Miércoles 04 de Mayo de 2022

Se dictó la segunda clase del curso Estrategas Urbanos XIV edición

Abarcó temas sobre la formación y capacitación en las nuevas economías y trabajos del futuro

Compartir en Redes

En el Auditorio de la sede del Gobierno de la Ciudad, se llevó a cabo la segunda jornada de la XIV edición del curso de formación Estrategas Urbanos “El Modelo de Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico y la Innovación Social. Eje estratégico: Un ecosistema accesible integral e innovación educativa”; en esta oportunidad, se desarrollaron temas referidos a la formación y capacitación en las nuevas economías y los trabajos del futuro.

En el módulo 3 “Responsabilidad socio-ambiental a través de la formación en las nuevas economías”, participaron en calidad de expositores: Pablo Sebastián Escobar, Gerente de Legales de la Dirección General Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico CABA; Elisabet Piacentini, Responsable de Mujeres Empresarias FECOBA; y Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la USAL.

Pablo Escobar, disertó sobre “Adhesión Economía del Conocimiento en la Ciudad de Buenos Aires”. Manifestó que a través del dictado de la ley 6394, la Ciudad de Buenos Aires adhiere al régimen de promoción de la economía del conocimiento y aprueba un régimen de promoción propio, de cual serán beneficiarios las personas humanas y jurídicas radicadas o que se radiquen en la Ciudad, para la realización de alguna de las siguientes actividades, a saber: software y servicios informáticos y digitales, nanotecnología y nanociencia, ingeniería para la industria nuclear, fabricación y mantenimiento de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción, entre otras. El objeto es fomentar las actividades de conocimiento en la Ciudad a fin de generar mayor crecimiento y empleo de calidad logrando una atracción de empresas sobre otras jurisdicciones y retención de las ya presentes. Descargá la presentación »

Elisabet Piacentini, refirió a los “Aportes para Ecosistema accesible de Aprendizaje integral desde el sector Pyme”. A modo de introducción, explicó brevemente las funciones de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), para luego ahondar en los objetivos del sector de Mujeres Empresarias FECOBA, entre los que se destacan la capacitación y formación de la mujer a través de una información continua, impulsando la participación e inclusión de la Mujer en puestos de decisión en cámaras empresarias. También, le dan visibilidad a Mujeres que se destacan e inspiran con su ejemplo; fomentan redes de contacto, como networking y rondas de negocios. A través del certamen Mujer Empresaria de la Ciudad, buscan potenciar el desarrollo profesional y poner en relieve el rol preponderante de la mujer en la economía y en el mundo laboral, además de destacar aquellos emprendimientos liderados por mujeres que supieron reinventarse en el marco de la pandemia por Covid-19. Además, puso énfasis al dar las estadísticas que reflejan la brecha existente por el bajo ingreso de las mujeres en la economía; directorios de empresas que cotizan en bolsa y en las comisiones directivas de CAME y FECOBA. Descargá la presentación »

Cerrando el bloque, la Dra. Graciela Scavone, Directora de la Carrera de Contador Público y de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la USAL, desarrolló el tema “Hablemos de Producción y Consumo sustentable”, una visión integrada desde lo económico, social, ambiental y gobernabilidad. Expresó a la audiencia que nuestros patrones de producción y consumo tienen una estrecha relación con el uso de los recursos naturales y los niveles de contaminación, y a su vez, el consumo mundial está creciendo a una tasa que sobrepasa la capacidad de regeneración de la naturaleza. Sobre el modelo actual de producción y consumo dijo que los niveles actuales de consumo y producción, basados en la superficie productiva media ecológica mundial, superan en un 25% la capacidad ecológica de la Tierra, lo que significa que la humanidad está gastando el capital natural del planeta a un ritmo acelerado. En otra parte de su alocución, se refirió al consumo sustentable y a las distintas acciones y directrices de organismos internacionales para protección del consumidor. Descargá la presentación »

El módulo 4 “Formación y capacitación permanente para los trabajos del futuro”, tuvo de panelistas a la Lic. María José Romano Boscarino, Directora Gral. Estrategias Educativas del GCBA; y el Prof. Dr. Alberto D’Andrea, Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE.

María José Romano Boscarino, presentó “Agencia de aprendizaje a lo largo de la vida”. Inició su exposición declarando que la fuerza de trabajo se está automatizando con mayor rapidez de lo esperado, ya que 85 millones de empleos se verán desplazados en los próximos cinco años, debido a que la adopción de tecnología por parte de las empresas transformará las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025. Por otra parte, la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos y surgirán nuevas funciones en torno a Ciencias de datos e Inteligencia Artificial; Ingeniería y computación en nube; economía de verde y Administración del Personal (RRHH) y cultura organizacional, entre otros. Recalcó la importancia de las habilidades socioemocionales como complemento del perfil profesional y que el reentrenamiento del personal y la contratación de nuevos perfiles será una constante, pues las empresas más competitivas se centrarán en actualizar las habilidades de sus empleados. Entre los rasgos que definen el trabajo del futuro, destacó que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. GCBA Descargá la presentación »

Por último, el Dr. Alberto D’Andrea, expuso sobre “Una visión del futuro desde las nuevas tecnologías”. Manifestó que el saber para el siglo XXI radica en tres puntos: Química, Biotecnología y Nanotecnología. La Química, estudia todos los fenómenos que ocurren con variación en la composición de la materia (el 23 de junio de 2015 el CAS index 100 millones de sustancias). La Biotecnología, utiliza seres vivos o partes de seres vivos para dar respuestas a las necesidades socioeconómicas. Hay 65 millones de genes conocidos, por ejemplo, la producción de insulina. La Nanotecnología implica comprender el mundo desde lo pequeño para innovar haciendo construcciones con átomo y moléculas con el propósito de dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas. Es la única ciencia-tecnología integrada que da respuesta a las 9 necesidades humanas primarias. La nanotecnología forma parte de la siguiente generación de innovación en la ciencia y la ingeniería que transformará a muchos sectores, como el aeroespacial, la energía, las tecnologías de la información, la medicina, la defensa nacional y el transporte. La nanotecnología permitirá el desarrollo de la siguiente generación de materiales que son más fuertes, livianos y duraderos que los materiales usados actualmente en edificios, puentes, aviones, automóviles y otras aplicaciones. También representa una gran promesa para crear productos para un mundo más eficiente en cuanto a energía, como celdas de combustible, baterías y paneles solares más eficientes. La nanotecnología puede brindar soluciones para limpiar terrenos y aguas contaminados, y jugará un papel crítico en la transformación de la medicina y el cuidado de la salud. Descargá la presentación »