Diabetes

Enterate qué es y cómo prevenir la diabetes.

Compartir en redes

• Diabetes

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica que produce un aumento de azúcar (glucosa) en la sangre, debido a la falta (Diabetes tipo 1) o disminución (Diabetes tipo 2) en la producción/ aprovechamiento de insulina; esto mismo también puede ocurrir durante el período de embarazo (Diabetes gestacional). La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa.

La diabetes tipo 2 asociada a los hábitos alimentarios y el sedentarismo, por varios años puede permanecer silenciosa. Debido a esto, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.

¿Cómo prevenir y tratar? Las personas con diabetes pueden prevenir o retrasar las complicaciones por medio de la alimentación, la actividad física, evitando el tabaco y realizando controles regulares de los niveles de glucosa, colesterol en sangre y presión arterial. Además de las modificaciones en el estilo de vida, en algunos casos, también se hace necesaria la utilización de medicamentos o insulina para controlar el azúcar en sangre.

Estadísticas

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estima que el 8,2% de los adultos presenta diabetes o glucemia elevada.