Seguridad Vial

Seguridad Vial
En los operativos realizados en los primeros cinco meses de 2008

Más de 1.000 conductores no pasaron los controles de alcoholemia

Más de un millar de conductores fueron detectados manejando con exceso de alcohol en sangre, como resultado de los operativos de alcoholemia que realizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses de 2008. 

Desde enero pasado se realizaron 72.827 controles en diferentes puntos móviles de la Ciudad, de los cuales 1.027 superaron el máximo de ingesta de alcohol permitido para conducir, lo que representa una incidencia del 1,41 por ciento. 

Durante el mes de mayo hubo 13.170 controles de alcoholemia, que arrojaron resultado positivo en el 1,5 por ciento de los casos. 

Del total de los conductores que no pasaron el control en los operativos de los cinco primeros meses del año, el 88 por ciento fueron hombres y, de ellos, el 58 por ciento correspondió a la franja etaria de 18 a 40 años. Por otra parte, entre 40 y 60 años, el porcentaje de aquellos que no superaron el control fue del 33 por ciento.
 
Objetivo de los controles 

El objetivo de los controles es medir el nivel de concentración en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas, generar una concientización en los ciudadanos acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento y disminuyen la capacidad de conducción, y reducir los accidentes de tránsito. 

Tanto el alcohol como otras sustancias tóxicas disminuyen la capacidad de atención y coordinación. Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas. 

La ley vigente establece como límite permitido para conducir: 

  • Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
  • Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
  • Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas. 

Los controles de alcoholemia se organizan en la Dirección General de Seguridad Vial y cuentan con la participación de médicos del SAME y fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval. 

Estos controles se realizan en horarios diurnos y nocturnos, con programas semanales de 100 operativos en diferentes intersecciones de la Ciudad.

Publicación: 10 de junio de 2008