Conclusiones

Los alumnos de la IPET de Jesús María construyeron una sofisticada y compleja máquina: una Fresadora de Control Numérico.

En este proyecto se genera un vínculo pedagógico-laboral produciendo posibilidades futuras de inserción en empresas zonales y regionales del área de influencia de nuestra institución.

Esta conjunción interdisciplinaria, permitió concretar este anhelado proyecto. Nos sentimos muy satisfechos con lo obtenido y ha sido una gran experiencia para incentivar a alumnos y docentes en el trabajo mancomunado.

Pero queremos dejar reflejado que este proyecto será el comienzo de progresivas modificaciones para lograr innovaciones en los talleres actuales de la institución. Su fabricación no queda circunscripta solo a la presentación de la feria, sino a la incorporación de nuevas tecnologías.

Y por último, debemos destacar que no existe en otra institución técnica una máquina de este tipo debido a su elevado costo. Por tal motivo, nos sentimos orgullosos de haber podido construirla, ya que esto nos acerca a conocimientos y habilidades únicas dentro de las instituciones técnicas. Nuestros alumnos van a poder realizar prácticas de Control Numérico (CNC) en el taller o en el aula, debido a las prácticas dimensiones que posee esta máquina, y además realizar trabajos repetitivos por el tipo de programación y modificables por la versatilidad de su estructura.

Finalmente, esperamos que nuestra propuesta pueda servir de ejemplo, para que otras escuelas técnicas que no cuentan con este tipo de equipamiento las elaboren en sus talleres para el aprendizaje de estas tecnologías.