El proyecto

Empoderamiento de jóvenes residentes en zonas geográficas desfavorecidas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) para fortalecer sus capacidades creativas y laborales en el sector musical.

Compartir en redes

El proyecto fue uno de los nueve seleccionados entre 480 postulaciones

Esta postulación es presentada por la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su programa Estudio Urbano.
Entre las funciones de la Dirección General de Música, asignadas por el decreto 205/17 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran: a) elaborar políticas, programas y proyectos destinados a la producción y difusión de diversos géneros musicales; y b) implementar acciones destinadas a acercar a los jóvenes a la disciplina musical a través del programa Estudio Urbano.

Estudio Urbano tiene como objetivos: a) incentivar la profesionalización de los proyectos musicales emergentes; b) promover la formación en oficios complementarios a la actividad musical, como medio de acceso al mercado laboral; y c) fomentar la diversidad cultural a través del estímulo a la producción de música.

Proyecto

Los objetivos de este proyecto son:

  • Fomentar la creación artística, la producción y la distribución de contenidos musicales por parte de grupos vulnerables, centrado en la población residente en villas de emergencia o complejos habitacionales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Promover el acceso al mercado laboral de estas poblaciones a través de los oficios de la industria musical.

Área social en Estudio Urbano
Se creará en Estudio Urbano un área social focalizada en políticas de inclusión y capacitación dirigidas a jóvenes de bajos recursos económicos, con interés en la actividad musical, residentes en villas y complejos habitacionales de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
La población destinataria de estas acciones, para quienes el acceso tanto al dispositivo tecnológico de grabación como a programas de formación para el desarrollo profesional y laboral resulta costoso, obtendrá la posibilidad de capacitarse en oficios relacionados a la industria musical, fortalecer sus capacidades de gestión de sus proyectos, registrar su material fonográfico de manera profesional y ser parte del circuito de música en vivo que Estudio Urbano sostiene hace más de diez años.
Mediante la ampliación de la capacidad del estudio de grabación, será posible incrementar la cantidad de proyectos grabados cada año, así como la cantidad de alumnos recibidos en los talleres que utilizan ese espacio.
Se elevará el cupo mínimo anual en 50 nuevos alumnos becados y 10 nuevos proyectos musicales por año, que accederán a estos beneficios a través de las alianzas ya establecidas con diferentes organismos que trabajan en esos territorios, como Arte en Barrios, Dirección General de Promoción Cultural, Club de Jóvenes y Cultura Viva Comunitaria.

El trabajo junto a estos programas permitirá reconocer, visibilizar y potenciar las múltiples y diversas expresiones culturales de las villas y complejos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires. A través de esta colaboración, se creará un vínculo con puntos de cultura y agentes culturales de las zonas mencionadas.

Contexto local

Argentina es considerado un país en vías de desarrollo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Producto Bruto Interno en los últimos tres años (2016-2019) marca un índice negativo que representa una baja de la actividad económica general. La caída consecutiva por más de tres trimestres de la actividad ha posicionado al país técnicamente en recesión. Como consecuencia, la tasa de desempleo de los varones jóvenes subió cuatro puntos entre 2017 y 2018, del 11,4% al 15,4%. La de las mujeres, 2,6 puntos, del 18,8% al 21,4%.
En este marco general de recesión que atraviesa el país, en la Ciudad de Buenos Aires, el impacto que las industrias creativas y culturales generan ronda el 8% del PBI y casi el 10% del empleo.

La ciudad se encuentra dividida en 15 comunas. La mayor cantidad de villas de emergencia y complejos habitacionales se encuentran repartidas entre la comuna 4, 7 y 8. En los últimos treinta años la población en las villas de la Ciudad creció de manera sostenida, pasando de 34.068 habitantes en 1980 a 52.608 en 1991, luego a 107.422 en 2001 y a 163.584 en 2010, según los últimos datos oficiales. Este último número representa el 5,7% de la población de toda la ciudad.

