Fresadora automática de cuatro ejes con control numérico (CNC)

Este es un proyecto ejecutado por los alumnos de la escuela IPET N° 69 de 6to.año “B” de la especialidad Electrónica y Electromecánica, cuyo objetivo ha sido la construcción de una máquina “Fresadora automática con control numérico (CNC)”, utilizando en la misma materiales fácilmente accesibles e incluso en desuso. Es un aparato de alta complejidad, y alto costo, aunque de invalorable utilidad para la formación de los estudiantes.

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Introducción

Este año, alumnos de 5to año cambiaron el husillo y construyeron un CUARTO EJE, que también fue fabricado con materiales reciclados. Con este nuevo eje la maquina poseerá una mayor capacidad de mecanizado en 3D.

Así los alumnos practican con máquinas tecnológicas de avanzada, obteniendo conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para insertarse en un ámbito laboral fabril. La construcción de esta máquina, permitió a los alumnos aplicar conocimientos aprendidos en disciplinas como: robótica, electrónica, mecánica, mecanizado de piezas, uso de máquinas herramientas: tornos, fresadoras, perforadoras de banco, perforadoras manuales, amoladoras de banco, amoladoras angulares, sierra de corte sin fin, elementos de medición, instrumentos de medición, práctica de fabricación de circuitos impresos, armado de cables especiales con conectores, uso de soldadores eléctricos, computación, sistemas de control, tecnología de los materiales, electricidad, etc.

La construcción de esta máquina con control numérico fue una propuesta que se concretó por el entusiasmo generado en los actuales alumnos de la escuela, pero también beneficiará a las próximas generaciones de estudiantes, que podrán aprender y practicar con ella. Se decidió utilizar el material en desuso que se encontraba en los talleres de la escuela y realizar el correspondiente tratamiento para la elaboración de las distintas partes del artefacto.

Responde a la identificación de un problema: la enseñanza centrada en conocimientos teóricos, y la falta de maquinarias para realizar las prácticas correspondientes. Además, con este proyecto se aplican conocimientos técnicos de muchas disciplinas distintas, se trabaja en equipo y se estimula la creatividad para resolver problemas.