Viernes 28 de Febrero de 2014

Macri se comprometió a trabajar por la paz social y la unidad de los argentinos

El Jefe de Gobierno inauguró el período ordinario de sesiones de la Legislatura porteña y ratificó el compromiso de seguir avanzando en la construcción de un “Estado presente, que esté cerca de las personas”. Y planteó profundizar acuerdos que “garanticen metas de largo plazo y que pongan a la gente y a su bienestar en primer lugar”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que colaborará “para que este 2014 transcurra en paz y unidad para todos los argentinos”, al tiempo que invitó a los bloques de la Legislatura a “trabajar en conjunto” los próximos dos años “para consolidar las políticas de Estado que la Ciudad necesita” y para garantizar la “inclusión social”.


Foto: Mariana Sapriza/GCBA

“Vivimos en un país con turbulencias, donde la aceleración de la inflación ha impactado de lleno en nuestros comportamientos y en nuestro desafíos como gobernantes. A esto se agrega un panorama económico que promete ser complejo. Que va a afectar nuestras expectativas, nuestro estado de ánimo y, sobre todo, el clima social”, advirtió.

Al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones de la Legislatura porteña, Macri ratificó que “más allá de nuestras numerosas y públicas diferencias” colaborará con la Presidenta de la Nación para que “este 2014 transcurra en paz y unidad para todos los argentinos”.

Video: el discurso del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



“Lo mismo digo para el Gobernador Scioli, con quien nos unen muchos puntos de agenda común. Ayer hablé con él y coincidimos en buscar un marco de diálogo para el área metropolitana”, apuntó.


Foto: Mariana Sapriza/GCBA

Macri ratificó el compromiso de seguir avanzando en la construcción de un “Estado presente, que esté cerca de las personas”, y abogó en favor de profundizar acuerdos que “garanticen metas de largo plazo y que pongan a la gente y a su bienestar en primer lugar”.

Entre las políticas de Estado que se comprometió a consolidar durante los próximos dos años mencionó a la educación, la salud, la protección social, la ciudad verde, el plan de movilidad sustentable e introdujo el eje de la innovación y la creatividad.

“No politicemos la educación, asumamos este tema como una política de Estado”, propuso Macri, e insistió en poner sobre la mesa la discusión sobre la creación del Instituto de Calidad y Equidad Educativa, que permitirá “evaluar seriamente y así poder mejorar nuestra educación”.


Foto: Mariana Sapriza/GCBA

Apostar al futuro

Macri pidió que “nadie tenga la menor duda de que vamos a seguir mejorando la educación pública, gratuita y de calidad para todos, porque es una prioridad absoluta”.

Señaló que tras las múltiples obras de infraestructura realizadas en los últimos seis años para recuperar los edificios escolares y luego de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, la Ciudad encaró el desafío de dar un salto en la calidad educativa.

Recordó que fueron creados más de 7000 nuevos cargos docentes, se reformó el sistema de concurso y ascenso a través de la nueva ley de juntas de clasificación y se implementaron programas de capacitación permanente en convenio con universidades públicas y privadas, e intercambios con las mejores escuelas del mundo.

“Éste es el debate por la calidad educativa. Un camino que nosotros ya comenzamos con el inglés desde primer grado e Internet en las aulas y con la entrega de una computadora por alumno a los chicos de primaria de las escuelas de gestión estatal”, continuó.

Destacó que “con todo lo que hicimos logramos tener el reconocimiento de la gente, y por eso somos el único distrito del país donde la matrícula de educación de gestión estatal creció más que la de gestión privada”.

“Sabemos que el sistema de inscripción online ha dejado a la luz algo que siempre sucedía pero quedaba oculto en la falta de transparencia. Este sistema moderno, que se va a ir perfeccionando año tras año, nos mostró dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que ir. Hoy podemos hacer diagnósticos precisos y trabajar con mayor foco ahí donde están las necesidades”, apuntó.

