Requisitos por Nivel​

Aquí te presentamos los Requisitos en detalle para la obtención de cada Nivel de Ecoinsignia. Podrás consultar, según el segmento o tipo de establecimiento a adherir, qué requerimientos, documentación respaldatoria y alcance de evaluación se necesitan para realizar el trámite de obtención.

Compartir en redes

En esta sección podrás encontrar las listas detalladas de requisitos y documentación Respaldatoria necesaria, según el nivel al que apliques para obtener la Ecoinsignia. En función de estos requerimientos, es importante considerar que para acreditar los requisitos que cumpla tu establecimiento, y obtener una calificación satisfactoria tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

Puntaje

Para alcanzar la Ecoinsignia, debe sumarse al menos un 70% del puntaje base global acreditado y acreditar cumplidos todos los requisitos definidos en la lista como "Excluyentes". En caso de no acreditar al menos un requisito considerado excluyente, por más que el puntaje global y particular por eje califiquen para la Ecoinsignia, ésta no podrá ser otorgada.

Para alcanzar la Ecoinsignia en los niveles intermedio y avanzado, además de cumplir con lo definido en el punto precedente, debe obtenerse al menos un 50% del puntaje base por cada Eje acreditado.

Acreditación y Documentación Respaldatoria

A la hora de acreditar un requisito, debe adjuntarse la documentación que lo respalde debidamente. En la lista de requisitos se detalla documentación respaldatoria orientativa típica que podría presentarse. Esta documentación sugerida no agota todas las posibilidades en las que puede respaldarse que se cumple con determinado requisito, quedando sujeto el establecimiento a una posible verificación in situ de los requisitos que acredite.

Aplicabilidad de los Requisitos

Si existen configuraciones específicas, restricciones, alcances legales y/o características de contexto que permitan concluir que determinado requisito “No Aplica” para ser tenido en cuenta en la acreditación, se debe justificar debidamente en los comentarios del Informe de Acreditación, e incluir de ser necesario documentación que respalde dicha justificación. En caso de que un requisito “No Aplique”, no será tenido en cuenta su Puntaje Base en el cálculo de los puntajes global y por eje.

Alcance de Cumplimiento por Requisito

Para cada requisito que deba enmarcarse en un alcance de cumplimiento dentro del establecimiento (ej: cantidad de personas alcanzadas, cantidad de superficie cubierta, cantidad de tecnología a instalar, etc), se considerará al requisito como Acreditado por completo y computará el total del Puntaje Base, cuando se acredite que se cumple con la implementación de lo definido en dicho requisito en 80% o más de su variable de implementación sobre el universo total posible en su alcance (ver universos de alcance por requisito en las tablas detalladas de las listas de requisitos por nivel). El universo total y el alcance serán tenidos en cuenta en función del contexto del establecimiento y las restricciones que puedan aplicar. De igual forma, si su implementación se ubica entre el 40% (inclusive) y el 79% del universo total posible en su alcance, entonces se considerará al requisito como Acreditado en parte, y computará la mitad del Puntaje Base. En caso en que su implementación sea inferior al 40%, se considerará al requisito como No acreditado, y no computará puntaje.

Homologación con el Sello Verde del GCBA

Si el establecimiento acredita poseer el Sello Verde del GCBA vigente, se considerarán como acreditados por completo los requisitos homologables y se les computará el puntaje final obtenido en el Sello Verde como porcentaje del valor del Puntaje Base en cada requisito homologado en Ecoinsignia. Para acreditar efectivamente el Sello Verde, debe presentar el Sello propiamente dicho y el Informe Final de otorgamiento.

A continuación, podrás estudiar en detalle los requisitos, documentación respaldatoria y universos de alcance para cada nivel de Ecoinsignia.

Requisitos en Detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Inicial

En este apartado vas a encontrar la lista de detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Inicial, que incluye la documentación respaldatoria de base a presentar por requisito, y el universo de alcance de cumplimiento de cada requisito. Consultá acá, según el segmento de tu establecimiento:

Requisitos en Detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Intermedio

En este apartado vas a encontrar la lista de detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Intermedio, que incluye la documentación respaldatoria de base a presentar por requisito, y el universo de alcance de cumplimiento de cada requisito. Consultá acá, según el segmento de tu establecimiento:

Detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Avanzado

En este apartado vas a encontrar la lista de detalle para obtener la Ecoinsignia de Nivel Avanzado, que incluye la documentación respaldatoria de base a presentar por requisito, y el universo de alcance de cumplimiento de cada requisito. Consultá acá, según el segmento de tu establecimiento: