Plan de estudio

Organización de la Licenciatura en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria.

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La carrera está organizada como un ciclo de complemento curricular con eje en la enseñanza de las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Matemática para nivel primario. El plan de estudio tiene una duración estimada de un año y medio, dividida en tres semestres. Al finalizar este tiempo, el/la estudiante debería haber cursado y aprobado 12 asignaturas obligatorias, dos de ellas optativas. Asimismo, una de estas asignaturas —el Taller de Diseño— supone la elaboración de un trabajo final integrador y de impacto en la realidad educativa que deberá presentarse y ser aprobado para conseguir la titulación ofrecida.

Entre las asignaturas se incluyen materias con contenidos específicos de la carrera y talleres que propician el “hacer”, la resolución de problemáticas y el abordaje de temáticas específicas que invitan a pensar y a actuar con el conocimiento construido.

Por último, se propone una asignatura optativa de trayecto común, es decir, de un listado de materias comunes a toda la Universidad o Escuela según corresponda.

La graduación se plantea a través del último Taller que sirve de contexto para la elaboración de un Trabajo Final Integrador, en el que el/la estudiante no solo demostrará la capacidad para integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en la carrera, sino que a su vez, generará una propuesta pedagógica integrada para la enseñanza de Ciencias, Tecnología y Matemática. Esto conlleva a que los aprendizajes que efectivamente desarrollen impacten, significativamente, en sus prácticas educativas de las escuelas.

Como enfoque pedagógico-didáctico, se sostiene un modelo de aprendizaje centrado en el/la estudiante. Un modelo en el que los/as estudiantes —en este caso, docentes en ejercicio— son protagonistas activos/as y autónomos/as, con conocimientos previos y experiencia en el campo profesional, capaces de autorregular sus procesos de aprendizaje y de pensar y actuar de manera flexible con el conocimiento. Además, se complementa con el enfoque de formación basado en competencias, centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para el trabajo profesional.

Este ciclo de complementación constituye una propuesta para el aprendizaje significativo, que se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico y a la vez es integradora de las propuestas curriculares y de las actividades que se proponen a los/as estudiantes.

Primer año

Primer semestre: Campo de formación básica

  • Seminario: Problemáticas Educativas Contemporáneas / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Proyectos de Aprendizaje en Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática I / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Perspectivas Actuales acerca del Aprendizaje / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.

Segundo semestre: Campo de formación profesional

  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación I / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Taller de Diseño y Mejora de las Prácticas de Enseñanza / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Proyectos de Aprendizaje en Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática II / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Enseñanza con Tecnologías Digitales / Obligatoria / A distancia / 8 créditos.

Segundo año

Tercer semestre

  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación II / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Proyectos de Aprendizaje en Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática III / Obligatoria / Presencial / 8 créditos.
  • Optativa / Obligatoria / Presencial o a distancia / 6 créditos.
  • Taller de Diseño del TFI / Obligatoria / Presencial / 15 créditos. Total de créditos del plan de estudio: 101.

Requisitos de egreso: Cumplimentar con todos los requisitos académicos, curriculares y administrativos que se fijen; y aprobar el nivel de lectocomprensión de idioma inglés.