Visuales

Descubrí los contenidos y docentes de los módulos de artes visuales disponibles en Impulso Digital.

Compartir en redes

Impulso Digital es el programa de profesionalización de hacedores culturales de la Ciudad. Ofrece una caja de herramientas para la digitalización y monetización de proyectos.

Contenidos

  • Museos, arte y juventudes
    ¿Cómo podemos potenciar los vínculos entre los museos, el arte y las juventudes? ¿Cómo podemos repensar los museos en la actualidad para poder atraer nuevos públicos? ¿Qué estrategias nos brindan artistas y activadores culturales para crear lazos junto a las juventudes? A partir del análisis de casos que combinan arte, educación y comunidades el módulo reflexiona sobre la construcción de vínculos y acciones con y para los y las jóvenes.

A cargo de Paulina Guarnieri

  • Arte público: desde el desarrollo de una idea hasta la exhibición
    Un recorrido por algunas de las cuestiones a plantear a la hora de producir una obra visual: ¿Cuándo y dónde tiene que estar emplazada? ¿Por cuánto tiempo permanecerá en ese lugar? ¿Cuál es el presupuesto disponible para la producción y el montaje? El módulo plantea las posibilidades para resolver estas cuestiones utilizando como ejemplo los casos de Sueño sólido de Nicanor Aráoz, Hito de frontera y materia de Carlos Huffmann y más obras.

A cargo de Nicolás Panasiuk

  • Paso a paso de la restauración del patrimonio de arte público de la Ciudad
    La Ciudad es un museo al aire libre constituido por el conjunto de monumentos, obras de arte y obras de equipamiento ornamental que se encuentran ubicadas en los distintos parques y paseos y son patrimonio cultural. El módulo brinda una introducción al MOA (Monumentos y Obras de Arte, también conocido como Patio de las Esculturas), detalla en qué consiste el sistema de monitoreo de las obras de la Ciudad, el tipo de obras que se restauran y cuáles son los pasos de una restauración.

A cargo de Jorge Grimaz

  • Continuidades entrelazadas: cuerpos, materias, artefactos y territorios
    El módulo explora las continuidades entrelazadas entre los cuerpos, las materias, los artefactos y los territorios desde la perspectiva de la producción del colectivo Matéricos Periféricos. Recoge los saberes sedimentados durante las experiencias a escala 1:1 llevadas adelante en los últimos 20 años e incorpora las emergencias derivadas de una lectura de la realidad presente informada por las consecuencias de la pandemia global.

A cargo de Ana Valderrama

  • Patrimonio, diversidad cultural y géneros
    El patrimonio no es neutral. Históricamente los bienes culturales han sido legitimados desde una mirada androcéntrica que ha producido la falta de representación y acceso de mujeres y diversidades, siendo la perspectiva de géneros un abordaje capaz de revertir estos procesos. Este módulo propone reflexiones acerca de los campos que entrecruzan al patrimonio y al género. Expone una serie de acciones de conocimiento, difusión y conservación patrimonial con enfoque inclusivo. Se aboca a los procesos de patrimonialización mostrando el potencial de la perspectiva de género en la inclusión de la autoría de la arquitecta Delfina Gálvez en el monumento histórico nacional “Casa sobre el Arroyo”.

A cargo de Carolina Quiroga

  • Galerías en el espacio público
    Los directores de cuatro galerías argentinas cuentan la experiencia de trabajar fuera del espacio de la galería. Presentan los aspectos principales del trabajo de The White Lodge y sus galerías pop-up; Del Infinito y la articulación realizada con el planetario Morro Solar; Isla Flotante y el trabajo en conjunto con la 11° Bienal de Berlín y la artista Mariela Scafati; y Rolf Art y la experiencia “Interferencia Urbana” de Graciela Sacco.