Explicó que “estamos mejor que hace seis años, porque logramos una cobertura total de vacantes en salas de 4 y 5 años, y estamos en camino de hacer lo mismo para las salas de 3 para el próximo año, cuando en el resto del país, según el censo de 2010, hay más de 630 mil chicos que no pueden acceder a la educación pública”.

“Les pido que demos el debate, que conversemos, que discutamos si es necesario, pero no perdamos de vista que lo que está en juego el futuro de nuestros hijos y nietos, y el de las futuras generaciones”, sostuvo.


Foto: Mariana Sapriza/GCBA

Macri dijo que la Ciudad “no es ajena a este contexto desafiante” que vive el país por el problema de la inflación y recordó que “ya empezaron las paritarias salariales, no sólo de los sectores estatales sino de todos los sectores de la economía”.

“Haremos el mayor de los esfuerzos para que sigamos mejorando las condiciones salariales de los trabajadores como lo venimos haciendo en estos últimos años”, remarcó.

Un país de diálogo

Dijo que “dialogar no es pactar de cualquier manera ni licuar la identidad”, sino “una forma de ver la democracia”, y destacó que “siempre van a encontrar puertas abiertas para dialogar, por mi parte o la del Gobierno de la Ciudad”.

Aceptó que este año “cada sector político buscará posicionarse para las elecciones de 2015”, pero exhortó a trabajar en la búsqueda de “espacios comunes”, al margen de la disputa política, “para consolidar las políticas de Estado que la Ciudad necesita, algunas iniciadas por nosotros, otras por gobiernos anteriores”.

Macri mencionó a la “Ciudad Verde” como expresión de la voluntad de Buenos Aires de acompañar con una postura activa y protagónica “la lucha contra el cambio climático para salvar al planeta”.


Foto: Mariana Sapriza/GCBA

Dijo que “la política de reducción de residuos, el Plan de Movilidad Sustentable y el plan de ampliación de espacios verdes son la parte operativa de ese objetivo más grande que tiene que ver con la Ciudad que queremos dejarles a nuestros hijos”.

Señaló que este año “comenzamos con una nueva licitación que mejorará la limpieza, porque toda la Ciudad va a tener los nuevos contenedores, más grandes y más seguros, y la recolección se va a extender a los siete días de la semana, con una frecuencia especial de dos recolecciones diarias para las villas de emergencia”.

Recordó que el año pasado fue inaugurada la primera planta de tratamiento mecánico biológico del país, donde se tratan 1.000 toneladas diarias, y estimó para que el mes de mayo estará habilitada “una nueva planta de tratamiento de residuos áridos, que hoy ya funciona, pero cuando esté finalizada llegará a tratar entre 2000 y 2500 toneladas por día”.

Sin embargo, indicó que todo ese esfuerzo “no sirve de nada si no logramos generar un verdadero cambio cultural que se va a dar cuando cada uno, en su casa, en su comercio, en su empresa, en su oficina, se haga cargo del futuro de todos”.

Obras para la Ciudad

“Por eso vamos a seguir trabajando con la comunidad para reducir la cantidad de basura a través de la separación en origen y del reciclado”, agregó.

Al referirse luego al Plan de Movilidad Sustentable Macri afirmó que “el Metrobus llegó a Buenos Aires para quedarse” y ratificó que “antes de finalizar esta gestión esperamos haber terminado cuatro nuevos corredores” para el transporte rápido de pasajeros en las avenidas Cabildo, Paseo Colón y San Martín y en el corredor reversible de la autopista 25 de Mayo.

Además, reiteró que la Ciudad continuará invirtiendo en la red de subtes con la incorporación de coches nuevos para todas las líneas, “todos ellos con aire acondicionado”, y dijo que se mejorarán frecuencias y continuarán las obras en materia de seguridad e infraestructura.

“También vamos a avanzar en la extensión de la línea H con la inauguración de tres nuevas estaciones: Córdoba, Santa Fe y Las Heras”, detalló.

Sobre el programa que está en marcha para mejorar la conectividad de la Ciudad con la apertura de pasos bajo nivel, indicó que este año se sumará la construcción de otros seis a los 22 que ya fueron inaugurados en lo que va de esta gestión.

