Glosario Conceptual

Define cada término que es utilizado en el vocabulario aplicado al control interno y a la auditoría gubernamental.

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de las No Conformidades detectadas u otra situación indeseable.
Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar las causas potenciales de No Conformidades y de cualquier otra situación potencial indeseable.
Actuación Administrativa: Conjunto de escritos y documentación generados por particulares y/o por la propia administración, que se agrupan por ser atinentes a un mismo tema y tramitan por ante un organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Auditoría: Análisis técnico sistemático ejecutado por profesionales desvinculados de las actividades u operaciones sujetas a revisión a través del cual se evalúa el sistema de control de un organismo.
Auditoría Ambiental: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control del desempeño del organismo auditado, y sus equipamientos, para salvaguardar el medio ambiente, facilitando el control gerencial de prácticas ambientales, comparando los logros con los objetivos de las políticas del ente y los requerimientos de las reglamentaciones que regulan la materia.
Auditoría de Gestión: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de los procedimientos operativos y administrativos a fin de evaluar integralmente el resultado alcanzado del organismo auditado, a través de la ejecución sus operaciones, para determinar su grado de eficacia, eficiencia y economía.
Auditoría de Seguimiento: Consiste en el examen y evaluación de la implementación de los planes de mejora presentados para subsanar las deficiencias detectadas en una auditoría anterior, a fin de determinar si el organismo ha tenido o no, avances en la administración y control de sus recursos; incluye la verificación del sistema de control interno.
Auditoría de Sistema de Calidad: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de las actividades de calidad del organismo auditado y sus resultados, para determinar si cumplen con los planes y si son aplicadas de manera efectiva y logran sus objetivos.
Auditoría Económica: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de las actividades del organismo auditado a través de sus estados contables, cuentas, ejecuciones de presupuesto e informes con el propósito de determinar su razonabilidad, ya sea en su resultado como en las variaciones patrimoniales y presupuestarias que las mismas generan.
Auditoría Financiera: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de la debida utilización de los recursos dinerarios y crediticios del organismo auditado y la óptima aplicación de los mismos, conforme las normas que regulan la materia.
Auditoría Interna: Actividad profesional sujeta a determinadas normas técnicas y sistemáticas que -a diferencia del control previo y concomitante evalúa los demás controles internos y emite opinión sobre los mismos, alcanzando su máxima expresión cuando sus recomendaciones (cambios o mejoras) son adoptadas.
Auditoría Legal: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto verificar que la normativa y procedimientos que regulan la actividad del organismo auditado, tanto las emanadas del sistema de administración financiera y las propias de la entidad, son suficientes, eficaces y están actualizadas.
Ciclo de Auditoría: Período de tiempo necesario para que los organismos de control efectúen actividades de control como mínimo una vez en cada jurisdicción.
Circular: Nota que se confecciona en varios ejemplares de un mismo tenor y que se dirige a varios destinatarios, a través de la cual se comunica una orden interna, instrucción o directiva de la autoridad superior facultada para impartirla que está dirigida a todos o gran parte de sus subalternos y que tendrá vigencia prolongada o por un tiempo indeterminado.
Código de ética: Es un documento que contiene principios y valores reconocidos y respetados por los funcionarios de una organización. Es una declaración formal de las prioridades éticas y de los principios que guiaran el que hacer de la organización. Control Concomitante: Aquel que se realiza juntamente con cada fase de la organización y de las operaciones del ente controlado, según el planeamiento organizativo, los reglamentos y los manuales de procedimientos que lo instituyen como parte del proceso a administrar.
Control de la ejecución de la Planificación Anual. Determinación de análisis y corrección de desvíos: Es el control que se realiza del cumplimiento del Plan Anual respecto de las fechas previstas de emisión de Informes de Auditoría, Diagnósticos Especiales / Reportes, Matriz de Riesgos y demás objetivos Imprevistos. Busca atender dos finalidades principales: conocer el avance y desarrollo de las auditorías y corregir y/o prevenir desvíos.
Control de legalidad: Procedimiento mediante el cual se verifica que los actos administrativos a dictarse se ajustan a las disposiciones legales vigentes.
Control Integrado: Aquel que concibe a la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como un macro sistema conformado por un conjunto de sistemas interrelacionados, interdependientes e interactuantes, uno de los cuales es el control mismo, formando parte de la gestión, encontrándose incorporado a los procedimientos.
