Visuales

Descubrí los contenidos y docentes de los módulos de artes visuales disponibles en Impulso Digital.

Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.

Contenidos

  • Creación artística con realidad aumentada
    La tecnología de realidad aumentada se presenta como una posibilidad para la creación artística. Este módulo brinda un panorama general sobre los aspectos conceptuales y técnicos que se deben tener en cuenta para la producción de este tipo de obras. Explica qué es la realidad aumentada, sus diferentes tipos e implicancias en la concepción de una obra para un espacio mixto (físico-virtual). Propone opciones de plataformas y softwares para la producción de proyectos con realidad aumentada.

A cargo de Alejandro Schianchi

  • Herramientas de modelado e ingeniería 3d para artistas visuales
    El módulo presenta herramientas para la proyección digital de obras o procesos. Brinda un panorama general de los softwares empleados para el esculpido digital, las posibilidades de la impresión 3D y diversas técnicas de postproducción para la materialización de obras, compartiendo experiencias de procesos de trabajo con artistas contemporáneos. Está dirigido a artistas visuales con o sin experiencia en esculpido digital e impresión 3D que quieran conocer nuevas técnicas digitales para incorporar en el proceso creativo de sus obras.

A cargo de Melisa Baldi

  • Diseño de portfolio digital para artistas visuales
    El módulo trabaja sobre el proceso de diseño y construcción de un portfolio digital potente para artistas visuales. Aporta ejercicios prácticos y desarrolla los puntos fundamentales a tener en cuenta, como la selección de obra y los inputs claves de distintxs artistas.

A cargo de Josefina Rodríguez Egaña

  • Museos y convergencia digital
    El módulo busca propiciar la sinergia entre el sector museístico y otras industrias culturales, a fin de dinamizar el conjunto del ecosistema creativo. Incluye el análisis de la coyuntura tecno-social de los hábitos de consumo cultural, explora los posibles puntos de contacto entre los museos y otras industrias (especialmente aquellas ligadas al entorno digital) y estudia casos de éxito.

A cargo de Florencia Croizet

  • Ferias de arte: estímulo y promoción del mercado a nivel federal. El caso de ArteCo
    El módulo analiza la función, los objetivos, las oportunidades y los desafíos de una feria de arte. A partir de la presentación del caso de ArteCo - Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes abre preguntas sobre su funcionamiento, organización, evolución, resultados y desafíos en relación con el desarrollo del mercado del arte y el estímulo al coleccionismo público y privado. Explora las oportunidades vinculadas a las estrategias de asociación y cooperación institucional. Brinda herramientas para desarrollar creativa y estratégicamente la organización de una feria de arte en la coyuntura actual, a través de un modelo híbrido que conjuga instancias físicas y virtuales.

A cargo de Natalia Albanese, Luis Bogado, Maia Eirin, Andrea Geat, Lilian Ojeda y Gabriel Romero

  • ¿Cómo fotografiar obras de arte? La importancia de un registro de calidad en la era digital
    Es fundamental contar con un registro fotográfico de calidad que permita que el trabajo de artistas se luzca y comunique de la mejor manera. Las fotos son necesarias para presentarse a concursos, becas, residencias, ferias, armar catálogos, vender obra, imprimir reproducciones, actualizar páginas web y mostrar el trabajo en redes de una forma profesional. El módulo está dirigido a artistas de todas las disciplinas, con o sin conocimientos de fotografía, que quieran aprender a fotografiar sus propias obras de una manera simple y práctica.

A cargo de Catalina Romero

  • Proyectos y procesos: herramientas en línea para pasar de un proyecto a la realización de la obra
    Cómo atravesar el proceso de realización de un proyecto abordando diversos formatos y medios, desde una escultura en bronce hasta una obra digital en el mundo de los NFTs (Non-Fungible Tokens). Presenta herramientas para estimar tiempos, costos y algunas variables a tener en cuenta a la hora de comenzar la realización de un proyecto visual.

A cargo de Martín Touzón

  • Comunicación digital para galerías de arte y artistas visuales
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación en las artes visuales? El módulo desarrolla modos de comunicar, cómo se toman las decisiones en los medios, a quiénes informar, cómo circula la información, cómo aprovechar las redes para potenciar el trabajo en medios. Se revisará lo ocurrido durante la pandemia para encontrar soluciones imaginativas a los cambios que se están produciendo.

A cargo de Juan Pablo Correa

  • Sé tu propix curadxr digital
    Entender al arte como un trabajo implica comprender los diferentes territorios que lo conforman y las diferentes herramientas para poder llevarlo a cabo de manera prolija y armónica. El objetivo del módulo es recorrer sus pilares fundamentales para poder pensar y delinear la propia carrera artística.

A cargo de Catalina Greloni Pierri, Tamara Selvood y Victoria Tolomei (ViralizáArte)


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