Martes 07 de Febrero de 2023

La Ciudad alcanzó los 300 kilómetros de ciclovías para seguir promoviendo el uso de la bicicleta

Esta meta forma parte de uno de los Compromisos de la Ciudad y permite avanzar en nuestro objetivo de hacer de Buenos Aires una ciudad ciclista.

Compartir en Redes

Cada vez son más los vecinos y vecinas que eligen usar la bicicleta para ir a trabajar, estudiar, comprar y/o hacer deporte. Por eso, como parte de los Compromisos de la Ciudad, seguimos extendiendo la red de ciclovías y ya alcanzamos los 300 kilómetros.

En la Ciudad, impulsar la movilidad sustentable es prioridad. Desde hace más de diez años venimos trabajando para hacer de la bicicleta una alternativa de movilidad real frente a los colectivos, los subtes y los vehículos de uso individual como el automóvil.

“Alcanzamos los 300 kilómetros de ciclovías para que todos los que pedalean por Buenos Aires, ya sea para trabajar o para disfrutar, lo hagan de manera segura y sustentable”, destacó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La bicicleta es un medio de transporte veloz, no contaminante y libre de ruidos, que no necesita combustible ni genera emisiones tóxicas. Esto la convierte en una gran herramienta frente al cambio climático. Además, tiene un efecto positivo en la salud de las personas, ya que constituye un ejercicio físico que mejora la actividad cardiovascular y ayuda a combatir el sedentarismo.

Para incentivar el uso de la bicicleta, creamos el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad (Ecobici), incorporamos 320 estaciones, cumplimos nuestro Compromiso de alcanzar los 250 kilómetros de ciclovías y ahora llegamos a los 300 kilómetros en toda la Ciudad. Estas medidas permitieron incrementar el uso de la bicicleta: desde 2009, los viajes en bici pasaron de representar el 0,4% al 7% del total de los viajes que se hacen en Buenos Aires.

“Alcanzamos los 300 kilómetros de ciclovías para que los que pedalean por Buenos Aires lo hagan de manera segura y sustentable” (Rodríguez Larreta)

BA Ecobici

BA Ecobici es el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad, pensado para brindarle a los vecinos y vecinas un medio de transporte alternativo, sustentable y saludable. En los últimos años, tanto las bicicletas como las estaciones se renovaron en un 100%, con el objetivo de brindar un servicio seguro y equipado con última tecnología. 

Las nuevas estaciones cuentan con Internet disponible en toda la red, información acerca del uso del sistema y tecnología de bajo consumo energético. Además, todas ellas están diseñadas para soportar condiciones climáticas adversas.

Las bicicletas, por su parte, están equipadas con un timbre, canasto para trasladar objetos personales, tres velocidades para mejorar el confort del viaje, un nuevo sistema de frenos, luces LED que se encienden al empezar a pedalear y ruedas reforzadas con un sistema anti-pinchaduras.

Compromisos de la Ciudad 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

Para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad resiliente, sustentable y carbono neutral para 2050, ya cumplimos nuestros Compromisos de iluminar el 100% de las calles con luz LED, desarrollar 6 nuevas áreas peatonales, construir 16 nuevas plazas y entregar 1.000.000 de Ecotachos, para lograr que cada vez más vecinos y vecinas implementen el reciclaje en sus hogares.

Además, seguimos avanzando con nuestros Compromisos de construir 10 calles verdes, sumar 100 manzanas de espacio público y verde nuevo o renovado en los 48 barrios de la Ciudad y lograr que el 80% de los vecinos y vecinas de la Ciudad reciclen.

Conocé más sobre los Compromisos de Ciudad en buenosaires.gob.ar/compromisos