Control Interno: Plan de organización y el conjunto de planes, métodos, procedimientos, medidas y disposiciones que en forma coordinada adopta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, tendientes a asegurar el cumplimiento de: a) las metas y objetivos fijados; b) salvaguardar sus bienes y otros recursos; c) suministrar información suficiente, confiable y en forma oportuna; d) promover la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones; e) asegurar el cumplimiento de las leyes y normas en vigor que rigen para cada actividad; y f) alentar la adhesión a las políticas operacionales y administrativas. El Control Interno en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es ejercido por la Sindicatura General y por las Unidades de Auditoría Interna de cada jurisdicción y entidades que dependan del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Control Posterior: Aquel que se efectúa después de la realización de cada fase de la organización y de las operaciones del auditado -según el planeamiento organizativo, los reglamentos y los manuales de procedimientos que lo instituyen como parte del proceso a administrar- y evalúa los demás controles internos (previo y concomitante) opinando, observando y recomendando sobre los mismos.
Control Previo: Aquel que se realiza en forma anticipada a cada fase de la organización y de las operaciones del auditado, según el planeamiento organizativo, los reglamentos y los manuales de procedimientos que lo instituyen como parte del proceso a administrar.
Control: Conjunto de acciones y procedimientos cuyo objeto es identificar la realidad o los hechos, examinarlos y contrastarlos con criterios o modelos preestablecidos (parámetros) para señalar las discrepancias, con vistas a lograr las correcciones necesarias. El control en general no es un fin en sí mismo, sino un medio para el mejoramiento de la gestión.
Controles generales sobre la tecnología: según the IIA son las Actividades de control que contribuyen a garantizar el funcionamiento continuado y adecuado de la tecnología, Los controles generales sobre la tecnología incluyen actividades de control sobre las infraestructuras tecnológicas, la gestión de la seguridad, y la adquisición, desarrollo y mantenimientos de tecnologías. Los términos que se suelen utilizar para descubrir estos controles incluyen expresiones tales como “controles informáticos generales” o “controles sobre las tecnologías de información.
Convenio: Declaración de voluntad común, entre la Sindicatura General y cualquier persona física o jurídica, destinada a constituir derechos y contraer obligaciones.
Copias no controladas de documentos: son copias impresas o digitales obtenidas de una dirección distinta de la especificada. Se obtienen sólo con fines de información y no requieren ser actualizadas. Las copias no controladas no forman parte de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad implementado.
COSO: Thecommittee of sponsoring Organizations of thetreadway Commission. COSO es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del sector privado que se dedica a elaborar fuentes de liderazgo empresarial mediante el desarrollo de directrices y marcos detallados de trabajo en las áreas de control interno, gestión de riesgos corporativos y lucha contra el fraude (véase www.coso.org).
Cronograma de Actividades: Etapa de la programación de las tareas de auditoría que comprende los aspectos de orden técnico relacionados con la distribución cronológica de los tiempos estimados a insumir, la asignación específica de las tareas entre las distintas categorías de personal y el control de avance de las actividades a ser desarrolladas de conformidad al esquema previsto originalmente.
Decreto GCABA: Decisión de carácter normativo dictada por el Departamento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de alcance individual o general, que tiene vigor y curso dentro del ámbito de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Diagnósticos Especiales: Informes integrales e integrados que surgen de una Mesa de Diálogo Interministerial o a través del análisis que efectúa un equipo de trabajo sobre una problemática específica en la que interviene una o más áreas del Gobierno de la Ciudad. Todo ello se efectúa desde un abordaje interdisciplinario, respetando pautas jurídicas y técnicas.
Dictamen GCABA: Opinión que emite la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la legalidad de los actos administrativos, como órgano de consulta de la Ciudad, a requerimiento del Poder Ejecutivo o de las jurisdicciones que lo componen, basada en las normas jurídicas de aplicación y, en su caso, en la jurisprudencia o antecedentes que pudieran existir, tendiente a asesorar a la autoridad que debe resolver el caso.
Disposición Conjunta: Acto que suscriben como mínimo dos de las autoridades facultadas para dictar una disposición y que tiende a resolver cuestiones inherentes a sus jurisdicciones.
