Se firmó el acuerdo con UNESCO para comenzar las actividades

Bajo el título “Empoderamiento de jóvenes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires a través de la música”, el proyecto seleccionado tiene el objetivo de fomentar la creación, producción y distribución de música a cargo de jóvenes; y promover el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional en oficios de la industria de la música.

La Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su director general Juan Manuel Beati, firmó el contrato con UNESCO para la realización del proyecto presentado por Estudio Urbano para impulsar la actividad musical de los jóvenes procedentes de barrios vulnerables.

Esta propuesta de Estudio Urbano fue seleccionada por UNESCO junto a otras ocho (solo tres de Latinoamérica), entre más de 400 postulaciones de diferentes partes del mundo, para recibir el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

Bajo el título “Empoderamiento de jóvenes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires a través de la música”, tiene el objetivo de fomentar la creación, producción y distribución de música a cargo de jóvenes; y promover el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional en oficios de la industria de la música.

Para ello, desde hace años Estudio Urbano viene desarrollando políticas de inclusión para poblaciones de zonas vulnerables de la ciudad. A partir de 2019 se afianzó el trabajo de alianzas institucionales con distintos organismos de la ciudad y organizaciones culturales que trabajan en esos territorios. El reconocimiento de UNESCO representa un aporte significativo para la formalización del área, ya que permitirá la incorporación de equipamientos y la ampliación de beneficiarios.

La población destinataria de estas acciones, para quienes el acceso tanto al dispositivo tecnológico de grabación como a programas de formación para el desarrollo profesional y laboral resulta costoso, obtendrá la posibilidad de capacitarse en oficios relacionados a la industria musical, fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos, registrar su material fonográfico de manera profesional y ser parte del circuito de música en vivo que Estudio Urbano sostiene hace más de diez años.

El vínculo con programas y reparticiones estatales complementarias, como Arte en Barrios, la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, el Club de Jóvenes o Cultura Viva Comunitaria, permitirá que este proyecto pueda llegar a su población objetivo.

Además, mediante la ampliación de la capacidad del estudio de grabación, será posible incrementar la cantidad de proyectos grabados cada año, así como la cantidad de alumnos recibidos en los talleres que utilizan ese espacio.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO (IFCD, por sus siglas en inglés) es un fondo voluntario de múltiples donantes, creado en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su propósito es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son parte en la Convención de 2005.

Lo hace mediante el apoyo a proyectos que tengan como objetivo generar cambios estructurales y fomentar el desarrollo de un sector cultural dinámico, principalmente a través de la introducción y / o elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como del refuerzo de las capacidades, humanas e institucionales, necesarias para alcanzar industrias culturales viables.

Estudio Urbano es un programa de formación y promoción de la actividad musical, que depende de la Dirección General de Música, Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.