Sobrepeso y obesidad

Enterate qué son y cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Compartir en redes

• Sobrepeso y obesidad

¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las utilizadas, generando una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. Aumentan el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, apnea del sueño, osteoartritis y ciertos tipos de cáncer. También afecta negativamente la capacidad reproductiva y predispone al desarrollo de diabetes.

¿Cómo se detecta?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Pero además del peso importa el lugar donde se acumula la grasa. La distribución abdominal de la grasa se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial y se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Se considera de riesgo un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón.

IMC »

Estaciones Saludables »

¿Cómo prevenir y tratar?

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es fundamental hacer modificaciones conductuales hacia un estilo de vida saludable. Una alimentación saludable y actividad física son hábitos que comienzan a formarse durante la infancia, por ello es importante que desde edades tempranas se promuevan.

Estadísticas

En Argentina, las cifras son alarmantes: el 57,9% de los adultos presenta sobrepeso u obesidad y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42%.