Colesterol

Enterate qué es y cómo prevenir el colesterol elevado.

Compartir en redes

• Colesterol

¿Qué es?

Es un tipo de grasa que el cuerpo utiliza para producir hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias. Esto hará que las arterias disminuyan su calibre y se endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores), afectándolo.

Está demostrado que la combinación de niveles elevados de colesterol con otros factores de riesgo cardiovascular (Tabaquismo, Hipertensión Arterial, Diabetes) aumenta notablemente el riesgo de daño arterial y por ende el riesgo cardiovascular global (posibilidad de sufrir un ataque cardiaco o cerebral).

La presencia de altos niveles de colesterol en la sangre puede tener diferentes causas pero principalmente están vinculadas al estilo de vida, como el sedentarismo, el exceso de peso, la alimentación rica en grasas o el consumo excesivo de alcohol; también puede asociarse al consumo de ciertos medicamentos y/o a antecedentes familiares.

¿Cómo se detecta?

Se detecta por medio de un análisis de sangre, que da una medida aproximada del colesterol total.

• Valor deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol total.

¿Cómo prevenir y tratar?

Ciertos cambios de hábitos, como la adopción de una alimentación saludable y la realización de actividad física en forma regular previenen altos niveles de colesterol en sangre, en aquellos casos en los que estos cambios no son suficientes para disminuir los niveles de colesterol, y de acuerdo al nivel de riesgo cardiovascular de la persona, es posible el tratamiento mediante fármacos.

Estadísticas

En Argentina la prevalencia de colesterol elevado entre aquellos que se controlaron alguna vez (población de 18 años y más), fue de 29,8%.