Estudio Urbano se encuentra localizado en la comuna 7, próximo a la villa 1-11-14 donde según estimaciones avaladas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad residen en la actualidad unas 22973 personas.

De acuerdo a una encuesta que los alumnos en Estudio Urbano responden a la hora de inscribirse, un porcentaje muy elevado de ellos (25,9%) se acerca a estas actividades sin tener trabajo. Casi el 20%, además, trabaja menos de 24 horas por semana en trabajos no formales de medio tiempo (la jornada laboral en Argentina se extiende hasta 48 hs semanales).
La incidencia de las economías creativas en el desarrollo económico y social es hoy en día tema de análisis en Argentina. En los últimos años, estudios de diversas disciplinas sociales han señalado la importancia del sector cultural en la generación de puestos de trabajo, el empoderamiento personal, la revalorización de identidades culturales, la cohesión social, la atracción del turismo y la generación de recursos sustentables.
Las políticas culturales de actualidad tienen el desafío de ser inclusivas, a través del acceso y producción de bienes y servicios. En este sentido, este proyecto aporta al fortalecimiento de políticas que combinan el potencial desarrollo que provee la creatividad cultural para la economía, con la necesidad de generar nuevos espacios para que la población vulnerable pueda producir y formarse, y eventualmente convierta esa actividad en una salida laboral. Este proyecto promueve la diversidad de expresiones culturales, en consonancia con la 2005 Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expressions.

Complementariedad del proyecto con otras medidas regionales, nacionales y locales

Estudio Urbano es parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja de manera coordinada con los programas Arte en Barrios y Programa Cultural en Barrios, ambos del mismo Ministerio, que tienen presencia territorial en los barrios vulnerables. Bajo esta misma lógica se realizaron alianzas con el Programa Cultura Viva Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Club de Jóvenes, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad. Todos estos programas realizan actividades que, entre otros objetivos, promueven el acercamiento de los jóvenes a la práctica musical. La propuesta de Estudio Urbano busca complementar ese trabajo territorial, ofreciendo beneficios que esos programas no ofrecen porque no forman parte de sus objetivos, tales como: a) formación específica para la actividad musical profesional; b) acceso al estudio de grabación para el registro de material fonográfico, c) difusión del material sonoro, d) conformación de redes trabajo horizontal en relación a la actividad musical.
En segundo término, recientemente se ha realizado un convenio marco entre el Instituto Nacional de la Música y la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires para la realización y promoción de actividades en conjunto. A nivel regional, existe un principio de acuerdo para un intercambio de experiencias, asesoramiento mutuo y circulación de artistas entre Estudio Urbano y Usinas Culturales, programa dependiente de la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

Organismos aliados

Estudio Urbano ha establecido una red de alianzas tanto en la dimensión interestatal, como con organismos del tercer sector y empresas privadas.
Desde el origen de Estudio Urbano, existe un vínculo activo con AES Argentina, filial local de la Audio Engineering Society. A los fines de este proyecto, AES brindará el conocimiento técnico necesario para la obra de acustización del estudio ampliado.

Además, el vínculo con programas estatales complementarios, mencionados en el punto 2.5, permitirá que este proyecto pueda llegar a su población objetivo:

  • Arte en Barrios, programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que promueve la actividad cultural en barrios emergentes.
  • Dirección General de Promoción Cultural, que ofrece acciones artístico-culturales en forma gratuita en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Club de Jóvenes, programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolla propuestas pedagógicas, socioculturales y comunitarias en escuelas de la ciudad.
  • Programa Cultura Viva Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolla actividades y talleres para promover el intercambio y la participación vecinal a través del arte y la cultura.

