INTERIA. Historia(s) para armar

El programa INTERIA, creado por un alumno, propone la invención de historias con finales alternativos y abre múltiples posibilidades para la creación colaborativa de narrativas digitales.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Hospitalaria N.°2 «Juan P. Garrahan»
Distrito escolar: 5
Año o Ciclo: 1° a 6°
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María Eugenia Paz, Laura Gabriela Granda, Inés María Sá

Descripción

Nuestro Proyecto "INTERIA. Historia (s) para armar" comenzó a gestarse durante el mes de abril, cuando nuestro alumno Mateo manifestó su deseo de participar en la Feria de EACyT del presente ciclo lectivo, con un programa intérprete de historias interactivas, creado por él.
Somos un equipo de siete profesoras que trabaja en el Nivel Secundario de la Escuela Hospitalaria N.°2 «Juan P. Garrahan» con estudiantes provenientes de escuelas de diferentes localidades de nuestro país con las que realizamos un trabajo colaborativo para preservar sus trayectorias escolares mientras atraviesan una situación de enfermedad.
Este Proyecto se enmarca en un ciclo lectivo especial que, en nuestra Modalidad Educativa mantiene el formato bimodal: la presencialidad, de solo 15 minutos por Protocolo Hospitalario, en la habitación de internación de cada estudiante, se combina con las clases virtuales (por meet o videollamada de whatsapp) según un cronograma que cambia con la situación específica del tratamiento médico que se presente.
Acordamos dos etapas de trabajo para organizar el proyecto debido a las condiciones específicas de nuestro quehacer escolar en contexto hospitalario. En la primera, Mateo desarrolló INTERIA y, junto a Gonzalo, otro alumno de 4°, comenzaron la redacción del tutorial. El 16 de junio, mantuvimos una reunión vía meet junto a Mateo y Gonzalo, y vimos el paso a paso: INTERIA había nacido. En una segunda etapa, estamos practicando el uso del programa INTERIA y planificando las propuestas de escritura. Cada uno tiene su propio itinerario que, al llegar a la Escuela Hospitalaria, se resignifica en este Proyecto: el trabajo colaborativo los une, aunque no sea posible estar juntos en nuestro salón de clases del primer piso por la situación de pandemia, estamos unidos por las palabras que habitan los archivos que están apareciendo en la nube (una carpeta de Google Drive de la cuenta que abrimos para nuestro Google Classroom cuando la pandemia dio vuelta la manera de hacer escuela).