ACUMAR

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) fue creada en 2006 mediante la Ley N° 26.168 con el objetivo de desarrollar el saneamiento de la Cuenca.

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público, autónomo y autárquico, creado en 2006 mediante la Ley N° 26.168 para llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Es un ente interjurisdiccional que articula las políticas públicas entre los tres estados que gobiernan el territorio: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo Directivo de ACUMAR está integrado por siete integrantes: tres representantes del Poder Ejecutivo Nacional, dos representantes de la provincia de Buenos Aires y dos representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca. Además, puede intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

Mediante la Ley Nº 2.217, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a los términos de la mencionada Ley Nacional que crea a la ACUMAR. A su vez, por medio del Decreto Nº 77/GCABA/2016 fueron designados como representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Directivo de la ACUMAR, el Ing. Alberto José Términe y María Fernanda Reyes.