Sostuvo que todo este conjunto de políticas, que incluyen además la automatización del sistema de Ecobici y la amplia peatonalización del Microcentro, contribuirán a convertir a Buenos Aires “en el primer Área Central Verde de América Latina”.

Foto: Mariana Sapriza/GCBA

“Con este proyecto para 2024 la Ciudad tendrá más de 3 millones de metros cuadrados de nuevos de espacios verdes públicos y de circulación peatonal”, aseveró.

Política social

Al abordar el capítulo referido a la política social Macri puso de relieve que la red de protección [“En todo estás vos”](http://www.bu enosaires.gob.ar/redentodoestasvos) ya alcanza a más de 850 mil beneficiarios con el foco puesto en “los sectores más vulnerables” a fin de garantizar “una atención integral en todas las etapas de su vida”.

“El Estado que estamos construyendo desde el Gobierno de la Ciudad es un Estado presente, que está cerca de las personas”, subrayó.

Anticipó seguidamente que este año “vamos a avanzar con la segunda etapa de las obras del hospital de Lugano Cecilia Grierson”, al tiempo que se incorporarán al sistema de turnos telefónicos los hospitales Sardá, Ramos Mejía, Durand, Penna, Santojanni, Gutiérrez, Tornú y Rivadavia.

El mensaje del Jefe de Gobierno también incluyó referencias a la próxima inauguración de la nueva sede central del Banco Ciudad en el barrio de Parque Patricios como parte de “la política de Estado que iniciamos con la creación del Distrito Tecnológico y que tiene que ver con poner en valor el Sur de la Ciudad”.

“Hace pocos años Parque Patricios era un barrio del que la gente joven se iba. Hoy las familias están volviendo a instalarse ahí, las propiedades se revalorizaron y hay trabajo, oportunidades y mejor calidad de vida para la gente”, afirmó.

Señaló que “este año tenemos previsto entregar a través del Banco Ciudad 1.100 nuevos créditos Primera Casa BA, el crédito hipotecario con la tasa más baja del mercado, que prioriza de forma transparente a aquellas familias que más lo necesitan”. “Hoy, gracias a este crédito, casi 1.000 familias ya tienen una casa propia”, apuntó.

Y dijo que “otro gran desafío que compartiremos en los próximos años surge de haber logrado la designación de la Ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 http://www.jojba2018.org/, algo que “nos tiene que encontrar unidos a todos los argentinos, porque abre una gran oportunidad para mostrar al mundo los atractivos de nuestra Ciudad y nuestro En el tramo final de su exposición el Jefe de Gobierno anticipó que “un nuevo eje de trabajo que impulsaremos este año y que buscaremos que se convierta en política de Estado es transformar a Buenos Aires en un polo de Innovación y Creatividad”.

Afirmó que “en un tiempo en el que la revolución tecnológica está cambiando al mundo nos proponemos organizar y potenciar el talento y la creatividad que hacen a la identidad de nuestra Ciudad”.

“Estamos impulsando a los emprendedores, a las industrias creativas y culturales y a la innovación tecnológica. Esto nos permitirá crear empleo, mejorar la calidad de vida de los vecinos, facilitar el acceso a bienes y servicios y reducir las desigualdades”, agregó.

“Queremos que Buenos Aires sea líder mundial y regional en esta agenda de futuro, y seguiremos trabajando en ese sentido, articulando experiencias y buscando nuevas ideas”, remarcó Macri.

Dijo que “esta es la Ciudad que empezamos a construir de cara a las próximas décadas” e invitó a los legisladores a que “entre todos construyamos esta visión de políticas de Estado a largo plazo, aún a partir de nuestra diversidad de ideas”.

“Gobierne quien gobierne a partir del 2015 tiene que poder trabajar en un escenario planificado y ordenado, que le permita proyectar sobre lo construido y seguir mejorando la vida de las personas”, concluyó el Jefe de Gobierno.

El discurso del jefe de Gobierno



Puntos principales del mensaje que dio el jefe de Gobierno porteño