Disposición GCABA: Decisión emanada de una autoridad administrativa no superior (Subsecretarios, Directores Generales y los titulares de los organismos de la Administración Descentralizada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) sobre cuestiones o asuntos de su competencia.
Documento vigente: es el documento autorizado por el/los emisor/es, el/los revisor/es y el aprobador, de acuerdo a los permisos de acceso y modificación establecidos por el/la Representante de la Conducción.
Dueño del Proceso/responsable principal: Es el responsable principal de la correcta ejecución del/los proceso/s a su cargo y de administrar el mejoramiento continuo del mismo, para lo cual cuenta con el apoyo de todos los participantes de su proceso.
Economía (Criterio de): Tiene por fin la obtención del objetivo, a bajo costo, con los recursos indispensables (humanos, materiales, financieros y tecnológicos en adecuadas condiciones de cantiad y calidad).
Eficacia (Criterio de): Tiene por fin lograr el propósito a que estaba destinado. Es el grado de cumplimiento de las metas propuestas mediante la comparación con los productos del sistema alcanzado.
Eficiencia (Criterio de): Es un concepto asociado al de productividad, e implica obtener el mayor resultado con los recursos disponibles.
Entorno / Ambiente de control: son las condiciones y requisitos que un organismo debe satisfacer para el fortalecimiento institucional, este elemento empodera a la alta dirección, funcionarios y servidores públicos respecto a la importancia de su rol dentro del control interno de la organización. El entorno de control provee método y estructura para el logro de los objetivos del sistema de control interno.
Estados Contables: Constituyen uno de los elementos más importantes para la transmisión de la información económica y financiera sobre la situación y gestión de un organismo o ente. Se refieren a la presentación del patrimonio, las variaciones sufridas, la conformación del resultado producido en un cierto período y actividades financieras desarrolladas.
Estados de Resultados: Informe contable que muestra los resultados netos expresados en utilidades o pérdidas obtenidas por el organismo o ente en un período determinado; comprende los ingresos y egresos del período.
Estados Patrimoniales: Informe contable que muestra el valor y naturaleza de los recursos económicos de un organismo o entidad a una fecha determinada.
Estructura Funcional del órgano Auditado: Distribución de los recursos organizacionales (competencia, misiones y funciones) según el tipo de productos que se elaboran en el organismo auditado y que constituyen su razón de ser. Es el marco formal de autoridad y responsabilidad tendiente a ejecutar las actividades en forma planificada y controlada.
Evaluación de Operaciones: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de los actos individuales de cualquier gestión que constituyen la trama de decisiones que debe tener en cuenta las y el marco valorativo que permita juzgar sus consecuencias.
Evaluación de Programas: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control del conjunto de acciones orientadas a la obtención de recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos de políticas públicas.
Evaluación de Proyectos: Examen técnico, sistemático e independiente que tiene por objeto el control de la fase de ejecución del ciclo de vida de un proyecto de inversión o de un conjunto de programas coordinados hacia un mismo propósito o de una propuesta para la ejecución de algo.
Evidencia: Prueba suficiente, competente y pertinente que obtiene el auditor como fundamento de sus opiniones, comentarios y recomendaciones.
Evidencias analíticas: son las resultantes de cálculos, comparaciones, estimaciones, estudio de índices, entre otros, así como la investigación de variaciones transaccionales no habituales.
Evidencias de control: Proporcionan al auditor la satisfacción que los controles en los cuales puede confiar, existen y han operado efectivamente durante el período examinado. Esta evidencia permite modificar o reducir el alcance de la evidencia sustantiva.
Evidencias documentales: provienen de información contenida en registros, cartas, contratos, facturas, informes, expedientes, entre otros.
Evidencias físicas: son obtenidas mediante la inspección o visualización directa de activos tangibles, personas, actos o procesos. Deben documentarse mediante memorandos, fotografías, gráficos, mapas o muestras reales.
Evidencias informáticas: Se incluye a las contenidas en soportes electrónicos, programas y aplicaciones utilizados por el auditado.
Evidencias sustantivas: proporcionan satisfacción con respecto de las afirmaciones del sistema de información del área auditada.
Evidencias testimoniales: son las resultantes de la información obtenida de las personas que tienen conocimientos fuera y dentro del área, comprenden declaraciones recibidas en respuesta a las preguntas formuladas, tales como encuestas, entrevistas, notas, entre otros.