Objetivos

El eje de este proyecto es facilitar que personas jóvenes residentes en zonas geográficas desfavorables o pertenecientes a grupos sociales postergados puedan acceder tanto al dispositivo tecnológico de grabación fonográfica como, sobre todo, a programas de formación y capacitación para el desarrollo profesional y laboral vinculado a la actividad musical.
Contribuirá a agregarle valor a las industrias creativas, a través de programas de formación en oficios conexos con la práctica musical. El resultado esperado es que al menos 50 participantes del proyecto se inserten en el mercado laboral.

Sustentabilidad

La población objetivo se verá beneficiada a largo plazo con la implementación de este proyecto.
La ampliación del acceso a los cursos de Estudio Urbano contribuirá de manera sostenible a fortalecer las capacidades de los jóvenes para integrarse en el mercado laboral. Por su parte, la creación de un área social permitirá que una población más amplia y diversa pueda acceder a la grabación y circulación de sus producciones musicales.
Tanto los trabajos sobre el territorio con poblaciones vulnerables, como también la formación de profesionales en la música y en oficios vinculados a la práctica musical, podrán desarrollar impacto focalizado en la formación y en el desarrollo de actividades culturales productivas.
Cualquier contacto y ejecución de actividades culturales y artísticas ayuda a los individuos a desarrollarse como seres libres y pensadores, fomenta la libre expresión, construye redes, fortalece la equidad, y construye una mejor comunidad. Por esta razón, esta propuesta puede ser considerada como un proyecto a largo plazo.

Estudio Urbano ha logrado construir y fortalecer su legitimidad a través de una presencia activa en el campo cultural y la construcción de alianzas con otras áreas de gobierno, organismos e instituciones del tercer sector. El núcleo de la propuesta consiste en la creación de un área de trabajo específico que quedará instalada de manera permanente, más allá del periodo de implementación de este proyecto.

Los fondos, en gran medida, se direccionan a la creación de áreas o espacios que permitan fortalecer y expandir las propuestas, así como también apuesta a la difusión de artistas emergentes y personas formadas en oficios conexos a la práctica musical -lo cual permitirá generar nuevos ingresos-.

Se generará una dinámica de acción interna por la que velará la Dirección General de Música, representada a través de Estudio Urbano, en alianza con otros organismos intraestatales con los que se viene trabajando de manera coordinada.

Se realizará una evaluación de impacto para determinar estadísticamente si los proyectos artísticos que registraron su material fonográfico y los alumnos que fueron becados aumentaron su probabilidad de insertarse en el mercado laboral, permitiendo la corrección de errores de implementación.
La ampliación de la capacidad instalada permitirá extender de manera sostenible el cupo de becas para alumnos y registrar una mayor diversidad de proyectos musicales en el estudio sin alterar el orden financiero que lleva la institución desde hace más de una década.

El crecimiento, la proyección y la legitimidad construida a través de más de doce años de actividad, son un respaldo a la continuidad a largo plazo de las políticas implementadas por Estudio Urbano, más allá de posibles cambios de orden político.

Estudio Urbano propone realizar una evaluación de impacto de su programa a fin de establecer los resultados de sus acciones a mediano y largo plazo mediante mediciones cuantitativas y cualitativas. Se propone realizar un muestreo aleatorio para la realización de encuestas al momento de la inscripción, las mismas contendrán un bloque acerca de la vinculación de los participantes con la actividad musical y su situación dentro del mercado laboral. Posteriormente se realizará otra encuesta centrada en conocer si la formación recibida y las herramientas adquiridas modificaron la situación laboral.

Las expectativas en el largo plazo implican un crecimiento en la inserción en el mercado formal de trabajo de las personas que participaron de los cursos y talleres, y la creación de expresiones artísticas diversas que enriquezcan el acervo cultural.

Las alianzas ya establecidas con otro programas de gobierno que trabajan de manera permanente con las poblaciones vulnerables permitirán al área social continuar observando el desarrollo las potencialidades de los participantes.

Se apoyará la difusión de los contenidos creados por parte de los artistas en los medios de comunicación oficiales destinados a tal fin. Se estimulará la circulación de los productos musicales entre toda la población concurrente al programa.