Perfil del/la egresado/a

Características del/la Licenciado/a en Enseñanza integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática.

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La Licenciatura en Enseñanza integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria intenta dar respuesta a la necesidad de integración de contenidos, situaciones de aprendizajes, experiencias y utilización de recursos didácticos. Los/as egresados/as contarán con conceptos disciplinares y destrezas básicas que les permitirán comprender y ejecutar procesos de enseñanza vinculados con las Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática de la educación primaria, en entornos presenciales y mediados con tecnología, adquiridos en el marco de una institución como la universitaria, espacio idóneo para problematizar las nuevas ideas y los avances de las ciencias y de la tecnología en la sociedad del conocimiento.

Así también, habrán adquirido competencias genéricas, específicas y transversales que les permitirán abordar la actividad docente de nivel primario de manera más integrada; participar y coordinar equipos de trabajo con miras a mejorar los contextos de enseñanza a través del diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en las instituciones educativas de pertenencia; y continuar estudios de posgrado.

Competencias de los/as egresados/as de esta carrera:

  • Adquirir una visión global, comparada y actualizada, de la problemática curricular y didáctica de la enseñanza integrada de las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Matemática en el nivel primario y sus perspectivas de integración.

  • Observar y analizar, en forma sistemática, prácticas educativas en las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para proponer acciones y proyectos de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Asumir la coordinación pedagógica de las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática en instituciones de nivel primario.

  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores que integren Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para el nivel primario.

  • Asumir una actitud reflexiva, de indagación permanente sobre sus prácticas pedagógicas y de profesionalización continua.

  • Investigar científicamente, sistematizar conocimiento, implicaciones didácticas y materiales y recursos que impacten positivamente en los contextos institucionales de desempeño profesional.