Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Un nuevo espacio verde en Once: inauguramos la primera etapa del Parque de la Estación

Los vecinos de las Comunas 3 y 5 tienen más espacio público y verde para disfrutar al aire libre.

Lunes 1 de octubre de 2018

De terrenos ferroviarios a un lugar para disfrutar del aire libre: así es la transformación del Parque de la Estación, un nuevo espacio verde que se inauguró el 28 de septiembre en los barrios de Balvanera y Almagro.

De esta manera seguimos avanzando en nuestro Compromiso de Gobierno: dos nuevos espacios verdes en Once: Manzana 66 y Parque de la Estación.


El nuevo parque, de 14.117 m2 de superficie, suma 1.431 m2 de espacio público y verde, en los que se incorporaron caniles, mobiliario urbano para descanso y recreación, césped, canteros y luminarias de LED.

Esta primera etapa se dividió en tres sectores distintos: un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y un muro de escalada; un área infantil con juegos, y un anfiteatro para actividades culturales.

El Parque de la Estación se encuentra delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre.

Foto archivo/GCBA

Junto a Manzana 66, el Parque de la Estación es parte de un plan de recuperación integral del barrio que lo transforma en un lugar más ordenado, transitable, disfrutable y seguro para las más de 250.000 personas que pasan diariamente por la zona.

Un espacio premiado

El proyecto del Parque de la Estación ganó el premio de Innovación otorgado por la Agencia para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chile.

Es un premio compartido, ya que el proyecto fue diseñado junto con los vecinos de Balvanera y Almagro.

Durante tres meses, 100 vecinos y un equipo técnico del área de Antropología Urbana del Ministerio de Desarrollo Urbano trabajaron de manera colaborativa para sentar los criterios de la recuperación de los terrenos.

Más de 250 ideas y sugerencias se pusieron en común y se evaluó su viabilidad. El resultado del proceso fue un proyecto que incluye un jardín público y la transformación de un antiguo galpón ferroviario en un centro de actividades culturales y recreativas que será inaugurado en los próximos meses.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña en diciembre de 2016, y el proceso de creación colaborativa fue clave para que se lograra la ley que da forma al nuevo espacio verde en Once.

¿Por qué son importantes los espacios verdes en la Ciudad?

  • Son un lugar de encuentro para todos los vecinos: además de ser espacios para el ocio y el esparcimiento, los parques y las plazas de la Ciudad favorecen una vida más sana y activa

  • Son aliados para combatir el cambio climático: disminuyen la contaminación sonora y las emisiones de dióxido de carbono, favorecen la captación de aguas de lluvia y controlan la temperatura de la Ciudad

Otros Compromisos de Gobierno en espacios públicos y verdes

Nos comprometimos a construir una Ciudad con más y mejor espacio público para que todos los vecinos puedan disfrutarlo. Seguimos sumando espacios verdes de calidad, seguros y cercanos a todos los vecinos.

Desarrollar 20 Centros Comerciales a Cielo Abierto Compromiso cumplido
Duplicar puntos de acceso WiFi en espacios públicos al aire libre Compromiso cumplido
110 hectáreas de nuevo espacio verde público
Creación de 12 nuevas plazas
10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública
Iluminación LED en todas las calles
2 nuevos espacios verdes en Once
12 polideportivos y 4 grandes parques renovados
Campus Urbano en Plaza Houssay
5 nuevas áreas con prioridad peatonal
100% esquinas accesibles
Retiro de autos abandonados en 15 días

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos.

Sobre medios en la Ciudad