1.000.000 de familias con Ecotachos

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a entregar un millón de Ecotachos, para que las familias puedan realizar la separación de residuos en sus hogares y de esta forma contribuir con la lucha contra el cambio climático.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

 

Estamos haciendo de Buenos Aires una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático, para que cada día sea más sustentable y con una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

Para continuar avanzando en el camino de la acción climática, nos comprometimos a entregar 1.000.000 de Ecotachos e incentivar la separación de residuos en origen, y lo cumplimos, garantizando que más vecinos y vecinas puedan reciclar en sus hogares.

Como parte de las medidas para seguir haciendo de Buenos Aires una ciudad sustentable, resiliente y carbono neutral, ya cumplimos también nuestros Compromisos de construir 16 nuevas plazas, reemplazar la iluminación de todas las calles y plazas por luces LED. Además, extendimos la red para alcanzar los 300 kilómetros de ciclovías en la Ciudad y seguimos trabajando para llegar al millón de viajes diarios en bicicleta.

También promovimos la movilidad peatonal, mediante el desarrollo de 6 áreas peatonales y 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto. Además, en 2021, cumplimos el Compromiso de que cada vecino y vecina tenga un contenedor verde a 150 metros del hogar y seguimos avanzando para lograr que en 2023 el 80% de la Ciudad recicle.

 

 

A su vez, lanzamos nuestro Plan de Acción Climática 2050, en el que nos comprometemos a que Buenos Aires sea una Ciudad Carbono Neutral para 2050. Y para que todas y todos los vecinos conozcan cómo avanzamos en la lucha contra el cambio climático, publicamos la plataforma BA Cambio Climático, en la que se pueden encontrar las metas de reducción de emisiones de carbono y distintos datos sobre la acción climática de la Ciudad.

A partir de estas y otras iniciativas, Buenos Aires fue reconocida como una de las ciudades más comprometidas de América Latina en la lucha contra el cambio climático, junto con Bogotá y San Pablo.

 

 

Acorde a este liderazgo, en 2022 Buenos Aires fue la sede de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, el evento más importante del mundo sobre acción climática y ciudades. La Cumbre recibió a 50 alcaldes de las principales ciudades del mundo, para potenciar la cooperación internacional y el avance de la acción climática.

 

Cómo lo logramos

 

En agosto de 2021, iniciamos un trabajo territorial puerta a puerta, para que las personas reciban la entrega en mano de su Ecotacho. De esta manera, asignamos un recipiente especialmente diseñado para separar los residuos por domicilio, y logramos que un millón de familias puedan reciclar en sus hogares.

Junto con la entrega de los Ecotachos, también se realizan actividades de concientización en comunas para todos aquellos vecinos y vecinas que quieren empezar a reciclar en sus casa pero no sepan cómo hacerlo. 

En estos encuentros se informa a los vecinos acerca de cuáles son los materiales reciclables (vidrio, papel, plástico, metal y cartón), su capacidad de poder transformarse en nuevos recursos y adquirir un nuevo valor y lo perjudicial que puede ser para la Ciudad y el ambiente el no separarlos como es debido. 

Además de ser un elemento clave para separar dentro del hogar, los Ecotachos mejoran el sistema de recolección de residuos secos y aumentan la cantidad de material reciclable recolectado, contribuyendo directamente al Compromiso de lograr que el 80% de la Ciudad recicle para 2023.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.6: Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
    • Meta 12.5: Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.