Diciembre 2022

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Emociones y reflexiones en el fin de año

Está ya culminando el 2022, lo que siempre constituye ocasión propicia para un repaso de lo acontecido en este período anual y formular propósitos para lo que viene.

Lo primero es manifestar el agradecimiento y reconocimiento a todos los integrantes de esta Casa por el trabajo realizado en todo este tiempo en pos del cumplimiento de las misiones constitucionales asignadas a nuestro Organismo.

Seguimos atravesando momentos ciertamente muy difíciles en muchos sentidos, mientras la pandemia del Covid-19 mantiene aún su acechanza. Nos hemos sabido adaptar con singular eficiencia a la nueva realidad del trabajo donde hemos ya recuperado predominantemente la realización de tareas en forma presencial pero donde también la virtualidad conserva un justo lugar.

Continuaremos con el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos de gestión que nos permitan avanzar en la concreción más acabada de los ocho objetivos ministeriales que tenemos trazados.

Realizaremos en el 2023 un nuevo concurso público para el ingreso de profesionales a nuestra planta permanente, que confiamos pueda tener lugar con la misma transparencia y éxito del anterior. Aspiramos también a poder definir, aprobar e implementar durante el próximo año el nuevo plan de carrera profesional.

Sentimos el orgullo de pertenencia a nuestra Procuración General que tiene encomendadas, entre otras tareas, la representación en juicio, el patrocinio letrado y la defensa del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta realidad se evidencia muy especialmente ante el logro de significativos hitos como lo ha sido hace pocos días el dictado de la sentencia cautelar por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo entablado por la ilegítima reducción ocurrida en 2020 de los fondos coparticipables correspondientes a la CABA. En esta misma edición puede leerse la ilustrativa referencia de la Dra. María Cristina Cuello a tan significativo éxito.

Y frente a la inusitada gravedad de la situación planteada ante la conducta adoptada por el Estado Nacional de no acatar lo ordenado en dicha resolución judicial, la última semana del año nos encuentra efectuando nuevas presentaciones judiciales para procurar el efectivo cumplimiento de la sentencia. Ello no tan solo en defensa del patrimonio de la CABA sino también para defender el orden constitucional y la plena vigencia del Estado de Derecho.

No puedo dejar de realizar una especial mención a la Dra. Alicia Arból quien, en adición a su anterior paso por nuestro Organismo, en los últimos diez años ha tenido a su cargo la Procuración General Adjunta de Asuntos Fiscales y Responsabilidad Estatal. Es de toda justicia reconocer y agradecer su valiosa contribución efectuada durante todos estos años, en los que ha sabido ganarse merecidamente el cariño de todos por sus cualidades humanas y compromiso profesional.

Finalmente, entre las emociones no puede soslayarse la enorme alegría que compartimos todos los argentinos por la conquista de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar por parte de nuestro equipo nacional. El jubiloso fervor popular demostrado en todos los rincones del país el mismo domingo que conquistamos el título, como también la multitudinaria cita de la semana pasada para recibir al plantel campeón nos conmovieron hasta las lágrimas. Por la importancia que el fútbol tiene entre nosotros, y tal vez también por los muchos pesares colectivos que venimos arrastrando desde hace tanto tiempo, el festejo constituyó un profundo y festivo desahogo.

Creo había además una poderosa razón adicional para tanta celebración, que fue la inequívoca sensación de justicia que todos experimentamos ante la realidad de que el mejor jugador del mundo pudiese coronar su carrera con la obtención del más preciado trofeo para cualquier futbolista. Más que nunca la alegría del ya mítico Leo Messi ha sido también nuestra mayor satisfacción.

Termino estas líneas deseando a cada uno de ustedes tengan junto a sus familias una muy Feliz Navidad y que el Año Nuevo nos brinde mejores posibilidades de paz, amor, justicia y prosperidad.