Expediente Administrativo: Conjunto de documentos o actuaciones administrativas, originados a solicitud de parte interesada o de oficio, caratulados, ordenados cronológicamente y foliados, en el que se acumulan informaciones, dictámenes y todo otro dato o antecedente relacionado con la cuestión tratada, a efectos de lograr los elementos de juicio necesarios para arribar a conclusiones que darán sustento a la resolución definitiva.
Gestión de riesgos: Proceso continúo para identificar, evaluar, mitigar y controlar acontecimientos o situaciones potenciales, con el fin de proporcionar un aseguramiento razonable respecto del alcance de los objetivos estratégicos y misionales del organismo.
Grupos de interés, pares interesadas o Alcanzados:Aquellos que se ven afectadas por la organización, tales como ciudadanos, servidores públicos, proveedores de la ciudad y máximas autoridades.
Hallazgos: Son el resultado de un proceso de recopilación y síntesis de información: la suma y la organización lógica de información relacionada con la entidad, actividad, situación o asunto que se haya revisado o evaluado para llegar a conclusiones al respecto o para cumplir alguno de los objetivos de la auditoría. Sirven de fundamento a las conclusiones del auditor y a las recomendaciones que formula para que se adopten las medidas correctivas.
Indicadores: Es la relación que permite medir el alcance de una meta u objetivo. Tienen por función dar señales de alerta ante la ocurrencia o agravamiento de deficiencias en un área determinada, son herramientas para la mejora continua y la toma de decisiones.
Informe Breve: Relato sucinto de las principales observaciones y recomendaciones volcadas en Informe.
Informe de Avance: Opinión emitida por la Sindicatura General dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes de la finalización de la tarea de control que sólo contempla las verificaciones efectuadas hasta la fecha en que se produce y por lo tanto tiene carácter parcial y provisorio.
Informe: es el producto en el que se plasma el resultado de las auditorías realizadas por la Sindicatura General. En él, se consignan los hallazgos efectuados durante las tareas de auditoría, la opinión emitida por el organismo auditado respecto de las observaciones en el caso que así se requiera, las recomendaciones formuladas y la conclusión.
Ley GCABA: Norma jurídica sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada por decreto del Jefe de Gobierno, conforme las prescripciones preestablecidas en la Constitución de la Ciudad, que regula, manda o prohíbe una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Limitaciones al alcance de la auditoría: Factores externos a la unidad de auditoría que hayan impedido al auditor obtener toda la información y explicaciones que considere necesarias para cumplir con los objetivos de su trabajo.
Marco Internacional para la Práctica Profesional [1]: Marco conceptual que organiza la guía de orientación autorizada, promulgada por el IIA. La Guía de Orientación Autorizada incluye dos categorías (1) obligatoria y (2) aceptada y recomendada enérgicamente.
Memorándum: Escrito de uso interno que se cursa a una autoridad determinada, comunicándole una situación especial o exponiendo elementos de juicio referentes a un asunto en trámite, que le servirán de ayuda memoria para encarar la solución del caso; se dirige de persona a persona.
Mesa de Diálogo Interministerial: es una metodología de trabajo en la que se aborda una problemática puntual a través de reuniones interministeriales. En dicho marco se convocan a representantes de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad involucradas en la temática a analizar. El objetivo de la misma es procurar un abordaje de forma interrelacionada, promoviendo la comunicación y el intercambio de información.
Meta: Es el objetivo organizacional cuantitativo, específico y cronológico de las acciones y actividades a realizar.
Minuta: resumen de las observaciones fundamentadas en el Informe Final.
Muestras no estadísticas o a criterio o juicio del auditor: es la parte o porción extraída de un conjunto mayor o universo, mediante métodos que permiten considerarla como representativa del mismo.
Muestras estadísticas: permiten realizar procedimientos de auditoría a una parte del universo (registros, transacciones, eventos o cualquier temática bajo evaluación) donde cada elemento tienen la misma oportunidad de ser escogidos o tomados como muestra, lo que garantiza razonablemente extrapolar los resultados, asimismo, permite cuantificar el grado de incertidumbre (riesgo) que resulta de examinar sólo una parte del universo. Existen métodos matemáticos para determinar el tamaño mínimo de la muestra necesaria para su conjunto.
