Riachuelo y ACUMAR

La Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo es el curso de agua más contaminado de nuestro país. Abarca más de 2.400 km2 con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. Abarca un territorio interjurisdiccional en el que interviene el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que incluye catorce municipios provinciales, las comunas 4, 7, 8 y 9 correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires y más de veintidós organismos competentes.

La zona se divide en varias subregiones: la "Cuenca Alta" que incluye los partidos de Marcos Paz, Cañuelas, General Las Heras, San Vicente y Presidente Perón; la "Cuenca Media": ubicada en los partidos de la Matanza, Merlo, Morón, Esteban Echeverría y Almirante Brown; y la "Cuenca Baja" que corresponde a los Partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La problemática de la Cuenca requiere de una intervención urgente e impostergable y las tres jurisdicciones tienen el deber y la carga pública de mitigar los efectos ambientales ya provocados e impulsar acciones de manera coordinada, conforme a la jurisdicción y competencia.