Noviembre 2023

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Una despedida emocionada y agradecida

 

Después de ocho años de intensa tarea me encuentro transitando los últimos días de mi gestión en la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras haber ejercido la profesión de abogado durante 25 años en la actividad privada decidí, por una cuestión vocacional, comprometerme en la vida pública. Dentro de esta nueva etapa tuve en estos últimos ocho años, como decía, el inmenso privilegio y satisfacción de trabajar junto a un gran equipo en nuestra querida Procuración General. No tengo duda alguna al afirmar que he transcurrido en toda esta última etapa los días más plenos de mi vida profesional.

Recuerdo vivamente los primeros días en que llegué a esta Casa a finales del año 2015 y comencé a conocer a cada uno de sus integrantes y todas las tareas que se realizaban. Viene también a mi memoria el acto de jura del cargo que tuvo lugar el 22 de junio de 2016, en feliz coincidencia con la memoria de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos y los gobernantes. En las palabras que pronuncié en aquella ocasión pude manifestar muchos agradecimientos, como también los
compromisos que con entusiasmo asumía en dicha instancia.

Apenas en mi cargo reconocimos la misión que debíamos desempeñar, que claramente no podía ser otra que el cumplimiento de las encomiendas asignadas a nuestro organismo en el artículo 134 de la Constitución de la CABA. Definimos una visión, los valores compartidos que debían guiar e iluminar nuestra diaria actividad y ocho objetivos ministeriales de gestión. Para procurar alcanzar los mismos es que durante todos estos años definimos e implementamos más de 80 proyectos concretos de gestión.

A pocos días ya de dejar mi función tengo también muchos agradecimientos para formular, y con plena alegría y convicción puedo señalar del mismo modo que he procurado honrar el cargo y haber intentado cumplir diariamente con aquellos compromisos asumidos al inicio de mi gestión.

Deseo hoy, muy especialmente, incluir entre mis agradecimientos a las autoridades superiores que me han acompañado durante mi gestión, a los directores y jefes de departamento y a todo el equipo de abogados, auxiliares técnicos, personal administrativo y de mantenimiento que integran la Procuración General con quienes tuve la dicha de compartir estos años de intensa tarea. A todos quiero pedirles que sigan manteniendo el orgullo de pertenecer a la Procuración General y el compromiso en el cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas.

En pocos días compartiremos una Memoria de estos años de gestión que servirá para dejar testimonio de todas aquellas tareas que pudimos realizar y también sobre aquellas otras cuestiones cuyo logro completo se encuentra aún pendiente.

A la par de la labor desarrollada en este Órgano constitucional, durante estos años he procurado también sumar mi aporte y empeño personal como parte de un equipo de gobierno que llevó adelante una gran transformación en la CABA que comenzó, en rigor, a finales del año 2007.

Deseo que la nueva gestión de gobierno próxima a asumir pueda continuar y mejorar la tarea realizada. Entre todas las obligaciones asumidas nos dedicamos a brindar capacitacion no tan solo a los integrantes de nuestro equipo sino a todos los abogados que se desempeñan en el sector público en todas las jurisdicciones del país, con un claro sentido de apertura federal.

No puedo olvidar también que durante estos años debimos atravesar la pandemia, y deseo en tal sentido reconocer la labor como servidores públicos en tan grave emergencia de muchos de los integrantes de nuestro equipo.

Les reitero mi emocionado agradecimiento a todos los integrantes de nuestra querida Procuración General por todos estos años de tarea compartida, que quedarán por siempre en mi corazón.