Septiembre 2023

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Volver a encontrarnos en la gran cita de la abogacía pública

 

Durante los próximos días 27 y 28 de septiembre viviremos el XI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal que nuevamente organizamos desde la Escuela de Formación en Abogacía Pública de nuestra Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


A la par de la diaria tarea que realizamos en cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas a nuestro organismo relacionadas con la representación en juicio y el patrocinio letrado, el asesoramiento legal, la tramitación de los sumarios y la asistencia jurídica gratuita en beneficio de los más vulnerables de la comunidad, desde los propios orígenes de la existencia a mediados del siglo XIX de un área legal perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siempre estuvo presente la preocupación por formar y capacitar a sus integrantes.


Esta tarea se fue desarrollando bajo distintas modalidades seguramente a lo largo de la historia, pero fue hace más de diez años que, con la creación de un área interna específica dedicada a la cuestión, la mejor formación y capacitación de nuestros profesionales en particular, y de los abogados del sector público de todo el país en general, comenzó a desarrollarse de manera más sistemática y profunda dentro del ámbito de nuestra Procuración General.


Fue así que durante esta última etapa se vienen llevando adelante el dictado de diversas diplomaturas, especializaciones, jornadas, seminarios, conferencias y talleres, todos ellos a cargo de los más destacados especialistas locales y del exterior. Ni la pandemia detuvo nuestros esfuerzos ya que pudimos continuar todas estas actividades bajo la modalidad virtual. También acabamos de lanzar una publicación más específica dedicada a reseñar la jurisprudencia y doctrina en derecho público. La preocupación por la capacitación permanente de todos los integrantes de la Procuración General se refleja también a lo largo de estos años a través de los cursos que dictamos con el Instituto Superior de la Carrera.


Entre todas las actividades está claro que la más convocante y difundida durante la pasada década ha sido el Congreso Internacional que, bajo distintas temáticas relacionadas con el derecho público, ha logrado congregar en la ciudad de Buenos Aires a miles de abogados no tan solo residentes en nuestra ciudad, sino de todas las provincias y municipios del país.


Estas reuniones constituyen un hito significativo porque nos permiten hacer un alto en el diario trajín y dedicarnos al análisis y reflexión sobre los temas de fondo más relevantes de nuestra tarea profesional. Hasta la pandemia además nos habían regalado la oportunidad del encuentro presencial con multitud de amigos y colegas de todas las regiones, lo que constituía uno de sus más sabrosos condimentos.


Queremos este año procurar retomar una mayor presencialidad en la cita, aún sabiendo que la virtualidad ha llegado para quedarse entre nosotros. Por ello los invitamos a disfrutar de una nueva edición de este ya tradicional encuentro, que tendrá características especiales. De un lado nos convoca un tema apasionante, que reúne tres ideas fuerza constituyendo una suerte de triángulo que encierra nuestras preocupaciones y desvelos como juristas y servidores públicos: la buena administración, los derechos fundamentales de la persona humana y el principio democrático. Por otro lado, los temas propuestos y la indudable calidad de los diversos expositores nos garantizan la posibilidad de aprender y reflexionar sobre cuestiones vitales para el mejor desempeño de nuestra función como abogados y servidores públicos.


Finalmente, realizaremos este encuentro en homenaje al querido profesor Juan Carlos Cassagne, en adhesión a la declaración de personalidad destacada en el ámbito de las ciencias jurídicas que recientemente le fuera reconocida por la Legislatura porteña. Desde la Procuración General guardamos además una inmensa estima y reconocimiento al Dr. Cassagne por su permanente contribución en la capacitación de los abogados del sector público.


Por todas estas consideraciones los invito expresamente a que se inscriban para participar del próximo XI Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal y volvamos todos a encontrarnos en esta gran cita de toda la abogacía pública argentina.