A cargo de Georgina Valdez Cristofani, Julián Mizrahi, Leopol Mones Cazon y Florencia Giordana Braun

  • El porcentaje cultural en Europa: financiación del arte público
    Diferentes ciudades europeas financian el arte público mediante el denominado “porcentaje cultural”, también llamado “porcentaje artístico” o “1% cultural”. Consiste en destinar entre el 0,5% y el 2% del importe de los presupuestos de los contratos de obras públicas para conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural y para el fomento de la creatividad artística en diversas formas, priorizando el arte público. Este módulo brinda una introducción a este modelo, su origen y desarrollo, destacando algunas ciudades de Alemania, Austria, Irlanda y Suecia que lo implementan. Recorre también ejemplos de arte público en España, cuya producción salió adelante gracias a financiaciones alternativas a esta fórmula.

A cargo de Javier Martín Jiménez

  • Arte y activos digitales en la era de la blockchain
    El módulo brinda una introducción a los NFTs: cuáles son sus usos, características generales del mercado del arte y diversas propuestas estéticas, artísticas e híbridas a partir de la era blockchain.

A cargo de Juan Cruz Andrada

  • NFTs, Blockchain y Feminismo 3.0
    El módulo realiza un recorrido desde los derechos civiles hasta la Criptografía y profundiza en el lugar de la mujer en el desarrollo de la Web3, revisando íconos femeninos de la nueva era. Comparte experiencias de “collectibles” enfocados en la diversidad y la obra de mujeres criptoartistas en Latinoamérica. Analiza el trabajo de mujeres artistas que vinculan obra física con obra digital y expone redes que conectan mujeres en tecnología, NFTs y feminismo.

A cargo de Aida Pippo

  • Comunicación institucional: Cómo diseñar una hoja de ruta
    El módulo brinda herramientas para una planificación estratégica de una organización, cámara o agrupación, siguiendo tres ejes: visión, misión, objetivos. Se pregunta por los destinatarios y los modos de acercarse a ellos. Aporta un manual de procesos, estrategias para los reportes de gestión y el armado de planes a corto, medio y largo plazo, con claves para organizar los recursos.

A cargo de Fiona White

  • Datos e indicadores: cómo y para qué generar datos de una organización
    El módulo indaga en el uso de datos para la fundamentación de proyectos, el acceso a sistemas de información cultural y fuentes estratégicas. Para una medición de la actividad propone técnicas de recolección de datos, claves para el registro y la sistematización de la información a nivel sectorial. Brinda una metodología de construcción de indicadores de monitoreo, de resultados y de impacto.

A cargo de Romina Sánchez Salinas

  • Seguidores, consumidores y espectadores: Tácticas de engagement para las artes visuales
    El módulo orienta un análisis del propio proyecto para entender qué ofrece y dónde reside su atractivo para nuevos públicos. Analiza casos de éxito y reflexiona sobre el valor de la contextualización. Propone estrategias para el armado de alianzas y la creación de una comunidad.

A cargo de Carolina Castillo y Belén Bauzá

  • Comunicación digital: Cómo pensar un proyecto digital que nos represente
    Frente a la exaltación por estar presentes en las redes, el módulo propone repensar el propio proyecto en clave digital y crear una propuesta para la virtualidad a partir del propósito de la institución.

A cargo de Maia Pérsico

  • Estrategia asociativa: Cómo diseñar un mapa de alianzas
    El módulo propone diferentes modalidades para vincularse desde una organización con actores locales, nacionales, internacionales y con organizaciones, públicas, privadas y de la sociedad civil. También reflexiona sobre las virtudes y objetivos de generar colaboraciones locales, nacionales e internacionales.

A cargo de Jimena Soria y Cecilia Kuska

  • Creación artística con realidad aumentada
    La tecnología de realidad aumentada se presenta como una posibilidad para la creación artística. Este módulo brinda un panorama general sobre los aspectos conceptuales y técnicos que se deben tener en cuenta para la producción de este tipo de obras. Explica qué es la realidad aumentada, sus diferentes tipos e implicancias en la concepción de una obra para un espacio mixto (físico-virtual). Propone opciones de plataformas y softwares para la producción de proyectos con realidad aumentada.

