Jueves 18 de Julio de 2013

Macri anunció una nueva línea de créditos hipotecarios

Permiten adquirir un inmueble pagando cuotas similares a las de un alquiler, con financiamiento del IVC y el Banco Ciudad a 15 años de plazo y una tasa del 5 por ciento anual más actualización del capital.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció una nueva línea de créditos hipotecarios destinada a familias porteñas, con financiamiento del IVC y el Banco Ciudad, a 15 años de plazo y una tasa del 5 por ciento anual más actualización del capital.

“La gente ya se puede anotar en www.buenosaires.gob.ar/vivienda. La casa propia es una de las cosas que más cuenta en la vida de los ciudadanos y todos nosotros nos comprometemos para que eso suceda”, afirmó Macri al hacer la presentación en el Palacio Municipal.

Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el titular del IVC, Emilio Basavilbaso, la diputada nacional Gabriela Michetti y el legislador Sergio Bergman.

La nueva línea de créditos tiene una tasa de interés fija del 5%, con un ajuste del capital de acuerdo con la canasta de bienes y servicios de consumo, que elabora la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto hace que el crédito sea accesible para los trabajadores porque baja las barreras de acceso y estabiliza el valor de las cuotas. Al comienzo del crédito, la cuota no podrá superar el 30% del salario del grupo familiar y nunca sobrepasará el 40% en cualquier otra etapa del préstamo.

Fotos: Tony Valdéz/GCBA y Matías Repetto Bonpland-np/GCBA.

El plazo es a 15 años, con un monto máximo de 1.000.000 de pesos, la financiación alcanza hasta el 80% del valor del inmueble y el sistema de amortización es el francés. Está destinado a la adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El IVC hará un aporte inicial de 200 millones de pesos.

Macri subrayó que con la nueva línea de créditos una familia que paga el alquiler “con esfuerzo y trabajo podrá ser propietaria del lugar donde vive”. Calificó de “drama la falta de viviendas en la Argentina donde, lejos de resolverse, ese problema sigue creciendo”.

“Eso tiene que ver con ir ordenando la Argentina. Los países que se han ordenado tienen mercados hipotecarios desarrollados; y no hablo de los Estados Unidos, que destina el 20% de su PBI para ese tipo de créditos, sino de Chile que emplea el 16% y Colombia que ya está en el 8, pero nosotros estamos sólo en el 1% por ciento. Por eso pasa que la gente no puede despegar en busca de su casa propia”, puntualizó

El jefe de Gobierno señaló además que el otorgamiento de los nuevos créditos “se hará en forma transparente y saldrá en la web”. “Eso es imitable por cualquier banco y gobierno, ya sean nacional o provincial porque es importante que todos nos embarquemos en un instrumento transparente”.

“Y que se intente resolver este drama que es la inflación. No tenemos un sistema hipotecario por carecer de moneda estable en el tiempo sin que sea permanentemente dañada por la inflación”, subrayó.

Fotos: Tony Valdéz/GCBA y Matías Repetto Bonpland-np/GCBA.

Sturzenegger, a su vez, destacó que el Banco Ciudad duplicó la accesibilidad al crédito en los últimos años “para que todos hagan realidad su sueño de la casa propia”.

No obstante, advirtió que “algo ha fallado en la República Argentina” porque el censo de 2001 reveló que un millón de personas padecían déficit habitacional y doce años después esa cifra se duplicó.

Sturzenegger señaló que durante su gestión el Banco Ciudad lanzó varias líneas de crédito para vivienda: a 20 años con tasa fija, préstamo hipotecario escalonado, para familias de bajos recursos del segundo cordón del Conurbano y el anterior, hace un año llamado Primera Casa, con tasa subsidiada.

Michetti manifestó su esperanza de que esos instrumentos hipotecarios sean impulsados también por otras provincias, ya que ello además de “facilitar el acceso a la vivienda propia a muchos argentinos contribuiría en la reactivación del sector de la construcción”.

Por su parte, Basavilbaso dijo que “el 94% de las operaciones inmobiliarias hoy se hacen sin crédito hipotecario”. “Queremos transformar esta realidad y que cada vez más gente pueda acceder a su vivienda a través de un crédito como el que estamos lanzando hoy”.