Normas de auditoría: Constituyen el conjunto de requisitos que deben cumplirse para realizar una auditoría con la calidad y eficiencias indispensables.
Nota: Comunicación escrita de uso externo, referente a asuntos del servicio, que se dirige de persona a persona.
Objetividad (evidencia objetiva): valoración de los activos y la medición del ingreso se basan en lo posible en la evidencia objetiva, tal como los precios de cambio en transacciones a largo plazo.
Objetivo de la auditoría: propósito o fin que persigue la auditoría, o la pregunta que se desea contestar por medio de la auditoría.
Oportunidad de Mejora: son propuestas de acciones para la mejora de los procesos.
Otros responsables intervinientes del proceso: responsables que participan en la ejecución y desarrollo de una o más actividades del proceso.
Papeles de trabajo: elementos que respaldan la tarea de auditoría realizada por uno o más auditores determinados, tendientes a cumplir los objetivos planificados, en el que se reflejan los controles y/o procedimientos realizados, la muestra analizada, los hallazgos determinados y la conclusión general a la que se arribó, a una fecha determinada.
Papeles de Trabajo – Codificación/ Referencia: es la foliatura de cada papel de trabajo de acuerdo a una sistematización que permite lograr un adecuado ordenamiento y facilitar, ulteriormente, su búsqueda.
Papeles de Trabajo- Legajo: Conjunto de documentos (papeles de trabajo) obtenidos en la realización de la actividad de control por parte de los auditores que constituyen una base de datos importante para la Sindicatura General, habida cuenta que los mismos permiten contar con información adecuada para la toma de decisiones en los distintos niveles que sea pertinente, proporcionando una mayor operatividad.
Papeles de Trabajo - Legajo General: contiene el código de trabajo, la planificación global, los pedidos de documentación al sector auditado y las correspondientes respuestas, la nota del informe para opinión del auditado, el listado de chequeo de cierre y los demás documentos que correspondan.
Papeles de Trabajo - Legajo permanente: es aquel que contiene la normativa que rige el objeto de la auditoría. Dicho legajo se archiva en un CD-DVD a los fines de la despapelización y se adjunta con los papeles de trabajo.
Papeles de Trabajo – Referenciación/Referencia Cruzada: enlace entre información que aparece en diferentes papeles de trabajo, ya sea en el mismo legajo o en legajos distintos, con el propósito de aclarar las evaluaciones que se realizaron respecto a una partida o concepto, facilitar la labor de supervisión y asegurar que se correspondan la información o datos sujetos a examen con los realmente obtenidos.
Planificación Anual: Es aquella que tiene por objeto determinar los Proyectos que la Sindicatura General realizará (Auditorías y los Diagnósticos Especiales Reportes, Matriz de Riesgos, Auditorías Internas de Calidad, Capacitación del personal, entre otros productos) especificando el objeto, los recursos y los períodos estimados para ejecución.
Planificación detallada: Es la previsión en la cual se describen los procedimientos a realizar en el desarrollo de las tareas de auditoría, indicándose los recursos humanos asignados y el tiempo estimado para la ejecución de dichos procedimientos.
Planificación Global: Es la previsión que identifica el objeto de la auditoría, el alcance del trabajo, la definición de las tareas a seguir, una somera descripción del proceso de ejecución de auditoría, conformación del equipo de trabajo y horas presupuestadas en forma estimativa.
Procedimiento de auditoría: acciones que realiza el auditor para llevar a cabo sus labores de revisión.
Producto Auditoría: Informe/Nota que se emite como consecuencia de la realización de procedimientos de auditoría.
Producto No Conforme: producto que no se adecua a los requisitos establecidos. También al “Producto No Conforme” se lo denomina como “No Conformidad de Producto.
Proceso: Serie de actividades, acciones o eventos organizados interrelacionados, orientadas a obtener un resultado específico y predeterminado, como consecuencia del valor agregado que aporta cada una de las fases que se llevan a cabo en las diferentes etapas por los responsables que desarrollan las funciones de acuerdo con su estructura orgánica.
Procedimiento: Son las instrucciones operativas o protocolos de actuación. Deben estar implementados, documentados y comunicados además son susceptibles de mejora.
Providencia: Escrito no sujeto a la emisión de opinión, que resuelve cuestiones de trámite o peticiones accidentales.
