Operativos de alcoholemia

Dirección General de Seguridad Vial:
Aráoz de Lamadrid 1750
Tel.: 4302-5930 / 2291 / 3619 / 1311
Contacto

Alcoholemia y controles

Desde diciembre de 2000 se implementan controles de alcoholemia cuyo objetivo consiste en organizar puestos de control en la vía pública y concientizar a los conductores acerca del peligro de conducir bajo efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. El objetivo de estas acciones es reducir el riesgo que implica conducir en estado de intoxicación.

Tanto el alcohol como el resto de las sustancias tóxicas disminuyen la capacidad de atención y coordinación. Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas.

La ley vigente establece como límite permitido para conducir:

  • Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
  • Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
  • Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Los controles de Alcoholemia se organizan en la Dirección General de Seguridad Vial y cuenta con la participación de médicos del SAME y fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval. Estos controles se realizan en horarios diurnos y nocturnos, programándose semanalmente 100 operativos en diferentes intersecciones de la Ciudad.

Objetivos específicos de los controles de Alcoholemia y otras sustancias tóxicas:

  1. Medir nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.
  2. Generar una concientización en los ciudadanos acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento, disminuyendo la capacidad de conducción de manera idónea.
  3. Reducir accidentes de trónsito en un 20%.

Es importante destacar que, desde diciembre de 2007, la tasa de positivos bajó del 2% al 0.7%. Esto significa que menos de un conductor cada 1000 maneja alcoholizado en esta Ciudad.

Controles de alcoholemia 2009

Durante los meses de enero y febrero del corriente la mayor parte de los controles se realizó sobre conductores de ómnibus de larga distancia. La proporción de casos positivos fue mucho mayor posteriormente, por incluirse más controles sobre vehículos particulares.