A cargo de Alejandro Schianchi

  • Herramientas de modelado e ingeniería 3d para artistas visuales
    El módulo presenta herramientas para la proyección digital de obras o procesos. Brinda un panorama general de los softwares empleados para el esculpido digital, las posibilidades de la impresión 3D y diversas técnicas de postproducción para la materialización de obras, compartiendo experiencias de procesos de trabajo con artistas contemporáneos. Está dirigido a artistas visuales con o sin experiencia en esculpido digital e impresión 3D que quieran conocer nuevas técnicas digitales para incorporar en el proceso creativo de sus obras.

A cargo de Melisa Baldi

  • Diseño de portfolio digital para artistas visuales
    El módulo trabaja sobre el proceso de diseño y construcción de un portfolio digital potente para artistas visuales. Aporta ejercicios prácticos y desarrolla los puntos fundamentales a tener en cuenta, como la selección de obra y los inputs claves de distintxs artistas.

A cargo de Josefina Rodríguez Egaña

  • Museos y convergencia digital
    El módulo busca propiciar la sinergia entre el sector museístico y otras industrias culturales, a fin de dinamizar el conjunto del ecosistema creativo. Incluye el análisis de la coyuntura tecno-social de los hábitos de consumo cultural, explora los posibles puntos de contacto entre los museos y otras industrias (especialmente aquellas ligadas al entorno digital) y estudia casos de éxito.

A cargo de Florencia Croizet

  • Ferias de arte: estímulo y promoción del mercado a nivel federal. El caso de ArteCo
    El módulo analiza la función, los objetivos, las oportunidades y los desafíos de una feria de arte. A partir de la presentación del caso de ArteCo - Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes abre preguntas sobre su funcionamiento, organización, evolución, resultados y desafíos en relación con el desarrollo del mercado del arte y el estímulo al coleccionismo público y privado. Explora las oportunidades vinculadas a las estrategias de asociación y cooperación institucional. Brinda herramientas para desarrollar creativa y estratégicamente la organización de una feria de arte en la coyuntura actual, a través de un modelo híbrido que conjuga instancias físicas y virtuales.

A cargo de Natalia Albanese, Luis Bogado, Maia Eirin, Andrea Geat, Lilian Ojeda y Gabriel Romero

  • ¿Cómo fotografiar obras de arte? La importancia de un registro de calidad en la era digital
    Es fundamental contar con un registro fotográfico de calidad que permita que el trabajo de artistas se luzca y comunique de la mejor manera. Las fotos son necesarias para presentarse a concursos, becas, residencias, ferias, armar catálogos, vender obra, imprimir reproducciones, actualizar páginas web y mostrar el trabajo en redes de una forma profesional. El módulo está dirigido a artistas de todas las disciplinas, con o sin conocimientos de fotografía, que quieran aprender a fotografiar sus propias obras de una manera simple y práctica.

A cargo de Catalina Romero

  • Proyectos y procesos: herramientas en línea para pasar de un proyecto a la realización de la obra
    Cómo atravesar el proceso de realización de un proyecto abordando diversos formatos y medios, desde una escultura en bronce hasta una obra digital en el mundo de los NFTs (Non-Fungible Tokens). Presenta herramientas para estimar tiempos, costos y algunas variables a tener en cuenta a la hora de comenzar la realización de un proyecto visual.

A cargo de Martín Touzón

  • Comunicación digital para galerías de arte y artistas visuales
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación en las artes visuales? El módulo desarrolla modos de comunicar, cómo se toman las decisiones en los medios, a quiénes informar, cómo circula la información, cómo aprovechar las redes para potenciar el trabajo en medios. Se revisará lo ocurrido durante la pandemia para encontrar soluciones imaginativas a los cambios que se están produciendo.

A cargo de Juan Pablo Correa

  • Sé tu propix curadxr digital
    Entender al arte como un trabajo implica comprender los diferentes territorios que lo conforman y las diferentes herramientas para poder llevarlo a cabo de manera prolija y armónica. El objetivo del módulo es recorrer sus pilares fundamentales para poder pensar y delinear la propia carrera artística.

A cargo de Catalina Greloni Pierri, Tamara Selvood y Victoria Tolomei (ViralizáArte)


Para consultas sobre el acceso a los contenidos, enviar un correo a impulsocultural@buenosaires.gob.ar