Proyectos de Auditoría y Diagnósticos Especiales Imprevistos: son los Proyectos a realizar por la Sindicatura General que surgen de de riesgos emergentes y que lo tanto no están incluidos en la Planificación Anual de tareas, los mismos son solicitados formalmente por el/la Síndico/a.
Recomendación Autónoma: documento emitido por la máxima autoridad del Organismo a fin de cursar recomendaciones formales a áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre un tema que requiere urgente tratamiento. Todo ello, con el fin de corregir los errores o anomalías detectados durante un proceso de Auditoría, redacción de Diagnósticos Especiales, Mesas de Diálogo Interministeriales y/o cualquier otro proceso en el marco del ejercicio del control interno.
Registraciones Contables: Reconocimiento en registros de la ocurrencia de hechos económico-financieros motivo de las transacciones que afecten a un organismo o entidad, que determinan modificaciones en el patrimonio, como así también en los resultados de las operaciones.
Reportes: informes que reflejan las acciones llevadas a cabo por el Área de Diagnósticos Especiales y Recomendaciones Autónomas y la Subgerencia Operativa de Gestión de Calidad (SOGC), de la Gerencia de Relaciones Institucionales. El mismo es un producto interno destinado a la máxima autoridad de la Sindicatura General. Podrá ser emitido en forma semestral o anual, según se considere necesario.
Requerido: producto de frecuencia periódica emitido en cumplimiento de una normativa vigente.
Resolución Conjunta: Acto administrativo que suscriben, como mínimo, la Sindicatura General y otra autoridad de idéntico nivel, que tiende a resolver cuestiones inherentes a ambas jurisdicciones.
Resolución GCABA: Acto administrativo de carácter general o particular que dictan los Secretarios de las distintas Secretarías del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Síndico General de la Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y toda autoridad superior de la Administración Pública de la Ciudad, con jerarquía equivalente a la de Secretario, u otras autoridades facultadas legalmente para ello, o en uso de atribuciones que les hubieran sido delegadas por autoridad competente, y que -según el tema o la materia de que tratenpuede tener vigor y curso dentro de la jurisdicción respectiva o también fuera de ella.
Riesgo GCABA: es la probabilidad que ocurra un evento con características negativas que afecte el desempeño de las misiones y funciones de un área, con la consecuente pérdida patrimonial, deterioro de la imagen o impacto negativo en el ciudadano.
Riesgo - Aceptación del riesgo: El nivel de riesgo que una organización está dispuesta a aceptar.
Riesgo - Impacto: es la magnitud de las consecuencias de un evento si ocurriera (Riesgo). Se asocia a los efectos del eventual incumplimiento de los objetivos de cada organismo.
Riesgo - Probabilidad: es la frecuencia estimada o conocida con que podría ocurrir el hecho incierto (Riesgo). Se asocia a la probabilidad del incumplimiento de los objetivos de cada organismo.
Riesgo - Severidad: es el nivel de Riesgo estimado considerando probabilidad e impacto.
Riesgo de Auditoría - Riesgo de Control: Contingencia o eventualidad que existe en cuanto a que los sistemas de control se encuentren incapacitados (aspectos atribuibles a la estructura y mecanismos de control interno) para detectar y/o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna.
Riesgo de Auditoría - Riesgo de Detección: Contingencia o eventualidad que existe en cuanto a que los procedimientos de control seleccionados (aspectos originados en su naturaleza, alcance y oportunidad) no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables y gestión del organismo auditado.
Riesgo de Auditoría: Contingencia o eventualidad que existe por razón de diversos factores relacionados con la estructura y actividades del organismo controlado y las personas que actúan en él, impidiendo al auditor detectar la existencia de errores o falsedades en la información que corresponde examinar o irregularidades en el proceder de los administradores, posibilitando -consecuentemente- la emisión de un informe incorrecto.
Riesgo residual[2]: el riesgo que afecta a la consecución de objetivos y que sigue existiendo una vez adoptadas e implantadas las respuestas pertinentes por parte de la dirección.
Riesgos - Clasificación del Riesgo: establece si el Riesgo está directamente relacionado con las misiones y funciones por lo tanto es Específico. Si este está relacionado a procesos de apoyo se considera Operativo.
Riesgos - Fuente del Riesgo: indica si el Riesgo es originado Interna o externamente del área.
