Aprendiendo 4.0

Aprendiendo 4.0 se trata de la continuación del proyecto aprendemos jugando que presentó la escuela domiciliaria N.° 1 en la Feria de Ciencias y Educación de la Ciudad De Buenos Aires del 2020.
En este proyecto, el docente ya no se presenta como transmisor de conocimiento, sino como orientador, guía y participante del proceso de aprendizaje. A su vez promueve un rol activo del alumno en la construcción y producción del conocimiento.
Consiste en la realización de juegos educativos utilizando la plataforma Roblox a partir de contenidos de ciencias sociales.
En el 2020 presentamos "Laberinto de América", un juego que abordaba la temática de expansión europea en el siglo xv.
Este año redoblamos la apuesta. Realizamos un juego de historia sobre la Revolución Francesa y otro de Geografía que trata sobre el continente americano. Ambos diseñados por un alumno de 3° año.
Finalizados los juegos, estos quedan publicados bajo el nombre del alumno, son socializados con otros estudiantes y pueden ser utilizados como material didáctico futuro

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Domiciliaria N.° 1
Distrito escolar: 12
Año o Ciclo: 3° año
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María Laura Doberti Pages

Descripción

Soy profesora de Historia y trabajo en la modalidad domiciliaria hospitalaria en el Nivel Medio en la Escuela Domiciliaria N.° 1 de 12 de la Ciudad de Buenos Aires Dicha modalidad atiende a aquellos alumnos que por motivos de salud no pueden sostener la escuela común por un periodo mayor a treinta días. Acudimos a las casas de nuestros alumnos y les garantizamos su derecho a la educación manteniendo y sosteniendo su trayectoria escolar.
Durante el año 2020 fui profesora de Thiago D´alio. Junto a él participamos en la Feria De Educación Ciencias y Tecnología De La Ciudad De Buenos Aires con el proyecto Aprendemos Jugando presentando el juego que él diseñó: Laberinto de América.
Este año Thiago me fue asignado nuevamente como alumno. Razón por la cual decidimos retomar el proyecto del año pasado y profundizarlo. Así nació Aprendiendo 4.0 En esta oportunidad nos propusimos la creación de dos juegos, uno de Geografía y otro de Historia. Más elaborados. Utilizando incluso plantillas 3D, puertas con clave numérica y muros transparentes. El juego de Historia aborda la temática de la Revolución Francesa y ya se encuentra terminado. Esta publicado en la plataforma Roblox bajo el usuario del alumno y fue socializado no solo con sus pares de la Escuela Domiciliaria, sino que también fue compartido con sus compañeros de su escuela de base El juego de Geografía llamado Viajando por América aborda características generales del continente americano y se encuentra en etapa de finalización en estos momentos. A lo largo de este proyecto, el docente ya no se constituye como un transmisor de conocimiento, sino como orientador, guía y participante del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Del mismo modo, se promueve un rol activo del alumno en la construcción y producción del conocimiento. La posibilidad de acceder, comunicarnos y producir información en diferentes formatos (texto, audio, imagen, video), el acceso a internet, la cantidad y variedad de materiales, recorrer hipervínculos... y los nuevos recursos para la producción y la colaboración, las redes sociales y el extenso abanico de posibilidades que nos brindan las tecnologías obligan a cambiar nuestra mirada sobre la propuesta tradicional de alfabetización.
La mirada que tengamos sobre las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos será la que permita ofrecer propuestas significativas.
Un docente que entienda que el alumno hospitalizado es un sujeto de derecho a la educación podrá promover propuestas centradas en la enseñanza de los contenidos curriculares, ofreciendo distintas alternativas para garantizar al joven el acceso a ellos, y le dará el estudiante un rol activo que le permita producir, construir nuevos aprendizajes y alcanzar mayores competencias. Las prácticas no se renuevan con la tecnología, sino con el sentido crítico con que las utilicemos.
Finalmente, más allá de la adquisición de los temas y conceptos por parte del alumno, apuntar a sus intereses sin perder de vista los contenidos hace que las clases sean totalmente dinámicas, divertidas y fluidas. El vínculo con el docente se ve muy fortalecido. El alumno aprende jugando y creando, al mismo tiempo que el docente se capacita en nuevas plataformas digitales. Hay una retroalimentación docente–alumno.
Es un proceso muy intenso y muy productivo. Aunque tengo un post título en tecnología y educación y me considero bastante hábil en materia de uso de tics, durante este periodo me encuentro realizando y asistiendo vía zoom a seminarios y charlas sobre programación de videojuegos y el uso de juegos como método de enseñanza. Términos como roblox, genialy, mobbyt , wordwall pasaron a formar parte de mi vocabulario. Creo que el proceso de enseñanza aprendizaje es un periodo de aprendizaje mutuo, pero nunca lo había visto tan fielmente reflejado.
Por otra parte, las producciones del alumno pueden utilizarse como material didáctico futuro con otros estudiantes. Lo más importante es que las clases de Ciencias Sociales dejaron de ser para Thiago algo aburrido y monótono, y despertaron en él el interés en aprender los contenidos de historia y geografía de una manera que atiende a sus propias inquietudes.