UNESCO selecciona proyecto de Estudio Urbano para promover la actividad musical en jóvenes de barrios vulnerables

Entre 480 solicitudes, el Comité seleccionó la propuesta del espacio perteneciente al Ministerio de Cultura porteño junto a ocho propuestas provenientes de Georgia, Turquía, Mozambique, Ecuador, México, Sudáfrica, Etiopía y Vietnam.

El Comité de la Convención de 2005 de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales aprobó el financiamiento del proyecto presentado por la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires a través de su programa Estudio Urbano.

Proyecto

Bajo el título “Empoderamiento de jóvenes residentes en zonas geográficas desfavorecidas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) para fortalecer sus capacidades creativas y laborales en el sector musical”, los objetivos del proyecto que desarrollará Estudio Urbano son:

  • fomentar la creación, producción y distribución de música por jóvenes de zonas desfavorecidas de la Ciudad de Buenos Aires;
  • promover el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional en oficios de la industria de la música.

Para ello, Estudio Urbano consolidó su área social. Hace años el programa viene desarrollando políticas de inclusión para poblaciones de zonas vulnerables de la ciudad. A partir de 2019 se afianzó el trabajo de alianzas institucionales con distintos organismos de la ciudad y organizaciones culturales que trabajan en esos territorios. El reconocimiento de UNESCO representa un aporte significativo para la formalización del área, ya que permitirá la incorporación de equipamientos y la ampliación de beneficiarios.

La población destinataria de estas acciones, para quienes el acceso tanto al dispositivo tecnológico de grabación como a programas de formación para el desarrollo profesional y laboral resulta costoso, obtendrá la posibilidad de capacitarse en oficios relacionados a la industria musical, fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos, registrar su material fonográfico de manera profesional y ser parte del circuito de música en vivo que Estudio Urbano sostiene hace más de diez años.

El vínculo con programas y reparticiones estatales complementarias, —como Arte en Barrios, Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, Club de Jóvenes o Cultura Viva Comunitaria— permitirá que este proyecto pueda llegar a su población objetivo.

Además, mediante la ampliación de la capacidad del estudio de grabación, será posible incrementar la cantidad de proyectos grabados cada año, así como la cantidad de estudiantes participantes de los talleres que utilizan ese espacio.

Estudio Urbano

Es el programa de la Dirección General de Música que desarrolla actividades de formación y asesoramiento para incentivar la profesionalización de los músicos y de quienes se desempeñan en los oficios de la actividad musical —sonidistas, productores, fotógrafos, agentes de prensa, iluminadores, managers—.

Además promueve la grabación de fonogramas a través del acceso gratuito a su estudio de grabación mediante una convocatoria anual, dirigida a todo tipo de proyecto musical: grupos, solistas, sellos y colectivos discográficos, de cualquier origen, género, formato o lugar de residencia, garantizando un piso mínimo del 30% de proyectos integrados por personas de género femenino en consonancia con la Ley de Cupo Femenino.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco (IFCD, por sus siglas en inglés) está constituido por los Estados miembros, y establecido en virtud del artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su propósito es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son parte en la Convención de 2005.

Lo hace mediante el apoyo a proyectos que tienen como objetivo fomentar el desarrollo de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y / o elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como el refuerzo de las infraestructuras institucionales. apoyando industrias culturales viables.