Riesgos - Matriz de Riesgos: es una herramienta que permite sistematizar y gestionar la información de cada Dirección General y/o rango equivalente, sus Riesgos, la severidad de los mismos y los controles asociados.
Riesgos - Ponderación Estratégica: nivel de importancia de acuerdo a criterios preestablecidos.
Riesgos - Tipología de Riesgos: es la clasificación de los Riesgos en áreas temáticas según su origen. Riesgos -Ranking de Riesgos: ordenamiento de los Riesgos de acuerdo a criterios preestablecidos.
Riesgos inherentes[3]: el riesgo que afecta a la consecución de objetivos de la organización en caso de que no ocurran las medidas adoptadas por la dirección para alterar la probabilidad o el impacto del riesgo.
Servicios de aseguramiento[4]: Un examen objetivo de evidencias con el propósito de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización. Por ejemplo: trabajos financieros, de desempeño, de cumplimiento, de seguridad de sistemas y de diligencia debida (duediligence).
Servicios de consultoría[5]: Actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionadas a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Significatividad o materialidad[6]: La importancia relativa de un asunto dentro de un contexto en el cual está siendo considerado, incluyendo factores cuantitativos y cualitativos, tales como magnitud, naturaleza, efecto, relevancia e impacto. El juicio profesional ayuda a los auditores internos cuando evalúan la significatividad de los asuntos dentro del contexto de los objetivos relevantes.
Sistema de control interno eficaz[7]: Un sistema de control interno eficaz proporciona una seguridad razonable respecto a la consecución de los objetivos de la organización. Requiere que cada uno de los cinco componentes del control interno y principios relevantes estén implementados y en funcionamiento, y que los cinco componentes del control interno funcionen de forma integrada.
Sistema de Control Interno GCABA: De acuerdo a lo establecido en el artículo 121 de la Ley Nº 70, el Sistema de Control Interno queda conformado por la Sindicatura General, órgano normativo, de supervisión y coordinación y por las Unidades de Auditoría Interna de cada jurisdicción y de las entidades que dependan del Poder Ejecutivo. Estas unidades dependen jerárquicamente de cada uno de ellos y actúan coordinadas técnicamente por la Sindicatura General.
Técnicas de auditoría: métodos que el auditor emplea para realizar las verificaciones planteadas en los programas de auditoría, que tienen como objetivo la obtención de evidencia.
Unidad de Auditoría Interna (U.A.I.): Es una unidad de gestión que realiza en forma concomitante y posterior, análisis, evaluaciones y recomendaciones de todas las operaciones que realiza el organismo que integra, verificando que se ajusten a las normas y procedimientos establecidos, a fin de informar y asesorar en el desempeño de sus responsabilidades a las autoridades superiores del organismo o ente. Dependen jerárquicamente de la autoridad máxima de cada organismo y actúan con independencia de las tareas funcionales y son coordinadas técnicamente por la Sindicatura General.
Unidad de Auditoría Interna (UAI): De acuerdo a lo que surge del artículo 122 de la Ley N° 70, “El titular de cada jurisdicción o entidad dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable de la implantación y mantenimiento de: 1) Un adecuado sistema de control interno, que incluye instrumentos de control previo y posterior incorporados en: la estructura organizativa, el plan de organización y los reglamentos y manuales de procedimiento de cada organismo, que tendrán en cuenta las normas de control interno que dicte la Sindicatura General; y de la adopción de las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento. 2) La auditoría interna, como un servicio a toda la organización, consistente en un examen posterior de las actividades financieras y administrativas de las entidades a que hace referencia esta Ley, realizada por los/las auditores/as integrantes de las unidades de auditoría interna. Las funciones y actividades de los/las auditores/as internos/ as deben mantenerse desligadas de las operaciones sujetas a su examen”.

[1] Fuente: The IIA, Marco Internacional para la Practica de Auditoria Interna, 2013. [2] Fuente: COSO, Marco de Referencia, 2013. [3] Fuente: COSO, Marco de Referencia, 2013. [4] Fuente: The IIA, Marco Internacional para la Practica de Auditoria Interna, 2013. [5] Fuente: The IIA, Marco Internacional para la Practica de Auditoria Interna, 2013. [6] Fuente: The IIA, Marco Internacional para la Practica de Auditoria Interna, 2013. [7] Fuente: The IIA, Marco Internacional para la Practica de Auditoria Interna, 2013.