10 de noviembre

10 de noviembre. Día de la Tradición

Efemérides escolares. Recursos y orientaciones para la enseñanza

Argentina, un país con muchas y variadas tradiciones

El proceso de construcción de una tradición implica el relegamiento de otras tradiciones. En nuestro caso, la entronización de la tradición gauchesca opacó las múltiples y variadas tradiciones que conviven en nuestro país y que forman parte de nuestra cultura. Por todo ello, resulta valioso recuperarlas desde la escuela. Fundamentalmente, porque interesa poner en valor las diferencias, incluir dentro de la experiencia escolar los recorridos y las biografías de los niños y sus familias y recuperar diferentes saberes y tradiciones de las comunidades.

Brindamos aquí algunas orientaciones y recursos para trabajar diferentes contenidos curriculares de ciencias sociales que podrían vincularse con la conmemoración por el día de la tradición, con el propósito de enriquecer el tratamiento habitual del tema y aportar nuevos sentidos a la propuesta de enseñanza.

Orientaciones para la enseñanza

Material disponible en los Centros de Docentes

Las siguientes publicaciones se encuentran disponibles para su consulta en el Centro de Docentes Central CePA [+ info]  y en el Centro de Docentes Caballito [+ info]

Diario de la Historia

Diario de la Historia para chicos:

Especial Día de la Tradición. Periódico apócrifo que contextualiza el momento en que Lugones proclama al Martín Fierro como el poema nacional. Disponible en versión impresa para consultar en los Centros de Docentes o digitalizada (Descargar archivo Pdf)

El Martin Fierro El Martín Fierro , fascículos ilustrados por Roberto Fontanarrosa, Editorial Clarín.
Fundacion Banco Ciudad. Grupo Velox. Arte y literatura para chicos: Martin Fierro Fundación Banco Ciudad. Grupo Velox. Arte y literatura para chicos: Martín Fierro . 2001.
nueva historia Nueva historia argentina , (VVAA), Editorial Sudamericana, varios tomos. 2000.

Otras fuentes de recursos didácticos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación, Dirección de currícula, Especiales históricos: 10 de noviembre . Al igual que en otras oportunidades, el docente encontrará una serie de recursos didácticos para trabajar la efeméride del Día de la Tradición. [+ info]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar