohorte (2005-2006)
3ª cohorte (2005-2006)
5ª cohorte
5ª cohorte
| Módulo 0 | Módulo 1 | Módulo 2 | Módulo 3 | Módulo 4 | Módulo 5 | Módulo 6 |

Módulo 3: "Historia de la lectura"

| Tema 1 | Tema 2 | Tema 3 |

Tema 1: Libros y educación. Historia de la lectura en la Argentina

  • Alonso Criado, Emilio; (1919) “Memoria del curso de 1918”, en: Del aula, Bs. As., Imprenta Myriam, págs. 95-100.
  • Bombini, Gustavo; Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960), Bs. As., Miño y Dávila, 2004, Cap. Dos prácticas alternativas en la enseñanza de la literatura: Emilio Alonso Criado y José Fernández Coria, págs. 229-259.
  • Chartier, Anne- Marie; Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, F.C.E., 2004, Cap.4 : "La literatura infantil en la escuela"
  • Chartier, Roger; El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 1999, "Introducción a una historia de las prácticas de lectura en la era moderna (siglos XVI-XVIII)"
  • Fernández Coria, José; “La enseñanza de la literatura en las escuelas argentinas”, Bs. As., Edición de la Revista Nosotros, 1918.
  • Sardi, Valeria; Fuentes para una historia de la lectura en la escuela (selección)
  • Sardi, Valeria; Voces y manuscritos para una historia de la lectura en la escuela. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Transformaciones culturales: debates de la teoría, la crítica y a lingüística, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 20 al 22 de noviembre de 2006

[Volver]

Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar