Evaluación Institucional

Promueve espacios de evaluación de las prácticas institucionales para generar una cultura de evaluación como proceso institucional.

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La propuesta apunta a la implementación de procesos de evaluación institucional en escuelas de las áreas de educación Inicial, Primaria, Especial y del Adulto y el Adolescente.

Nuestros objetivos son:

  • Promover en las escuelas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires espacios de evaluación institucional que tengan en cuenta los procesos que atraviesan las mismas, su singularidad y contexto.

  • Facilitar la producción de conocimiento compartido sobre las prácticas institucionales.

  • Propiciar el diseño de estrategias de mejora y proyectos educativos basados en información focalizada y sistematizada respecto de las prácticas institucionales.

A través de un dispositivo de administración autónoma las escuelas construyen información sobre sus prácticas en espacios de trabajo conjunto en torno a las tareas de reflexión, planteo de interrogantes, deconstrucción de supuestos, análisis de representaciones, contraste intersubjetivo y búsqueda de datos de diversas fuentes para luego diseñar e implementar estrategias de mejora.


Prácticas pedagógicas

Entre 2012 y 2014 se realizó un estudio centrado en las prácticas pedagógicas que tuvo como eje de análisis la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en escuelas primarias de la Ciudad. El objetivo de esta línea de trabajo fue obtener una aproximación a las prácticas docentes, las condiciones escolares y sociales en las que se realizan, y el contexto institucional de cada establecimiento. Para ello, se aplicaron encuestas a supervisores, equipos directivos y docentes.

Entre 2015 y 2016 se realizó otro estudio, que tuvo como objetivos producir información sobre las prácticas pedagógicas de la escuela primaria para la toma de decisiones y el diseño de políticas integrales que favorezcan la mejora de la calidad y equidad educativa e instalar un dispositivo de evaluación de las prácticas pedagógicas que contribuya a su mejora continua. Se concretaron dos dispositivos paralelos e independientes: un dispositivo de evaluación de prácticas pedagógicas basado en la observación entre pares de prácticas de aula frente a alumnos en una muestra de escuelas, y un dispositivo censal de evaluación de consignas didácticas y evaluativas de las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje de 4° grado.


Documentos de Evaluación Institucional

  • Dispositivo de Evaluación Institucional.
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  • Contraste de datos.
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  • Seguimiento del Proyecto Escuela.
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  • La experiencia de la autoevaluación institucional en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2004).
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Recursos de Evaluación Institucional

Año 2010:

  • El seguimiento del Proyecto Escuela desde la Supervisión.
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Año 2009:

  • Orientaciones para el seguimiento del Proyecto Escuela.
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Año 2008:

  • Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela - Nivel Inicial.
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  • Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela - Nivel Primario.
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  • Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela - Nivel Medio.
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Prácticas pedagógicas

Informes de resultados

Para docentes y directores:

  • Encuesta a equipos directivos y docentes del Nivel Primario.
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  • Difusión de resultados: directores y docentes.
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Para supervisores:

  • Encuesta a supervisores del Nivel Primario.
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  • Difusión de resultados: supervisores.
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Documentos de Prácticas Pedagógicas

Año 2010:

  • Acerca de la evaluación del desempeño docente.
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Año 2009:

  • Pasado y presente de la evaluación docente en la Ciudad de Buenos Aires.
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